Megaestructuras, la represa de Itaipú (parte I)

By 6 septiembre, 2013 Agua en la RED 2 Comments
represa de itaipu

Retomamos las series de posts de reportajes sobre infraestructuras hidráulicas, y para reemprender a lo grande la sección, os acercaré durante los cinco siguientes posts de los viernes a la presa hidroléctrica de mayor producción de energía del mundo: la represa de Itaipú.

represa de itaipu

represa de itaipu 2

Itaipú, la piedra que canta

Eso es exactamente lo que significa Itaipú en tupí-guaraní. Y es que ese es el nombre que tenía un pequeño islote situado en medio del río Paraná, pocos kilómetros antes de su confluencia con el río Iguazú, y que es donde se decidió ubicar finalmente la represa después de que los técnicos recorrieran con sus barcas el río para obtener datos hidrogeológicos.

De los mismos se concluyó que ese punto era el idóneo desde el punto de vista energético, ya que en esa zona el río transcurría por una cañón de mucha profundidad que el Paraná había ido excavando a lo largo de los siglos…

 

Primer obstáculo: la diplomacia.

Pero la primera piedra en el camino (y no precisamente cantarina) fue que para poder proceder a la ejecución de la represa fueron necesarios muchos años de relaciones diplomáticas entre Brasil y Paraguay… y es que en ese tramo el río representa la frontera entre esos dos países de tradición irreconciliable…

Brasil necesitaba imperiosamente una fuente de energía para el crecimiento demográfico e industrial que se avecinaba en el último tercio del siglo XX, y como otra cosa no, pero agua en Brasil hay a montones, el mejor recurso para abastecerse era el hidroeléctrico… por ello después de largas e intensas negociaciones a medidos de los años 70 se llegó al acuerdo entre ambos países y las obras pudieron dar comienzo. No en vano la represa se denomina oficialmente Itaipú Binacional.

represa de itaipu 3Segundo obstáculo: desviar el río

El primer paso para poder construir la represa fue la ejecución del desvío del río Paraná… lo cual no estuvo falto de dificultades, teniendo en cuenta que se trata de uno de los ríos más caudalosos del mundo…

Para ello hubo que abrirse un canal de más de dos kilómetros de largo, 150 metros de ancho y 80 metros de profundidad!!! La verdad es que todos los número y dimensiones de la represa son espectaculares… Aquí tenéis unos pocos:

 

[threecol_one]

Presa

Altura: 196 m
Longitud total: 7.919 m

[/threecol_one] [threecol_one]

Vertedero

Descarga máxima: 62,2 mil m3/s
Capacidad máxima de descarga: 62.200 m3/s
Longitud: 483 m
Compuertas: 14 unidades
Dimensiones de las compuertas: 21 m/altura y 20 m/ancho

[/threecol_one] [threecol_one_last]

Embalse

Volumen de agua al nivel máximo normal: 29 billones de m3.
Extensión: 170 km
Nivel máximo normal (Elevación): 220 m
Área en el nivel máximo normal: 1350 km2

[/threecol_one_last]

Y el vídeo…

Aquí os adjunto la primera parte del reportaje de Megaestructuras (National Geographic) sobre la represa de Itaipú… espero que lo disfrutéis, porque cómo se trata de una obra de “reciente” ejecución a lo largo de todo el reportaje hay interesantísimas imágenes sobre la construcción.

 

¿Te ha gustado el artículo? ¿Quieres colaborar con el blog de HidrojING? Pues te hago tres propuestas para ello:

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de la propuesta de artículos relacionados y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

2 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!