Masterclass sobre el agua con Angel Simón

Masterclass sobre el agua

El pasado lunes 14 de octubre tuve la ocasión de asistir a la Masterclass sobre el agua que Ángel Simón, presidente ejecutivo del grupo Agbar, impartió en la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPC en Barcelona. En la conferencia expuso los retos y oportunidades que a los que la gestión del agua se enfrentará en el futuro.

Masterclass sobre el agua

Retos del milenio

La gestión del agua tiene como objetivo la de dotar a la población de acceso a un recurso que es indispensable para la vida, declarado Derecho Universal por la ONU… pero la población y su manera de distribuirse están cambiando. Además para poder conseguirlo, esta gestión consta de unos procesos que a su vez necesitan de otros recursos… Es en ambos aspectos donde se centran los grandes retos de la futura gestión del agua.

La población tiende a concentrarse en las zonas urbanas, y mientra hay zonas como en Europa que la expansión suele estar controlada, existen otras (como por ejemplo Asia) donde este crecimiento urbano se realiza de manera totalmente incontrolada… Más teniendo en cuenta como crece la población mundial y la previsión que 2015 que 800 millones de personas no tendrán acceso al agua potable y 2.600 millones al saneamiento.

He aquí el gran reto del futuro, el cual pasa por la aparición de tecnologías disruptivas en el campo del agua que revolucionen innovando la manera de gestionarla, tal y como han aparecido en otros campos y que por ejemplo han permitido que ahora estés leyendo este artículo desde tu tablet gracias al Internet móvil.

Pero no sólo la tecnología disruptiva es el reto del futuro… la aplicación de la economía circular (más información en este enlace), los principios de sostenibilidad y de residuos cero en todos los procesos de gestión del agua presentan otros retos a los que hacer frente (y no sólo en el agua, si no en todos los ámbitos empresariales)

Oportunidades a desarrollar

Alcanzar todos estos retos significa trabajar en ellos… la mejor manera de hacerlo será mediante proyectos que se compartan entre los distintos actores implicados: empresa, universidad, administración y medios de comunicación… pero ¿en qué centrar los esfuerzos? Ángel Simón apunto hacia:

  1. Trinomio agua – energía – alimentación… Uno no puede existir sin los otros… Interrelación y cooperación en búsqueda de soluciones
  2. Las infraestructuras… imprescindibles mantenerlas e implantarlas… otra cosa es ver quién las paga…
  3. La huella hídrica, principalmente en lo referente a la transferencia de agua… Importar alimentos y productos es indirectamente importar agua con lo que es primordial conocer el balance.
  4. La eficiencia del ciclo urbano… incidiendo en el desarrollo de la reutilización… ¿puede llegar una ciudad a cerrar ella misma el ciclo del agua?
  5. La eficiencia del agua industrial… en relación con el apartado anterior… pero en este caso basado en el reciclaje del agua de procesos industriales
  6. Las Smart Cities… ciudades inteligentes y que serán las que permitirán la aparición de las tecnologías disruptivas..

Para ir concluyendo…

En definitiva… el mundo de la gestión del agua tiene por delante un largo y apasionante camino, en el que no le queda otra que evolucionar, innovar y reinventarse… tanto en tecnología como en productos, procesos y gobernanza… y también a nivel de las personas… porque el siglo XXI será aquel en el que definitivamente el mundo será el territorio donde poder desarrollar tu pasión como profesional

Y no quiero terminar sin agradecer a Elisenda Lamana (@ElisendaLG) la fotografía que encabeza este post... por esas casualidades de la vida se sentó justo detrás mío y colgó la foto en un tweet… Por cierto que si queréis ver cómo se desarrolló la Masterclass sobre el agua a nivel 2.0, podéis consultar via Twitter el hashtag #angelsimonmasterclassUPC

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

2 Comments

  • Marcos dice:

    De lo que no habló, seguro, es del expolio a un bien tan escaso y preciado (cosa que él si que es un Master, pero no Class, en esta materia) que está llevando a cabo la empresa, de cuyo nombre no quiero acordarme, en muchas regiones (Barcelona es un gran ejemplo).

    • Jordi Oliveras dice:

      Marcos… gracias por leer el artículo… y aún más por aportar tu comentario!!!

      En el turno de preguntas, alguna hubo sobre la polémica respecto a ATLL y a la nueva empresa del Área Metropolitana de Barcelona… Aunque no las deshuyó, tampoco se mojó mucho…

      Esto de la privatización o no del servicio del agua es un tema muy delicado… En el blog y otras colaboraciones en oras webs podrás ver cual es mi postura al respecto… pero en la actualidad la cosa levanta muchas susceptibilidades…

      Un saludo!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!