Megaconstrucciones, el nuevo canal de Panamá parte II

Seguimos en Panamá, para conocer el proyecto del nuevo canal de Panamá mediante los vídeos del reportaje de Megaconstrucciones.

En el primer capítulo viajamos por las esclusas del Atlántico a bordo de una petrolero para comprobar in situ las nuevas dificultades a las que se enfrenta el canal, operativo desde 1914. El problema principal es las dimensiones de las esclusas, las cuales se han quedado pequeñas en comparación con el tamaño de los navíos de transporte que hoy en día surcan los mares llevando mercancías desde el océano Atlántico al Pacífico (y viceversa).

El canal fue gestionado por los Estados Unidos, pero desde 1999 la gestión completa ya pasó a manos panameñas, mediante la Autoridad del Canal de Panamá.. Pero el traspaso en la gestión necesitó de las primeras actuaciones para modernizar la infraestructura. Desde entonces se han acometido actualizaciones tecnológicas para facilitar la gestión… Pero queda la actualización más importante: la ejecución de un nuevo canal de Panamá adaptado a las nuevas necesidades logísticas…

El corazón del canal es el lago Gattum, un lago creado artificialmente mediante la construcción de una presa en el río Chagres. El lago proporciona los más de 7.000 millones de m3 al día que se necesitan para llenar las esclusas… además de abastecer de agua potable a un millón de panameños… Pero este lago no mantiene un nivel de agua constante, con lo que en función de su nivel se debe o bien desaguar agua del lago para hacerlo bajar o quitar carga a los navíos para reducir su calado…

En este vídeo conoceremos el lago Gatum, así como el trayecto desde el lago hasta el océano Pacífico del canal de Panamá… un canal primo hermano del canal de Suez

 

La próxima semana, un nuevo capítulo del reportaje de Megaconstrucciones sobre el nuevo canal de Panamá… Al que añadiré alguna sorpresa más para ir completando al información al respecto de esta faraónica obra de la ingeniería hidráulica.

 

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!