Megaconstrucciones, barreras contra el mar (parte I)

Empezamos una nueva serie de posts dedicados a reportajes de grandes infraestructuras de la ingeniería relacionadas con el agua y la hidráulica. En las cinco próximas entregas conoceremos cómo defenderse frente a las inundaciones con barreras contra el mar.

Y si hay un país especializado en tener que defenderse, ese es Holanda. No en vano casi la mitad de superficie ha sido ganada al mar… pero el agua siempre tiende a regresar a casa…

En esta primera entrega del reportaje de Megaconstrucciones sobre barreras contra el mar, podremos conocer la historia del país, el por qué y cómo se empeñaron en conseguir ganar tierras al mar… desde los primero pobladores de las zonas pantanosas existentes entre tierra firme y las dunas costeras hasta la aparición de los primeras sistemas modernos de evacuación de agua.

El asentamiento en las zonas pantanosas para aprovechar las tierras fértiles de los humedales se produjo mediante la construcción de viviendas en montículos elevados, que después se unían mediante muros bajos para proteger las tierras de las avenidas de agua, dando lugar a nuevos terrenos que denominaron Polders.

El secado de estas tierras provocaron su asentamiento quedando situadas por debajo del nivel del mar, con lo que se hacía imposible drenar y evacuar las aguas de la lluvia por ejemplo…

Es aquí donde aparece la primera tecnología para achicar agua: la construcción de molinos de viento, que no eran más que mecanismos para hacer funcionar ruedas hidráulicas que achicaban el agua acumulada en los terrenos.

La limitación en la elevación de este sistema conllevó la necesidad de construir conjuntos de molinos en serie para elevar el agua desde los puntos más bajos hasta una altura suficiente para que, por medio de canales, el agua evacuada pudiera llevarse hacia el mar.

En la actualidad estos molinos que aún se conservan tienen un carácter meramente de adorno y turístico, ya que se han sustituido por sistemas de bombeo por motor capaces de evacuar unos 18 millones de litros de agua al año.

Pero dejémonos de palabras… Os dejo a continuación la primera parte del reportaje de Megaconstrucciones sobre barreras contra el mar… que seguro es mucho más entretenido que leerme…

 

La próxima semana empezaremos a ver los distintas maneras y barreras con las que en Holanda defienden el terreno que tanto esfuerzo les ha costado ganar al mar.

Mientras, puedes aprovechar para compartir este post mediante los enlaces sociales… Gracias!!

One Comment

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!