Megaestructuras, la represa de Itaipú (parte II)

By 13 septiembre, 2013 Agua en la RED No Comments
Itaipú

Itaipú

En este segundo post, llegamos al inicio de la construcción de la represa de Itaipú… la cual se avanzó a los tiempos al intentar conocer y compensar los efectos que su entrada en funcionamiento tendría sobre el medio ambiente del valle…

Construir y evaluar

En Mayo de 1975 se dan inicio a las obras de la represa de Itaipú… con la ejecución del desvío del río Paraná con un canal de 2km  de longitud, 150m de ancho y 80m de profundidad… Pero paralelamente a esta tarea se inicia otra que ahora tendría mucha importancia, pero que en aquella época no se tenía muy presente: la evaluación del impacto que la nueva presa provocará al inundar el valle tanto en el medio ambiente como en las propiedades (hasta 8.500)…

¿Sabías que?Itaipú2

Entre 1975 y 1978, más de 9.000 viviendas fueron construidas en los dos márgenes para albergar a los hombres que trabajarían en Itaipú. Hasta dos hospitales, acompañados por numerosas obras sociales como escuelas, puestos de salud, clubes y centros recreativos, se construyen para atender a los trabajadores y a sus familias.

Por fin se desvía el río

Tres años después de su inicio se termina de ejecutar el canal de desvío… es el momento de derruir los sellos del canal, con el riesgo que ello supone… Pero el trabajo de desvío del río no termina ahí, ya que seguidamente se deben ejecutar las ataguías que evitarán que el agua acceda a la zona de construcción de la represa…

Llega el momento de proceder a levantar las paredes de la represa de Itaipú…

Según los estudios energéticos se necesita una caída de agua de 100m de altura para conseguir producir la energía prevista, pero en ese punto el río “sólo” tiene 50m de profundidad, con lo que es necesario construir unos muros laterales para poder elevar el cuerpo central de la presa hasta la altura necesaria…

Es por ello que se requirió extender la longitud de presa hasta los 7km…

Y el vídeo…

Os adjunto seguidamente la segunda parte del vídeo de Megaestructuras sobre la represa de Itaipú… en él podréis ver imágenes de la construcción y entrada en servicio del canal de desvío como de la nueva ciudad edificada para los trabajadores de la obra.

 

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de la propuesta de artículos relacionados y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!