Megaconstrucciones, barreras contra el mar (parte IV)

Cuarta entrega de los pots dedicados a las barreras contra el mar que se han construido en Holanda… y la de esta entrega os encantará!!! Y además al final encontraréis un par de bonus track!!!

El pasado post nos quedó pendiente responder a la pregunta ¿cómo plantear un sistema de defensa contra inundaciones por un lugar donde pasan cada día centenares de barcos?

Ese es el problema con el que se pelearon los ingenieros para definir un sistema de defensa en la puerta de acceso al puerto de Roterdam, ya que una crecida inesperada que malmetiese, dañase o destruyera el mayor puerto del mundo podría tener unas consecuencias catastróficas… Pero esa defensa debe permanecer normalmente abierta…

La solución se encontró mediante el proyecto de las compuertas de Maeslantkering, una de las maravillas de la ingeniería moderna… y si no mirad esta foto:

barreras contra el mar

El dique se empezó a construir en 1991 y se inauguró en 1997. Consta de dos compuertas móviles en forma de arco de 210 metros de largo y 22 metros de alto cada una. Estas compuertas son huecas en su interior para que floten durante el proceso de cierre y una vez cerradas se llenen de agua y queden apoyadas en el lecho.

El conjunto de compuerta + estructura de soporte está conectado a los márgenes del canal donde se encuentra instalado mediante un apoyo en rótula para permitir los movimientos que el conjunto de la barrera pueda moverse libremente durante la operación de cerrado y apertura debido a las olas y corrientes. La rótula consiste en una “pequeña” esfera de 10 metros de diámetro y 680 toneladas de peso.

Realmente se trata de una infraestructura impresionante… no os dejéis perder la cuarta parte del reportaje de Megaconstrucciones, barreras contra el mar… Ah! y más abajo encontraréis un par de bonus track!!!

 

Hace unos cuatro meses escribí un post sobre el Maeslantkering, en el que adjunté dos vídeos: uno de la maqueta de la infraestructura y otra de la prueba de cierre que se realiza cada año… os los pongo a continuación…

 

Y para el próximo capítulo final… ¿cuál es el nuevo peligro que puede acechar a Holanda? ¿Cómo plantear su protección? No os lo perdáis…. Y, por favor, si os ha gustado compartid el post con los enlaces sociales… Gracias!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!