Megaestructuras, la represa de Itaipú (parte III)

Itaipú 4

Itaipú 3Tercera entrega de la serie de posts dedicados a la represa de Itaipú… en este tercer episodio empiezan las obras de construcción de la represa, un auténtico mastodonte de hormigón.

Presa de gravedad

Y es que por las características del ámbito donde se ejecutó la represa, y a su larga extensión (recordemos, más de 7  kilómetros), no hubo más remedio que construir una presa de gravedad, es decir, que con su propio peso soportase el empuje del agua que almacena detrás… Eso significa verter millones y millones de m3 de hormigón… Se llegaron a verter cerca de 13 millones de metros cúbicos de hormigón!!!

 

Obstáculos durante la ejecución de ItaipúItaipú 4

Pero durante las tareas de levantamiento del muro central de la represa se presentaron dos problemas que condicionaron la obra: primero se encontró que justo debajo de la cimentación del muro existía un estrato rocoso en muy mal estado que podría dar problemas de resistencia con todo el peso que le iba a caer encima; y después, los enormes bloques o módulos de hormigón que componían la represa (combinado con el calor en el verano) podían provocar problemas de fisuración en el fraguado del hormigón vertido… Por suerte, para esto estamos los ingenieros: para ingeniar soluciones!!!

El primer obstáculo se solucionó como si de una muela se tratara. Después de comprobar que el estrato estaba muy bien delimitado, se decidió limpiar la zona quitando la roca débil y sustituyéndola por hormigón de alta resistencia… como si de un empaste se tratara.

El segundo se arregló enfriando literalmente el hormigón, de manera que éste se vertía a temperaturas inferiores a los 7ºC... de esta manera se aseguraba que el el proceso de fraguado no generase tanta calor, reduciendo el riesgo de apertura de grietas que comprometiesen la resistencia de la estructura.

Y el vídeo…

Como siempre, os adjunto a continuación la parte del vídeo del reportaje de Megaestructuras sobre la represa de Itaipú… En el que podréis ver espectaculares imágenes de la construcción de la represa... ¡No os lo perdáis!

 

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

One Comment

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!