Megaconstrucciones, el nuevo canal de Panamá (parte IV)

By 14 junio, 2013 HidrojING 4 Comments

En esta cuarta parte, os presento otro episodio del reportaje de Megaconstruciones, pero además os adjunto un par de sorpresas… una infografía sobre un juego de esclusas, y un bonus track sorpresa al final del post… Vamos llegando al final del viaje, y en este episodio conoceremos a los responsables del proyecto del nuevo canal de Panamá.

Pero el proyecto del nuevo canal de Panamá no sólo representa tener que ejecutar un nuevo conjunto de esclusas si no que también se debe actuar en el corte Gaillard, como se denomina a la “zanja” que se abrió para unir el río Chagres y el Canal de Gamboa, conectando así las dos vertientes oceánicas.

En la actualidad el corte (de 13km de longitud) debe ser constantemente dragado debido a los desprendimientos del terreno que acaban en el fondo del paso… Cuando por el corte Gaillard deban pasar navíos mucho más grandes y profundos estos trabajos deberán intensificarse…

Pero la gran obra de ingeniería se centra en las nuevas esclusas. Éstas son proyectadas por un equipo americano para las esclusas atlánticas y uno europeo para las pacíficas. Cada una de ellas presenta sus propias dificultades: las atlánticas su reto es el terreno de asentamiento (que es bastante débil), mientras que las pacíficas deben enfrentarse a cambios de marea de hasta 6m…

Aquí os adjunto una infografía sobre un juego de esclusas… perdonad la falta de concreción, pero por lo que se explica en el reportaje que os adjunto más adelante, creo que se trata de las esclusas Pacíficas… A ver si adivináis, una vez visto el reportaje, porque llego a esta conclusión.

Nuevo canal de Panamá

En una obra tan comprometida cómo el nuevo canal de Panamá, es imprescindible conocer el comportamiento de los diseños planteados… esta labor se consigue gracias a los modelos a escala que se desarrollan en el cuerpo de ingenieros de Mississippi.

Con todo esto, el viaje a bordo del petrolero a lo largo del canal de Panamá está llegando su fin, ya que al finalizar esta cuarta parte del reportaje el navío se encuentra en la última esclusa…

 

Y para acabar, un bonus track!!! Un pequeño trayecto en coche por el paso abierto que conformarán las esclusas del lado Atlántico…

 

Y la semana que viene, última entrega sobre esta serie de posts sobre el nuevo canal de Panamá, donde podréis ver la última parte del reportaje de Megaconstrucciones y un par de sorpresas finales…

Hasta la próxima!!!

4 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!