¿Problemas al introducir hietogramas en HEC-HMS?

Foto by iosphere from FreeDigitalPhotos

A veces, al introducir hietogramas en HEC-HMS el programa no responde como esperamos… y la solución normalmente es sencilla!!!

Foto by iosphere from FreeDigitalPhotos

Foto by iosphere from FreeDigitalPhotos

Tengo que confesar que este problema me ha sucedido más de una vez… tanto en las primeras veces en las que usé HEC-HMS como también hace poco… Hasta que te das cuenta de que un pequeño detalle te está provocando esta situación… Pero empecemos por el principio…

Preparando los datos para generar hietogramas

Porque antes de poder introducir hietogramas en HEC-HMS es preciso que los hayas generado previamente… Para ello en posts anteriores ya te expliqué cómo puedes obtener hietogramas a partir de curvas IDF para HEC-HMS y además de la existencia de una pequeña aplicación, pero muy útil, para generar hietogramas para HEC-HMS y SWMM a partir de datos de precipitación a través del cálculo de caudales de la Instrucción 5.2-IC y de la caracterización de tormentas…

DESDE EL MES DE FEBRERO DE 2016 SE ENCUENTRA EN VIGOR UNA NUEVA NORMA 5.2-IC… MÁS INFORMACIÓN EN ESTE POST

Al final, de un modo u otro acabas teniendo una tabla en Excel con la distribución temporal de precipitación en mm… Perfecto para hacer un copiar y pegar en la definición de la precipitación de diseño en el modelo hidrológico que estás trabajando…

Pero una vez le das al Ctrl+V sucede que:[unordered_list style=”red-x”]

  • Los valores que se pegan en la pestaña Table de la Time Series Gage no son los de la tabla
  • Directamente HEC-HMS no te deja pegar nada en esa tabla!!![/unordered_list] 

¿Y por qué sucede eso? Pues aquí va la respuesta…

Solución a los problemas al introducir hietogramas en HEC-HMS

Esos problemas tienen una fácil solución… Sólo hay que tener cuidado en un par de detalles en el momento de trabajar en el modelo en HEC-HMS.

Primero… hay que tener en cuenta que el programa HEC-HMS, al igual que HEC-RAS, es un programa creado por la Us Armny Corps of Engineers... es decir, se trata de un programa pensado en inglés, y además en inglés de Estados Unidos…

De esta manera, aunque no suceda lo mismo que pasa con HEC-RAS en el que el programa no se abre si no configuras el PC con signo de puntuación anglosajón, sí que puede haber problemas de interacción entre los datos de un Excel (en el que tienes tus tablas de distribución temporal de precipitación) y la tabla para introducir hietogramas en HEC-HMS… con lo que puede que éste no reconozca correctamente el signo de puntuación, por lo que el valor que indica en su Time Series Gage no sea el que pertoca…

introducir hietogramas en HEC-HMS_puntuacion1 introducir hietogramas en HEC-HMS_puntuacion2

Para ello lo mejor es que antes de abrir el programa HEC-HMS configures tu PC con signo de puntuación decimal anglosajona (decimales por puntos y no por comas)… o mejor aún, que la configuración regional del PC la definas directamente en Inglés (Estados Unidos)… de hecho, mi ordenador lo tengo siempre configurado así, de esta manera ya no tengo que preocuparme por ello…

Segundo… Cuidado con las rutas de guardado del proyecto en HEC-HMS… es lo que puede generar el segundo de los problemas que te he relacionado… Cuando abres un nuevo proyecto en HEC-HMS, puedes definir la ruta por defecto en la que se va a guardar…

introducir hietogramas en HEC-HMS_ruta

Pues bien, si a lo largo del proceso de creación del modelo decides guardarlo en tu escritorio, o le defines un ruta con caracteres especiales, seguramente cuando vayas a pegar los datos de tu hietograma en la tabla del Time Series Gage, directamente no te va a dejar que pueda copiarlos!!! Así que, además de cuidar el nombre de carpetas y archivos, ten en cuenta de trabajar siempre en el mismo directorio!!!

En algunos foros he leído que la solución a este segundo problema tiene que ver con la longitud de la ruta de guardado del proyecto… pero personalmente creo que no tiene mucho que ver… porque en mis modelos trabajo en una ruta que es como sigue: D:\HidrojING\Projectes\NºId_NombreProyecto\HEC-HMS\NombreModelo… Pero no puedo asegurar al 100% que la longitud de ruta pueda dar problemas…

Espero que con estas simples indicaciones no vuelvas a tener problemas al introducir hietogramas en HEC-HMS!!!

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

4 Comments

  • Cecilia Cahuina dice:

    Hola, quisiera preguntarle acerca de la conectividad que existe entre GeoHMS y HEC-HMS mi pregunta es requisitos de versiones para estos programas se necesitan o simplemente no existen requisitos, le comento que he estado trabajando en Arcgis 10.1 con Geo-HMS 10.1 para lograr crear el proyecto a exportar para HEC-HMS pero justo cuando abrí mi proyecto importado en la version HEC-HMS 3.4 no me reconocía ni las cuencas, ni las uniones; el proyecto se abre pero cuando hago click en el ‘basin’ para ver el esquema de mi proyecto simplemente la ventana aparece en blanco, no aparece el esquema que he creado en Geo-HMS, quisiera saber si le ha pasado ese problema de conectividad con HEC-HMS y Geo-HMS y alguna posible recomendación para solucionarlo. Saludos.

    • Jordi Oliveras dice:

      Para incorporar lo generado en GeoHAM, cuando abres HMS y creas el proyecto debes ir a File y acceder a la poción Import para importar las cuencas

  • Julio Villarreal dice:

    Hola Jordi. Estoy intentando utilizar la última versión del Hec Hms (4.2.1) y se interrumpe la modelación porque indica valores no válidos de precipitación (copio más abajo). Lo raro es que utilizo los mismos datos, formatos y configuraciones que con la versión 4.0 con la que no tuve problemas.
    Cual podría ser el inconveniente?
    Desde ya muchas gracias.

    WARNING 10615: No valid data source for variant “Variant-1” of gage “Lluvia R= 2 años” with type “Precipitation”.
    File: C:\ALHUA\2CLIENTES\BARRIO REPETTO (PELLEGRINI)\APTITUD HIDRAULICA\HMS-REPETTO\REPETTO SOLO CUENCA 1 (V.4.2.1.)\REPETTO_CUENCA_1\REPETTO_CUENCA_1.dss
    Path: //Lluvia R= 2 años/PRECIP-INC//10MIN/GAGE/
    ERROR 20660: Errors in gage data for subbasin “C1”.
    ERROR 20383: Found “1” errors in meteorologic model “Precip2”.

  • Aldo López Cruz dice:

    Buenas Tardes estimado Jordi, necesito encontrar este archivo UpperNorthBosque_Reservoirs.hms, a la que se hace referencia en el manual del Usuario del HEC-HMS,, archivo que se usa para desarrollar la sección transporte de sedimentos, donde lo descargo o lo compro, gracias anticipadamente

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!