Life Sack, o como convertir un saco de grano en un depurador de agua

Life Sack_1

Siguiendo con los métodos curiosos para depurar agua, en esta ocasión te presento uno que tiene una doble utilidad: el Life Sack. 

Life Sack_1

Dos mejor que uno

Si sigues habitualmente el blog, recordarás que los métodos curiosos para depurar agua que te voy presentando tienen una finalidad importante: permitir un acceso al agua limpia a personas que por diversas circunstancias no disponen de ella.

¿Y que circunstancias pueden ser? Pues que vivan en zonas donde no haya fuentes de agua limpia cerca, o que debido a desastres naturales el territorio haya quedado arrasado y las infraestructuras de servicios dañadas, …

Soluciones como las que te he presentado hasta ahora como LifeStraw, los filtros cerámicos y la bicicleta depuradora son algunas de las que ya están ayudando a personas en sus necesidades de acceso a agua limpia… Y todas ellas tiene en común que resuelven un problema: la carestía.

Pero hay veces que esa carestía no es sólo de agua… la falta de alimentos y comida es también un grave problema en muchos lugares del mundo… Por esta razón, si algún método permitiese dar respuesta a ambas necesidades los beneficios sobre la población serían el doble.

¿Cuántas veces hemos visto acciones humanitarias en países en vías de desarrollo, en las que se reparten sacos de harina o arroz a la población? ¿Y si esos sacos, además de transportar alimentos, permitieran purificar el agua? Pues en esa idea se basa el Life Sack…

Life Sack, transportar alimentos y purificar agua

Like Sack es esa solución dos en uno… Primero sirve para transportar alimentos como arroz o harina en acciones humanitarias, pero una vez vaciado se convierte en un purificador de agua!!!

El invento ha sido desarrollado por tres diseñadores industriales coreanos: Jung Uk Park, Myeong Hoon Lee y Dae Youl Lee, que viendo lo habitual que es el reparto humanitario de alimentos en sacos de comida, pensaron que sería una buena idea evolucionar el recipiente para que después sirviera para depurar agua.

Así, diseñaron un saco de plástico, en PVC resistente y transparente. De este modo, el recipiente, expuesto a la radiación solar es capaz de depurar el agua sucia a través del sistema SODIS, y que se aplica en otros métodos que también te he contado en otros artículos del blog.

De este modo, una vez vaciado el contenido alimenticio que transportaba, el saco puede llenarse de agua de una charca o de una fuente cuyas condiciones sanitarias no sean las más adecuadas y exponerlo unas horas al sol… ese periodo de exposición, además de permitir al SODIS actuar, también sirve para que decanten los sólidos presentes en el líquido.

Una vez completado el proceso, ya se puede hacer girar el dispensador que hay en la base del saco a modo de grifo para conseguir las dosis de agua limpia… Pero además, para mayor pureza, previo a la salida por el dispensador, el agua pasa por un filtro de 15nm que retiene cualquier partícula que no haya terminado de precipitar…

Y como los diseñadores piensan en todo, los Life Sack incorporan unas correas para facilitar el transporte del mismo, colgado en la espalda como si de una mochila se tratara.

Cada saco es capaz de almacenar unos 20kg de alimentos (si te fijas en las imágenes que adjunto seguidamente ya viene indicado en el saco: 20kg de harina)… y en fase de depurador de agua ¿cuál es la conversión de kilos de harina a litros de agua? Pues a decir verdad lo desconozco… pero si tomo como referencia el vaso medidor que tengo en casa (ese típico que incluye medidas para agua, harina, arroz y azúcar) 300gr de harina equivalen a 0’5l de agua… Y por una sencilla regla de tres, me salen unos 33l por saco…

Sí, ya sé que el método que usado no es muy científico… pero no creo que en realidad la capacidad sea mucho más diferente… sea cual sea, se trata de un volumen de agua que puede satisfacer las necesidades de más de una persona en África, la principal localización para las que está pensado el Life Sack, donde se presentan bajos volúmenes de consumo. Te dejo un galería de imágenes… para acceder a ella haz clic en cualquiera de las siguientes miniaturas.

Life Sack_1 Life Sack_2 Life Sack_3
Life Sack_4 Life Sack_5 Life Sack_6

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

One Comment

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!