Omniprocessor, o cómo Bill Gates se bebe sus propios desechos

omniprocessor_thumbnail-580x306

Los grandes hombres de negocios diversifican… tanto, que por ejemplo Bill Gates apuesta por invertir en beberse sus propios desechos, gracias a la máquina Omniprocessor

omniprocessor_thumbnail-580x306

¿Cuántas veces hemos oído y leído el grave problema que en muchos países existe en lo referente al saneamiento? Miles de millones de personas que no tienen acceso a un sistema de saneamiento salubre, con las consecuencias que ello acarrea.

Pero las soluciones tampoco son tan evidentes… en países en vías de desarrollo no sirve instalar letrinas como aquí las conocemos, ya que falta una parte muy importante: la infraestructura de saneamiento, tanto la que evacua y transporta las aguas residuales hacia depuradoras… cómo las propias depuradoras.

Al final todas esas personas acaban haciendo sus necesidades al aire libre, y los desechos se acumulan en fosas o pozos que quizá un camión se encargue de extraer cada cierto tiempo… y los vierte en el río más cercano que encuentra, o directamente al mar, con lo que el problema se extiende…

Al menos, desde el denominado primer mundo, algunas de las fortunas más grandes colaboran en el desarrollo y mejora de condiciones de vida de esos países más necesitados… y aquí es donde aparece Bill Gates y el Omniprocessor.

En el afán de reinventar el sistema de tratamiento de desechos, a través de su Fundación encargó a unos técnicos que ideasen una máquina que fuera una planta de tratamiento autosuficiente… y el resultado es el que te presento a continuación.

El Omniprocessor, la máquina que convierte tus cacas en agua potable

Quizá dicho así suene un poco escatológico y nada apetecible, pero eso es exactamente lo que ejecuta el invento, que funciona más o menos así:

omniprocessor_esquema

Un cargamento de desechos llega al artilugio y se vierte en una cinta transportadora, y es llevada hacia un conducto de “secado” del material residual, obteniendo vapor de agua por un lado y llevando el fango deshidratado hacia un horno crematorio que quema a 1.000º ese material, lo cual ya evita uno de los posibles inconvenientes: el mal olor, además de que las emisiones cumplen con los parámetros establecidos por el gobierno norteamericano.

El producto final de la combustión son entonces cenizas que pueden ser reutilizadas y un vapor a alta temperatura que es dirigido hacia una máquina de vapor que acciona a un generador que produce la electricidad necesaria para hacer funcionar al propio Omniprocessor (y el sobrante poder aprovecharlo para otros usos, cosa que seguramente ni al Gobierno español ni a las compañías eléctricas de España no les haría mucha gracia).

¿Y qué pasa con el vapor de agua procedente del secado? Pues es transportado a una zona de la máquina que lo condensa para obtener de nuevo agua líquida, la cual es sometida a un proceso de hervido (similar a una pasteurización, entiendo) para poder aprovecharla directamente para el consumo humano.

OmniProcessor-940x485

Una solución sostenible y factible

El prototipo del Omniprocessor ha sido desarrollado por la empresa Janicki Bioenergy, y financiado por la Gates FoundationSe estima que la siguiente versión más desarrollada del artilugio tendría capacidad para tratar los desechos de 100.000 personas, produciendo casi 90.000 litros de agua potable al día y generar 250kW de electricidad.

El programa de implementación prevé que a finales de 2015 una primera unidad del Omniprocessor se instale en Dakar, para estudiar in situ la idoneidad de ubicación y el comportamiento y rendimiento de la máquina… y si la prueba resulta exitosa, poder extender por todo el mundo esta novedosa planta de tratamiento.

Y si quieres ver a Bill Gates beberse un vaso de desechos (desconozco si son realmente suyos), aquí tienes un interesante vídeo.

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!