Megaconstrucciones, el nuevo canal de Panamá parte I

Seguimos con la serie de posts dedicados a reportajes sobre infraestructuras relacionadas con el agua y la hidráulica. En esta ocasión nos acercaremos a Panamá, para conocer el proyecto del nuevo canal de Panamá, una de las instalaciones que a lo largo del siglo XX mayor repercusión ha tenido a nivel mundial.

El canal, un auténtico atajo entre los océanos Atlántico y Pacífico, entró en funcionamiento en 1914 y desde entonces ha ahorrado a los barcos que lo han usado un buen tiempo de viaje… Pero las más de 13.000 embarcaciones al año que lo usan no son los único beneficiados… El gobierno de Panamá recauda en concepto de peaje cerca de 600 millones de euros, con lo que es una muy importante fuente de ingresos para el país.

El canal tiene la particularidad que es el único lugar en el mundo donde los capitanes de los barcos deben dejar los mandos de sus navíos a prácticos que son los encargados de pilotar las naves a lo largo de los 80 km del mismo, pasando por esclusas de 33’5 metros de ancho.

Pero en la actualidad el canal tiene un grave problema: se ha quedado desfasado ya que las embarcaciones han ido aumentando de tamaño, y la mayoría de las nuevas embarcaciones son más anchas que las esclusas. Por esta razón, es necesario diseñar y construir una ampliación del canal.

En este primer vídeo (de la serie de 5) viajamos a bordo de un petrolero que debe cruzar el canal desde el Atlántico hasta el Pacífico… durante el trayecto descubriremos la labor de los pilotos especializados y constataremos el por qué de la necesidad de un nuevo canal de Panamá

En próximas entradas os iré adjuntando las cuatro partes restantes del reportaje del programa Megaconstrucciones sobre el nuevo canal de Panamá… Así que manteneos alerta!!

Hasta la próxima!!

 

2 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!