Mejoras en licitaciones… imprescindibles ¿y determinantes?

By 30 septiembre, 2013 HidrojING 2 Comments
Foto by Stuart Miles from FreeDigitalPhotos

Son una de las partes a realizar en las ofertas para la ejecución de obras… las mejoras en las licitaciones son imprescindibles…pero su influencia en la adjudicación no siempre es del todo importante… Vamos a intentar exponer la situación, con desenfado…

Foto by Stuart Miles from FreeDigitalPhotos

Foto by Stuart Miles from FreeDigitalPhotos

¿Nos presentamos?

Cuando una constructora decide presentarse a una oferta para que le adjudiquen una obra, sabe que hay tres frentes abiertos: la parte administrativa, la parte económica y la parte técnica… es en esta última donde suelen requerir asistencia técnica por parte de consultorías o ingenierías…

Esta asistencia puede ser de mayor o menor envergadura (como ya os conté en su momento en los posts de asistencia técnica para licitaciones), pero su principal objetivo suele ser el saber cuánto le va a costar la obra desde un punto de vista técnico… y saberlo cuánto antes

Dentro de los tipos de ofertas técnicas a presentar, una de ellas es la de plantear mejoras en el proyecto base… cuya definición en el pliego del concurso suele ser:

mejoras en licitaciones

Es entonces cuando la constructora abre la carpeta de direcciones “Consultoras e Ingenierías” del Outlook y envía un correo a discreción pidiendo ofertas para la realización de la tarea.

Mejoras en licitaciones… ¿pero en qué sentido?

Tal y como se describe en el Pliego, la historia está en plantear mejoras objetivas… pero en qué, para qué, con qué objetivo…

Es ahí donde el consultor al que le llega el encargo debe reflexionar: ¿quién va ser el cliente final del trabajo? Yo opino que el cliente final no es la constructora, es la Administración que saca el concurso, y la constructora es quién paga el trabajo... Al igual que en una tienda de juguetes el cliente final es el niño y quien paga el padre (madre, abuelo, tío, …)

Entonces, ¿qué mejoras en licitaciones se deben plantear? Aquellas que representen un beneficio para la Administración… y ese beneficio puede ser técnico o económico.

Desde el punto de vista técnico, encontrando y planteando propuestas que técnicamente sean mejores que las soluciones definidas en el proyecto base… ya sea porque funcionen mejor, porque son constructivamente más fáciles de ejecutar o porque dan respuesta a una situación que por error u omisión en el proyecto base no se había considerado…

Desde el punto de vista económico… porque se había escapado alguna medición importante, o porque reducen el presupuesto de ejecución (y por tanto el dinero a invertir)

¿Mejoras o Empeoras? El dilema.

Pero, ¿qué sucede? Que muchas veces el planteamiento de mejoras técnicas implica un incremento en el presupuesto de ejecución… Es en estos casos donde oí por primera vez el término “Empeoras”…

Un “empeora” vendría a ser una mejora técnica que supone un sobrecoste en la ejecución de la obra… lo cual no le va nada bien a la constructora, que necesita presentar una baja para obtener buena puntuación en la oferta económica de la licitación…

Entonces, ante esta circunstancia… ¿qué debe hacer el técnico? ¿Plantear mejoras en licitaciones que sólo supongan ahorro presupuestario? Mi respuesta es no… tu trabajo es la de proponer y desarrollar lo mejor que puedas y sepas propuestas que mejoren objetivamente la solución del proyecto base, cueste lo que cueste (económicamente, claro). Después y será la constructora que decidirá qué mejoras incluye o no y hará sus cábalas para presentar su baja…

¿Pero en realidad, son determinantes las mejoras?

En los Pliegos del Concurso se suele indicar que la no presentar alguna de las partes o documentación de la que debe constar la oferta supone la eliminación automática del concursante… con lo que el informe de mejoras es imprescindible incluirlo…

Ahora bien, en el cómputo global de las ofertas, no se trata precisamente de una de las partes más determinantes de la puntuación… Con lo que su influencia no suele ser muy determinante…

Eso sí, que no sea determinante no significa que el desarrollo del informe se deba hacer para cumplir el trámite… El cómo hagas el análisis objetivo del Proyecto Base para encontrar propuestas y el cómo desarrolles éstas en forma de memoria o informe valorado marcará tu valía como técnico en estos derroteros… y tu reputación como profesional. 

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

2 Comments

  • JuanFe dice:

    Desde mi punto de vista, las mejoras, si no están valoradas en los pliegos, es un motivo que usan las administraciones como exclusión de una oferta por criterios meramente subjetivos.
    La subjetividad de las mejoras hace que aveces esos 10-15 puntos que puedan valorar determinen mucho a que empresa se le hace la adjudicación.
    Si las mejoras no están valoradas en los pliegos, la mejor opción es hablar con la administración responsable y la mesa de contratación para valorar cuales son las que ellos buscan, se trata principalmente de dar con “el color verde botella” que ellos buscan.

    • Jordi Oliveras dice:

      Gracias JuanFe por tu visita, lectura y aportación al blog con tu comentario…
      Lo del color verde de botella que comentas es cierto… incluso cuando las mejoras están valoradas en los pliegos… Muchas veces he sabido que la constructora (o grupo de ellas) para la que realizaba el informe de mejoras se reunía con la administración, una visita de “cortesía”, pero que su objetivo es intentar sonsacar alguna información “privilegiada”
      Un saludo.

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!