Los retos de la reutilización del agua: el coste

Foto by cooldesing from FreeDigitalPhotos

Otro post de la serie dedicada a la reutilización del agua y sus retos… inspired by Lluís Sala y su conferencia “Nuevas tendencias y retos de la reutilización de aguas. El caso de la Costa Brava“. En esta ocasión un reto que tiene cierta trascendencia y más en estos tiempos de recortes: el coste de la reutilización del agua regenerada.

Por cierto Lluís, ya sabes que cualquier aclaración, comentario, puntualización o corrección al respecto de un experto como tú siempre será bienvenida… 

Foto by cooldesing from FreeDigitalPhotos

Foto by cooldesing from FreeDigitalPhotos

Porque la reutilización del agua cuesta dinero

Y es que plantear e implantar tecnologías, sistemas, procesos e infraestructuras de reutilización del agua regenerada tiene un coste en inversión... y estando en unos tiempos en los que las inversiones estatales se han visto reducidas a la mínima expresión, se trata este de un tema bastante sensible…

Partiendo de la base que se trata de una infraestructura en la que es necesario invertir, ya que de ella (y de otras) depende la sostenibilidad de los recursos hídricos de este país… siempre aparecen la temida pregunta del millón: ¿Esto quién lo paga? ¿O cómo se paga?

Para empezar ya tenemos el primer dilema: ¿de qué fondos se debe sufraguar? ¿del presupuesto destinado a aguas residuales o del presupuesto destinado a captación, producción y distribución de recursos? Lanzo esta pregunta a ti, lector, para que aportes tu gota de agua a enriquecer el debate.

Está claro que el agua regenerada surge de un proceso de tratamiento de aguas residuales, tratamientos terciarios de distinta índole y tipología… pero también está claro que sus usos posteriores se centran en abastecer de un recurso para unas necesidades: riego de cultivos, baldeo de zonas urbanas, riego de jardines, aguas industriales, recarga de acuíferos…  todos los que permite la legislación vigente (RD 1620/2007) en España… y demás usos en el resto del mundo (como agua potable, por ejemplo)… Ante esta situación, me pregunto… ¿lo más lógico no sería repartir los costes?

Otra dificultad que se plantea… el volumen de producción. Y es que como cualquier producto, el volumen de producción influye en el coste final del mismo. Si el proceso de producción de agua regenerada cuesta X, está claro que cuantos más metros cúbicos produzca más barata la podré “vender”. Esto entraña un problema al establecer tarifas adecuadas cuando los volúmenes son pequeños (deben sufragar el coste, pero si el precio es elevado nadie va querer o poder adquirir el recurso) e incluso en las fases iniciales de desarrollo (la inversión inicial es muy elevada, y no vamos a hacer pagar el “pato” a los primeros compradores del recurso).

Pero hay otra manera de enfocar los costes… que la implantación de un proceso o infraestructura repercuta en un ahorro. Y es que a veces los árboles no nos dejan ver el bosque, y nos centramos sólo en lo inmediato… Si miramos más allá de la fuente ornamental de una EDAR, por donde sale y se muestra limpia y cristalina el agua regenerada, veremos que el usuario directo puede que no sea el único beneficiado!!! La implementación de la reutilización de agua regenerada puede repercutir en un ahorro de recursos (disponemos de un recurso hídrico más con lo que podemos aliviar un poco los recursos tradicionales), de energía (producir agua regenerada es más económico que producir agua mediante otros procesos como la desalación), de reducción de emisiones (al requerir menos energía), reducción de vertidos, etc…

Pero sea cual sea el coste de la implantación de la reutilización, éste tiene que verse repercutido en la tarificación mediante unas tasas, por ejemplo… Ahora bien, por favor, quien deba encargarse de decidir este aspecto, que lo haga pensando en favorecer la reutilización y no en penalizarla… siempre y cuando con ella se mejore la gestión de los recursos hídricos, claro (lo cual a mi personalmente me parece evidente).

Y la reutilización del agua… ¿es cara o es barata?

Buena pregunta… Todo depende de con qué se la compare… Por ejemplo: he aquí un gráfico de los consumos energéticos de diferentes fuentes de recursos de agua en la Costa Brava Norte…

reutilizacion del agua_consumos

Gráfico de la presentación de Lluís Sala

Evidentemente, lo más económico es abastecerse de un embalse, ya que el consumo energético relativo estimado en kWh/m3 es mínimo, ya que la gravedad hace su trabajo. Por otro lado, otra de las maneras más económicas de abastecerse es mediante la elevación de agua de los pozos, que en los casos de los municipios de Port de la Selva, Colera y Cadaqués ronda los 0’3 – 0’45 kWh/m3.

La cosa se dispara cuando ya hablamos de infraestructuras de abastecimiento menos “naturales”: una conexión a una red de abastecimiento (en Cadaqués), un tratamiento por ósmosis inversa para desalobrar pozos (Portbou y Colera), y como no la desalación de agua marina (en este caso un coste hipotético ya que la planta de Tordera no ha sido suficientemente operativa). En estos casos, los consumos energéticos de producción de agua aumentan hasta 1’5, 2 y hasta casi los 4 kWh/m3.

En cambio la regeneración, para usos no potables tal y como indica la legislación, se queda en medio de ambos tipos, con un consumo relativo estimado de entre 0’6 y 0’7 kWh/m3.

Entonces… evidentemente que la regeneración de agua es más cara que captarla de un pozo… pero viendo hasta donde se elevan los consumos necesarios para la producción de 1m3 de agua en otros métodos (algunos de ellos vigentes, y en otros en los que se ha hecho una ENORME inversión pero están paradas), quizá sería lógico plantearse la reutiliazación como un recurso muy viable antes que otros…

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!