Los retos de la reutilización del agua

Reutilización del agua

Un nuevo post “inspirado” en la charla sobre reutilización impartida por Lluís Sala y a la que tuve la oportunidad de asistir… En éste, y como introducción a posteriores artículos, expondré los retos a los que se enfrenta la reutilización del agua en su proceso, resultados e implantación en la sociedad.

Reutilización del agua

Foto by gubgib from FreeDigitalPhotos

Estos retos pueden dividirse en dos grandes grupos: retos técnicos y retos civiles…

Retos técnicos de la reutilización del agua

Los retos técnicos a los que debe hacer frente la reutilización del agua se centran en el propio proceso y en los resultados de la regeneración. Se pueden distinguir los siguientes:

[unordered_list style=”arrow”]
  • Disponibilidad del recurso. La regeneración y posterior reutilización del agua dependen de un recurso cuya disponibilidad en volumen y en el tiempo son variables: el agua depurada.
  • Eutrofización. Que el agua regenerada pueda reutilizarse medioaambientalmente, devolviéndose al medio en un buen estado ecológico.
  • Microbiología. La desinfección necesaria para la regeneración del agua es del orden de hasta tres unidades logarítmicas más que para la potabilización.
  • Control de calidad. Precisa de un seguimiento continuo de los parámetros clave… evidentemente está relacionado con el reto anterior.
  • Química. Aparición de contaminantes emergente, riesgos a largo plazo, reutilización potable directa o indirecta, …
[/unordered_list]

Retos civiles de la reutilización del agua

En este grupo se engloban aquellos retos de la implantación de la reutilización del agua regenerada en nuestro día a día como sociedad…  Quizá no sean tan complejos, pero seguro que son los que más repercusión tienen..

[unordered_list style=”arrow”]
  • Sociales. Conseguir que la población entienda y acepte sin reparos la reutilización de agua regenerada… incluso hasta llegar a conseguir que las ciudades cierren su propio ciclo del agua…
  • Económicos. Desarrollar e implantar la regeneración y reutilización del agua es una inversión… ¿quién debería pagarla?
  • Legales. Definir y establecer los límites que sean suficientemente seguros… y que éstos se cumplan!!
[/unordered_list]

Ya veis que los retos no son pocos… En posteriores posts intentaré desarrollar un poco cada uno de ellos… y si vosotros queréis aportar vuestros comentarios, recordad que siempre seréis bienvenidos!!!

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

2 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!