Los retos de la reutilización del agua; la aceptación social

reutilizacion del agua

¿Por qué  la reutilización del agua aún no está extensamente implantada en nuestras vidas cotidianas? ¿Quizá tiene que ver la poca aceptación social de la que disfruta?

reutilizacion del agua

Retos civiles… ¿más complejos que los técnicos?

En una serie de posts te he ido explicando los distintos retos técnicos a los que se enfrenta la reutilización del agua regenerada:[unordered_list style=”tick”]

Afortunadamente, estos retos son perfectamente superables. Gracias al esfuerzo de empresas y gestores del sector del agua en general aportando medios, y sobretodo a la dedicación y trabajo de los técnicos y científicos en particular que aportan su tiempo, sus conocimientos y su empeño en la investigación y mejora de procesos y técnicas; cada vez se avanza más y mejor en solventar todos estos escollos y lo que van surgiendo.

Pero la moneda de la reutilización del agua regenerada tiene dos caras. Y aunque la cara de los retos técnicos reluzca, la otra cara no sabe de su existencia… y esta cara que en general desconoce todo lo que la técnica y la ciencia está avanzando en el sector de la reutilización no es más que la sociedad civil. Es más, es habitual que cuando a la gente de a pié se la habla de reutilizar agua regenerada parece que se le esté contando un cuento chino o que se trate de algo terrible…

¿Y por qué hemos llegado a esta situación? Seguramente que todos los implicados en el sector del agua no hemos estado muy afortunados en transmitir la información correctamente… pero es que quizá tampoco se nos ha ayudado mucho al respecto…

El difícil reto de incorporar la reutilización del agua en nuestra sociedad

Seguramente que todos los que nos dedicamos a esto del agua estaremos de acuerdo en que la reutilización del agua nos aporta muchos beneficios en muchos aspectos… pero hay uno que es básico: nos permite disponer de un recurso hídrico más, lo cual es muy interesante en un país como el nuestro en que no es que sobre el agua y además está mal repartida.

Ahora bien, la sociedad en la que nos encontramos no ve el agua regenerada con los mismos buenos ojos… y desde mi punto de vista la ignorancia es la que levanta barreras, no aceptamos aquello que desconocemos o no conocemos suficientemente bien… y todo esto se debe a que la información no llega... Teniendo en cuenta cómo la sociedad se informa y desde donde le llega la información, por mucho que desde nuestra posición nos empeñemos en explicar las bondades de la reutilización del agua regenerada, si no disponemos de altavoces para que se nos oiga lo único que se consigue es derrochar esfuerzos.

Es en este punto donde creo que organismos e instituciones deben tomar las riendas y prestar los medios y canales de información para concienciar sobre cómo la reutilización puede ser una aliada de la sociedad para ganarse su aceptación… ¿cómo? Pues contando las cosas como son:[unordered_list style=”tick”]

  • Contemos a la gente que el agua que cómodamente sale de sus grifos es realmente agua de reutilización indirecta
  • Expliquemos que existe una legislación sobre la reutilización del agua y sus exigencias son concretas y precisas
  • Enseñemos qué calidad tiene el agua regenerada y como se controla
  • Mostremos qué beneficios aporta a nuestras zonas urbanas, y nos permite poder regar jardines botánicos, limpiar y baldear calles, etc
  • Difundamos cómo puede mejorar nuestro medio ambiente, recuperando humedales y parques naturales, manteniendo caudales ecológicos, aportando un recurso en el riego de cultivos[/unordered_list]
reutilizacion del agua_jardines reutilizacion del agua_humedales reutilizacion del agua_baldeo

Seguro que estas y otras acciones ayudarían en que la aceptación el agua regenerada fuera mayor… mucho más que, por ejemplo, tener que prolongar una conducción de agua regenerada para el mantenimiento de caudales de un río por que el punto de vertido elegido por los técnicos no le gustaba al responsable político de turno ya que quedaba demasiado a la vista, y podía crear un rechazo social (lo cual se traduce en pérdida de votos, lo cual va en contra del principal objetivo de un político que no es otro que el de ganar unas elecciones).

¿Sabes cuál fue la solución a este “problema”? prolongar un kilómetro más una doble conducción de diámetro considerable incluyendo la necesidad de ejecutar una estación de bombeo de más, con todo lo que ello implicó de gasto y dispendio… quizá penséis que exagero, pero es algo que he vivido yo en primera persona como técnico diseñando esa EB y trazando las conducciones.

Delante de estas situaciones, quizá la pregunta con la que empecé este post empieza a encontrar respuestas… ¿Me ayudas aportando las tuyas?

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

One Comment

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!