Megaconstrucciones, el nuevo canal de Panamá (parte V)

By 21 junio, 2013 HidrojING 2 Comments
Nuevo canal de Panamá

Llegamos al final del viaje en este descubrimiento del nuevo canal de Panamá. Como en las entregas anteriores, os presento la quinta y última entrega del reportaje de Megaconstrucciones… pero no acaba aquí la cosa… al final del post encontraréis dos extras muy interesantes que seguro que os van a gustar…

El reto final en el diseño del nuevo canal de Panamá es la manera de abastecer de agua al sistema de esclusas, ya que el lago Gatum no podría soportar el tener que aportar más volumen para llenar las esclusas…

En un principio, durante la gestación del proyecto en la mente de los ingenieros se plantearon tres opciones:

  1. reducir el número de esclusas, de tres a dos… pero esto podría dar problemas de salinidad en el agua del lago al reducir el nivel de dilución al disminuir el número de esclusas…
  2. crear otro lago mediante una nueva presa en un río cercano… pero para ello habría que desalojar y desplazar a demasiada población
  3. Montar un sistema de enclusas elevables, tal y como sucede en algunos canales en alemania.. pero estos canales permiten el paso de barcos que son 60 veces más pequeños que por los que pasan por el canal de Panamá… ¿cómo se puede plantear un mecanismo que eleve navíos enormes?

Finalmente, en el proyecto definitivo del nuevo canal de Panamá la solución es la de construir unos tanques de almacenamiento temporal que retengan el agua a usar para elevar os barcos a los distintos niveles…

Pero… un fenómeno natural aún no se ha planteado… los terremotos… la rotura de la presa de Gatum a causa de un terremoto tendría consecuencias terribles para el funcionamiento del canal…

El viaje por fin ha terminado… el petrolero protagonista del reportaje llega por fin al Pacífico después de 10 horas de trayecto por el canal… Así que os dejo la última parte del reportaje… pero después encontraréis dos sorpresas finales…

 

Y aquí tenéis las sorpresas finales: dos bonus tracks… Uno es un pequeño vídeo divulgativo (en inglés) sobre el estado de las obras de ampliación del nuevo canal de Panamá, y un segundo mucho más corto que es un vídeo promocional de la ampliación…

 

Este último vídeo ha sido realizado por la Autoridad del Canal de Panamá. En la página web sobre el nuevo canal de Panamá, podréis acceder a más información e incluso a webcams para observar en directo el desarrollo de las obras…

Y con esto termino la serie de posts dedicados a la ampliación del canal de Panamá… espero que los hayas disfrutado y si te han gustado los compartas… La próxima semana, empezaremos otra serie de entradas sobre otra infraestructura hidráulica… pero no os pienso desvelar aún el misterio… Hasta la próxima!!!

2 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!