¿Una presa puede desplazar el eje de la Tierra?

Cuando por desgracia ocurren fenómenos catastróficos como grandes terremotos o movimientos de la corteza terrestre que provocan tsunamis se suele oír que se ha producido un desplazamiento del eje terrestre… ¿y el hombre, puede también tener efecto sobre él? ¿la construcción de una infraestructura como una presa puede desplazar el eje de la Tierra?

presa puede desplazar el eje de la tierra

 

La noticia más allá de la notícia

Al producirse un gran terremoto o tsunami, y después de de dos días hablando de lo mismo y viendo las mismas imágenes una y otra vez, es habitual en un momento dado escuchar en boca del presentador de noticias de turno que: “los expertos confirman que este horrible, terrible, horripilante terremoto ha desplazado el eje de la Tierra”….

Y es que la verdad, un movimiento tan brusco y de tamañas proporciones algo debe de afectar a la posición de la Tierra… ahora bien, estos fenómenos se producen de manera “natural”, forman parte de la propia vida del planeta… pero el hombre también está en él, y somos especialistas en perturbar su equilibrio… ¿hasta qué punto? ¿hay infraestructuras que por sus dimensiones puedan tener un efecto sobre el eje de la Tierra?

Lo que no consigan los chinos…

Pues por lo que parece ser, en china han conseguido hacerlo… y es que esa gente está acostumbrada a hacer las cosas a lo grande. Ya en su momento construyeron un trozo de muro de apenas 21.000 km a la que denominaron “Gran Muralla”…

Pues no hace mucho alzaron un de las presas más grandes del mundo: la presa de las Tres Gargantas, construida en el río Yangtsé. Un mastodonte de hormigón de más de 2.300 m de longitud de coronación y 185 m de alto capaz de retener un volumen de cerca de 40.000 millones de metros cúbicos de agua en una extensión de 632 km2.

presa puede desplazar el eje de la Tierra

La imagen es espectacular ¿verdad? Pues no os digo nada como tiene que ser en directo!!! Como no puedo llevaros a la presa para que lo podáis comprobar, lo máximo que puedo hacer es añadir un vídeo de la presa desaguando…

 

¿Y esta presa puede desplazar el eje de la Tierra?

Resulta que concentraciones de peso tan elevadas en extensiones tan reducidas pueden provocar alteraciones en la velocidad de rotación de la Tierra.

Aquí hay que escuchar lo que tienen que decir al respecto fuentes que podemos considerar de renombre: en este caso la NASA… (no sé si vosotros creéis o no que el hombre llegó a la luna, pero yo sí que me lo creo…)

Según expertos de la NASA (aunque nunca dicen el nombre del experto) la presa de las Tres Gargantas ha producido un pequeño desplazamiento del eje de la Tierra, alterando el rumbo de su órbita apenas dos centímetros lo que ha provocado un aumento de las horas de luz en… ¡0’06 milésimas de segundo!

Así que afortunadamente, por mucho que una presa puede desplazar el eje de la Tierra, el planeta es demasiado grande como para que se modifique sustancialmente su equilibrio… con lo que podemos concluir que la extinción de los dinosaurios no fue causada por la construcción de una presa…

Y ¿tú que crees? ¿Una presa puede desplazar el eje de la Tierra? Comparte tus reflexiones con todos, añade un comentario y difunde el artículo mediante los siguientes enlaces sociales….

6 Comments

  • acangros dice:

    Interesante, sobretodo por la reflexión de cuan importante es ver como afectamos al entorno.
    Triste ejemplo: http://earthengine.google.org/#intro/AralSea

    ¿Tienes las características de las turbinas y su producción hidroeléctrica? Debe de ser también un número de órdenes de magnitud respecto nuestras cuencas internas

    Por cierto, la primera imagen no carga. Saludos

    • JOF dice:

      Arnau, gracias por avisar que la imagen no se carga… creo que ahora lo he conseguido arreglar…
      Según he podido consultar en la Wikipedia, la presa consta de 32 turbinas de 700MW cada una, con lo que la capacidad de producción total llega a los 22’5GW… Aquí te dejo un enlace de un vídeo de General Eléctric con una visulaización 3D de una de las turbinas:


      Un saludo

  • Luis dice:

    Segun tengo entendido la presa de las tres gargantas no es la más grande del mundo en ningun apartado (larga, alta, cantidad de hormigón, volumen embalsado…)

    • Jordi Oliveras dice:

      Luís, enormemente agradecido por tu visita y tu aportación…
      Eso me pasa por no contrastar las fuentes… :-(
      Queda corregido!!!
      Un saludo!

  • Ariel dice:

    Levante la mano el que se cree una palabra de esto, por favor.

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!