Qué mejor manera de terminar el año que con un estudio de inundabilidad

Estudio de inundabilidad

En apenas unas horas despediremos este año… y para alguien como yo no hay mejor manera de terminarlo que trabajando en un encargo: un estudio de inundabilidad

Estudio de inundabilidad

Este año lo termino bien… trabajando en un estudio de inundabilidad

Esta aventura de HidrojING la empecé por allá mediados del mes de febrero de este año 2013… desde entonces mi dedicación básicamente a consistido en la de aportar contenidos y trabajar en la web con el objetivo de darme a conocer, ganar visibilidad en la Red, ampliar contactos, empezar a generar una comunidad… y ofrecer mis servicios como técnico consultor en ingeniería hidráulica (y algo de hidrológica también).

Esto ha supuesto horas y horas de esfuerzos y trabajo no remunerado pero que poco a poco empezaba a dar sus frutos: este proyecto ha asomado un poco la cabeza en este mundo profesional y virtual… y parte de este trabajo me ha servido para que el Sr. Google tenga a bien posicionarme en los primeros puestos para según qué búsquedas…

Esto ha permitido que ahora mismo, mientras lees estas líneas, esté ultimando un estudio de inundabilidad que me encargaron a finales del mes pasado… lo cual es para mí una gran forma de terminar el año!!!

Y es que en estos primeros meses de vida como consultor hidráulico en la red he tenido la suerte de poder realizar algunos encargos… cuatro trabajos, lo cual puede parecer poco, pero teniendo en cuenta que partía de cero considero que no ha ido tan mal la cosa…

De los cuatro encargos, tres han sido la realización de un estudio de inundabilidadalguno más sencillo, otros más complejos… pero de lo que más satisfecho estoy es que éstos últimos han venido desde buscador!!! (Gracias Sr. Google).  Espero que este próximo 2014 sea al menos igual de productivo que este!!!!

Estudio de inundabilidad en Ibiza

No sé si será casualidad, pero de los tres estudios de inundabilidad que he tenido la suerte de realizar uno se emplazó en Mallorca y este se desarrolla en Ibiza… ¡algo se mueve por Baleares!

En este caso la realización del modelo hidráulico lo he efectuado con HEC-RAS, aunque por las características del ámbito hubiera sido más adecuado un modelo 2D como IBER… Esta circunstancia me ha planteado ciertas dificultades a la hora de definir un modelo fiable y estable.

El cauce del torrente en el ámbito del estudio de inundabilidad se desarrolla en una planicie… y su cauce no está definido, y de hecho en algunos tramos coincide con tramos de caminos de paso entre campos y fincas rurales delimitados por los típico muretes de piedra seca de las Pitiusas…

Además, la geometría del terreno, definida a base de secciones transversales, presenta una característica especial: los campos de llanura de inundación en el margen derecho se encuentran a menor cota que el “cauce” o canal principal… con lo que si sabéis cómo llena de agua el programa las secciones habréis deducido que en muchos casos por el canal principal no hay calado alguno ni para T500!!!

Finalmente la solución planteada ha sido usar dos modelos: uno para caudales bajos (circulando por el “canal” principal) y otro para caudales altos (circulando por la llanura del margen derecho)… Ambos modelos han resultado estables y fiables… con lo que aunque con el segundo modelo sobrevalore caudales (seguro que parte de ellos pasarán en realidad por el “canal”) siempre me quedaré del lado de la seguridad…

Es cierto que quizá debería plantearse un modelo quasi2D, con áreas inefectivas de flujo y storage areas… pero la cantidad de éstas que tendría que haber definido hubieran complicado en demasía el modelo…

¿Te ha parecido interesante? Ayúdame a difundirlo… Compártelo y coméntalo… ¡TÚ formas parte de este blog!

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

3 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!