Mapa interactivo de riesgos del agua

Una de las herramientas de obtención de información más agradecidas de usar son los mapas… he encontrado uno que puede ser de interés para todos aquellos apasionados del mundo del agua: un mapa interactivo de riesgos del agua.

Mapa interactivo de riesgos del agua

El mapa interactivo de riesgos del agua

El proyecto (denominado Aqueduct) se ha convertido en el más importante mapa en alta resolución sobre las cargas hidráulicas e hidrológicas del mundo, que incluye hasta una capa de información sobre agua subterránea.

A partir de los últimos datos disponibles (correspondientes al año 2010), el usuario puede obtener información relativa a distintas categorías: riesgo físico, variabilidad de la disponibilidad de agua año a año, episodios de inundaciones en frecuencia e intensidad, episodios de sequía en duración y severidad, presión sobre el agua subterránea, presión debida a polución, demandas de tratamiento de agua, nivel de preocupación y atención sobre asuntos relativos al agua según el país, etc…

Todo ello permite consultar indicadores individuales mediante capas de información muy completas que pueden combinarse para obtener “fotografías” sobre riesgos del agua globales, en función de sectores de actividad, por ejemplo.

El desarrollador

El mapa interactivo de riesgos del agua ha sido desarrollado por World Resources Institute (WRI), un organismo cuyo objetivo es el de acercar a la sociedad hacia un modo de vida que proteja y cuide del medio ambiente.

El mapa se concibe como una herramienta para ayudar a empresas, investigadores y gobiernos a descubrir y conocer dónde y cómo aparecen los riesgos del agua y las oportunidades que de ellos se deriven.

El desarrollo del mapa ha permitido constatar informaciones chocantes, como zonas como Europa o la costa Este de Estados Unidos que tradicionalmente no presentaban riesgos, ahora aparecen riesgos medios o altos en algunos de los indicadores.

Así, esta herramienta también ha servido para evidenciar los cambios que se van produciendo en todo el mundo sobre demanda de agua, patrones climáticos y patrones de abastecimiento y evacuación.

Enlace al mapa

No podía acabar este artículo sin adjuntaros el enlace directo al mapa interactivo de riesgos del agua… que lo disfruteis.

Espero que este artículo te haya parecido de interés… Colabora en su difusión mediante los siguientes enlaces sociales… Gracias!

One Comment

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!