Lago Vostok, algo más que agua bajo 4.000m de hielo

Hace cuatro meses se conoció que un grupo de científicos rusos extrajeron muestras de agua del lago Vostok, situado bajo una corteza de hielo de casi 4 km de espesor… pero por lo que parece ahí abajo no hay sólo agua… también encierra algún misterio.

lago vostok

El lago Vostok

El lago Vostok es un volumen de agua dulce que se encuentra en la Antártida, bajo una capa de hielo de entre 3.500 y 4.000 metros de espesor. No es el único lago de estas características que se puede encontrar en la Antártida, pero sí que es el más grande.

Esa masa de agua contiene unos 5.400km3 de agua dulce, curiosamente en estado líquido a pesar de encontrarse bajo un enorme cubito de hielo… eso es debido a la enorme presión a la que se ve sometida: más de 350 bar.

El agua ahí encerrada se calcula que puede tener unos 14 millones de años de antigüedad, y hasta hace poco se creía que era el agua conocida más antigua, pero otro reciente descubrimiento en Canadá ha convertido el agua del lago Vostok en una jovencita.

El pasado mes de marzo, un grupo de científicos rusos llegó a obtener una muestra del agua... después de perforar la capa de hielo durante más de 20 años!!!! Eso sí, en diferentes etapas de avance… En ella se detectaron algunas formas de vida bacteriana que ahora se están analizando (algunas fuentes indican que se tratan de contaminantes externos producto de la perforación).

lago Vostok

Pero el lago además de agua encierra algunos misterios… ¿quieres descubrirlos?

Los misterios del lago Vostok

Bajo del mar… bajo del mar…. El lago se encuentra debajo del nivel del mar. La superficie de la corteza de hielo que tiene el lago Vostok encima se sitúa a la cota 3.490 msnm… si el espesor de esta capa es de unos 3.700 metros y el lago tiene un espesor máximo de casi 700 metros… las cuentas salen solas…

Casualidades de la vida... Los rusos decidieron establecer la estación científica más aislada de las 30 que existen en la Antártida… y lo hacen justo encima del lago Vostok... teniendo en cuenta que el lago tiene una superficie de 14.000 km2 y la Antártida 14.000.000 km2, las probabilidades eran de 1 a 1.000…

lago vostok

Calentita, calentita los datos oficiales dicen que el agua del lago se encuentra a una temperatura de -3ºC… pero algunas fuentes apuntan que en algún punto podría encontrarse a 19ºC con lo que debajo de él podría existir una intensa actividad geotérmica…

La anomalía magnética Este es el último y mayor misterio procedente del lago Vostok… Parece que en un extremo del lago se produce unos registros de los magnetómetros registraron un incremento de 1.000 nanoteslas más allá de los 60.000 nanoteslas que caracterizaban a la Estación Vostok.

Esta anomalía dobla los incrementos usuales debidos a material volcánico (con lo que la teoría del agua a 19ºC no es descabellada), además de ocurrir en una superficie demasiado grande como para no tenerla en consideración (170km2).

lago vostok

Para añadirle más misterio al asunto, el sitio ha sido cerrado a los medios de comunicación y a otros científicos debido a las “preocupaciones ambientales”, pero en cambio la actualmente famosa NSA ha asumido jurisdicción en la zona…

Esta circunstancia y el hermetismo informativo han ayudado a la proliferación de las más variopintas teorías acerca de lo que puede haber en el lago…

  • la existencia de un gran cilindro metálico (de un centenar de kilómetros de radio y altura) ubicado a casi 200km de profundidad que podría provocar estas anomalías magnéticas
  • los restos nucleares de una civilización antigua y muy avanzada que habitó la Antártida hace medio millón de años
  • las ruinas metálicas de una enorme ciudad que fue quemada y destruida hace milenios
  • los restos de un observatorio extraterrestre, equipado con un dispositivo de señalización capaz transmitir mensajes codificados mediante cristales enormes que presenta un cierto tipo de magnetismo.

¿Qué será, será?

Seguramente todas estas teorías no son sólo que conjeturas sin fundamento, pero lo que sí que es cierto es que sólo se necesita una anomalía como la del lago Vostok para que la imaginación de la gente se ponga en marcha...

Y si además se le añade un medio de difusión como Internet… pues ya sabemos como acaba la cosa… que te encuentras si quererlo ni beberlo leyendo un post sobre el tema…

Y hablando de bebiendo… se ve que el agua más antigua del mundo que han encontrado en Canadá sabe a rayos… pero eso ya te lo explicaré en otro post…

De momento te animo a hacer tres cosas: puedes comentar lo que quieras en el campo que encontrarás más abajo, puedes compartir este artículo con los enlaces sociales que tenes en la barra de la izquierda, y también suscribirte a la newsletter del blog en el siguiente formulario… Gracias!

3 Comments

  • Enrique dice:

    Bienvenidos a la nave del misterio, bienvenidos a cuarto milenio…
    Las nieves perpetuas del monte Ararat guardan el secreto del Arca de Noé, allí se posó tras el diluvio Universal. También lo investigó un equipo Ruso. el Monte Ararat está en la frontera entre Turquía y Rusia….

    • Jordi Oliveras dice:

      Parece que a los rusos les mola encontrarse cosas misteriosas… Aunque después vienen los americanos y se quedan con la exclusiva!!!

  • […] unos meses os hablé del lago Vostok, que se encuentra en la Antártida bajo una capita de hielo de apenas 4km de espesor… y del […]

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!