Las 10+2 presas más altas del mundo

presas-mas-altas-del-mundo_5_Dixence

Hacía ya tiempo que no publicaba un post con un ranking, y la verdad es que ya tenía ganas… ¿Quieres saber cuáles son las presas más altas del mundo?

No sé cuántas presas debe haber en todo el planeta… decenas de miles… quizá lleguen a ser centenares de miles… Pero en esta publicación te traigo una lista con las 10+2 presas más altas del mundo… ¿Por qué 10+2? Ahora te lo cuento…

En estas alturas del siglo XXI, cuando alguien quiere informarse de algo acude a la gran biblioteca virtual que es Internet… su bibliotecario, el Sr. Google, se encarga de sugerirte aquellos lugares que quizá contengan la información que estás buscando…

Y lo que ocurre es que según la fuente, la información puede ser diferente de una a otra… y eso es lo que me ha pasado al documentarme para este post… listas con las presas más altas del mundo hay muchas, y en ellas el ranking varía… Al final, no te queda más que intentar contrastar un poco entre todas ellas y contrastar…

La mayoría de presas aparecen en casi todos las páginas, pero en ocasiones las hay que aparecen en unas y en otras no… algunas listas incluyen presas de las que sólo hay proyecto, o que aún no se han terminado… o incluso hay casos en los que una misma presa crece 200m de una página a otra… Al final, hay que aplicar un criterio u otro…

Y en mi criterio he recopilado 10+2… 10 de las que creo estar seguro que existen… y un bonus de otras dos: una que no sé muy bien si existe o no (parece ser que no… pero de existir sería la mayor de todas) y otra que sí que existe, pero que está en desuso…

En definitiva, al final de esta lista te adjuntaré los enlaces de los artículos consultados para que tú mismo puedas componerte tu propio ranking

Las 10 presas más altas del mundo

presas-mas-altas-del-mundo_10_Mauvoisin10) Mauvoisin (Suiza)

Presa de bóveda ubicada en el Valle de Bagnes, en el cantón suizo de Valais, en el cauce del río Dranse de Bagnes. Con una altura total de 250m, destaca por su bóveda de radio variable que se desarrolla en sus 520m de longitud.

presas-mas-altas-del-mundo_9_Theri9) Theri (India)

La mayor presa de India, de gravedad, que intercepta el río Bhagirathi. Un relleno de tierras, piedras y rocas que alcanza una altura de 260’5m. Tan alta presa de gravedad, con una anchura en coronación de 20m requiere de una base de más de 1.100m!!!

presas-mas-altas-del-mundo_8_Nuozhadu8) Nuozhadu (China)

Ya conocemos cómo se las dan los chinos… así que en esta lista son mayoría las presas ubicadas en ese país. La de Nuzadhu es una presa de gravedad en el río Lancang, en el sur de China, cerca de la frontera con India. Se eleva 261’5m, y su coronación de 18m de ancho tiene una longitud de 608m.

presas-mas-altas-del-mundo_7_Chicoasen7) Chicoasén o Manuel Moreno Torres (México)

Al sur de México, en el estado de Chiapas, en el cauce del río Grijalba, se encuentra la presa de gravedad de Chicoasén, que alcanza una altura de 262m.

presas-mas-altas-del-mundo_6_Inguri6) Inguri (Georgia)

Presa de bóveda impulsada en su momento por Nikita Khrushchev, cuando Georgia se encontraba dentro de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Ubicada en el río del mismo nombre, se eleva hasta los 271’5m de altura.

presas-mas-altas-del-mundo_5_Dixence5) Grande Dixence (Suiza)

La presa más alta de Europa no podía estar en otro lugar… Vecina de la anterior de Mauvoisin, la Grande Dixence se puede encontrar en Val d’Hérens… una presa de gravedad de hormigón, que se eleva 285mdesde su base de 200m de anchura.

presas-mas-altas-del-mundo_4_Xiloudu4) Xiloudu (China)

A partir de ahora nos quedamos ya en Asia… y es que en China la fiebre por las presas está en ebullición… La presa de Xiloudu, en el río Jinsha, en el corazón del país, eleva su estructura en bóveda hasta los 285’5m de altura.

presas-mas-altas-del-mundo_3_Xiaowan3) Xiaowan (China)

Un presa de bóveda ubicada en el río Lancang, aguas arriba de la de Nouzhadu. Un impresionante pared de 292m de altura realmente esbelta: 69m en la base y apenas 13m de coronación que se prolonga a lo largo de 900m.

presas-mas-altas-del-mundo_2_Nurek2) Nurek (Tajikistan)

En medio del continente asiático, podemos encontrar esta presa de gravedad que intercepta el río Vakhsh con sus 300m de altura…. la más alta del país… de momento, por lo que parece…

presas-mas-altas-del-mundo_1_Jiping_1) Jiping I (China)

China alberga la más alta de todas las presas más altas del mundo… Una bóveda de 305m de altura que se interpone en el fluir del río Yalong y que lleva en operación apenas dos años… ¿cuánto tardará en ser superada?

Los Bonus de presas más altas del mundo

Como te he comentado al principio, este tipo de listas siempre están sujetas a errores, omisiones… o al simple paso del tiempo… por eso he querido añadir dos presas que aparecen en algunas de las listas:

Bonus2) Vajont (Italia)

Una presa en bóveda de altura considerable, 262m que los situarían en el top 10… y muy estrecha ya que apenas tiene 160m de longitud… pero que actualmente está en desuso… ¿por qué? pues porque hace 52 años fue desafortunado protagonista de un desgraciado fenómeno: un deslizamiento de tierras de una de las laderas del embalse provocó un tsunami que sobrepasó la presa y se llevó todo lo que había aguas abajo, especialmente la población de Longarone, a los pies de la presa.

 presas-mas-altas-del-mundo_B2_Vajont  presas-mas-altas-del-mundo_B2_Vajont2

Te aconsejo este post de Ingenieria en la Red sobre el fenómeno.

Bonus1) Rogun (Tajikistan)

Aquí tenemos la gran incógnita… Esta presa es un misterio… en algunas listas aparece como la presa más alta… incluso en alguna se indica que lleva treinta años finalizada… pero en otras indica que sus obras están suspendidas desde 2012… ¿A quién creer? En fin, informarte que ya es o bien será la presa más alta del mundo, al alcanzar los 335m de altura.

Las listas de referencia

Y para acabar, te dejo las listas y rankings que he consultado para confeccionar este Top 10+2 de las presas más altas del mundo

Web Miliarium

Web SEPREM

Wikipedia

Wikipedia Anexo presas más altas del mundo

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

 

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.

 

Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

 

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!