Medir arquetas sin morir en el intento

¿Cuántas arquetas puede haber en un proyecto de una artería de abastecimiento en alta? ¿80? ¿100? Y además no son todas iguales: algunas más largas, más anchas, más profundas… con lo que en el momento de hacer el presupuesto y medir arquetas el tiempo invertido en su medición se alarga… y alarga… y alarga…

medir arquetas

Foto by stockimages from FreeDigitalPhotos

¿Qué arquetas nos podemos encontrar?

Cómo he dicho antes, puede haber arquetas de muchos tipos:

  • Unas más cuadraditas y poco profundas para las ventosas
  • Otras más estrechitas y alargadas para los desagües (en cámara simple o cámara doble)
  • Unas pocas grandotas para los seccionamientos
  • Alguna enorme para las derivaciones

Y por si fuera poco, en cada tipología no hay más que unas pocas que coincidan en dimensiones para poder así ahorrarse cálculos... Ante esta tesitura nos encontramos con dos tipos de métodos de medir

Maneras de medir arquetas

Por la experiencia, creo que se pueden medir arquetas con dos metodologías:

  1. Método ya que lo hago lo hago bien. Este método se da en los casos en los que por esas casualidades de la vida vas bien de plazo de entrega, con lo que te puedes entretener en medir arqueta por arqueta de manera precisa (incluso midiendo los huecos que hay que dejar para el acceso).
  2. Método de las medias. Con esto no quiero decir que se el método que usan las mujeres, si no que es el que no tienes más remedio que usar cuando vas muy, muy apurado de tiempo… y se basa en medir a base de valores medios: medias de alturas, anchos y largos medidos desde la mitad de los muros, anchos de excavaciones como suma de ancho de arqueta más la altura de la misma, etc…

Tanto si usas un método u otro, puedes morir en el intento: en el primer caso con la obsesión de medirlo todo y en el segundo por el apremio de no tener tiempo más la incertidumbre de que con tanta media al final se te haga una “carrera” en las mediciones y acaben fallando por algún lado (que te salga más volumen de relleno que de excavación, por ejemplo)

Medir arquetas sin morir en el intento

Pues bien, yo he pasado por las dos fases…

Desde coger arqueta por arqueta y medir individualmente volumen de excavación (considerando la sobreexcavación en base para los encofrados profundos), los muros individualmente, encofrados interiores y exteriores, el volumen de relleno (y sí, lo confieso, he llegado a medir el encofrado del perímetro de los huecos de acceso)

Y también el ir a saco a última hora, haciendo números gordos y rezando para no dejarme  de medir algo importante en alguna arqueta…

Como en todo, la virtud está en el término medio… y ese término medio lo plasmé en un pequeño aplicativo Excel para ayudarme en las mediciones de las arquetas de manera individual, pero sin tener que dedicarle más tiempo que el necesario.

Entrando las dimensiones de la arqueta, y eso sí unas cuantías de acero (tampoco vamos ahora a pedir peras al olmo), y un par de datos de excavación, obtener como resultado los volúmenes de movimientos de tierra y los de hormigón, superficies de encofrado y quilos de acero.

medir arquetas

Se trata de un Excel muy sencillito pero efectivo… Y como esta web, blog (y futura Plataforma) tiene como objetivo el de compartir conocimientos y la de poder aportar un granito de arena en la ayuda y soporte a otros compañeros profesionales… en este enlace podrás descargarte el Excel de cálculo… Pero a cambio te pido que hagas una de estas dos cosas:

  1. Que te suscribas a la newsletter de este blogmediante este el formulario que encontrarás al final del post… Suscribiéndote recibirás un mail cada vez que se publique un artículo para que no te lo pierdas, además de poder recibir aplicaciones en hidráulica e hidrología como este Excel y en un futuro ser de los primeros en poder acceder con ofertas especiales a productos y servicios en hidráulica e hidrología que estoy desarrollando.
  2. Que compartas este artículo en las redes sociales mediante los enlaces que tienes a tu izquierda… Ayudarás a afianzar, difundir y crecer este blog…

Encontrarás un tutorial sobre el funcionamiento de este Excel, en este vídeo del canal de Youtube de HidrojING

Sea cual sea tu elección… Muchas gracias!!!!

2 Comments

  • acangros dice:

    noves sorpreses !! que serà la plataforma?

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Arnau.
      Diguem que la plataforma tindrà tres apartats:
      – Consultoria (serveis professionals)
      – Recursos (aplicacions, formacions, tutorials, …)
      – Blog (blog) :-)

      Hasta aquí puedo leer!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!