Que no hay dos sin tres

By 17 febrero, 2016 HidrojING 14 Comments
ID-100282441

Cuando uno empieza a contar: uno, dos, tres, cuatro, cinco… el 1095 puede parecer que está muy lejos… Pero a base de añadir unidades, llega al 365después al 730… y finalmente aquello que parecía que estaba muy lejos, llegar al 1095, se convierte en realidad… y si lo que se empezó a contar eran días, resulta que llegar al 1095 significa cumplir 3 años…

Y esto es lo que cumple HidrojING: 3 años de vida le contemplan ya… una cifra nada desdeñable y que lo aleja a uno de la incertidumbre inicial…

¿Qué habrá en la caja de bombones?

Decía Forrest Gump que la vida es una caja de bombones… nunca sabes lo que te va a tocar… Pero yo añado que si no abres esa caja, seguro que no te toca nada… Con este espíritu es el que inicié la andadura de esta ocurrencia llamada HidrojING hace justo tres años.

Evolución temporal de la Home de la web en estos tres años
HidrojING Consultoría Asistencia Técnica Proyectos Ingeniería hidráulica Bienvenido a HidrojING HidrojING Plataforma Asistencia Técnica Proyectos Ingeniería Hidráulica

Tengo que reconocer que en ese momento ni me imaginaba lo que emprender ese camino iba a significar… el principal objetivo entonces era conseguir visibilidad para poder ejercer mi profesión como autónomo… el paso del tiempo me ha demostrado que apostar por esta vía fue una buena elección.

Igual como nos pasa a nosotros, son los acontecimientos lo que nos van marcando el camino… Y exactamente igual le ha ocurrido a HidrojING.

El pequeño ha ido creciendo… empezó a dar sus primeros tímidos pasos, para desde entonces avanzar con mayor o menor gracia (pero siempre hacia adelante), forjando con el paso del tiempo su carácter y su personalidad. Y después de tres años ya se ha convertido en todo un hombrecito…

Y a medida que el pequeño ha ido creciendo, me ha ido ayudando a poner luz en el camino, a entender su significado y a comprender el entorno por el que transcurre, donde las nuevas tecnologías y los nuevos formatos de comunicación conforman el paisaje.

Así, de su mano descubrí que por ese camino se podía avanzar con paso firme a lomos de una marca personal, espoleada por el cultivo de conexiones y contactos que finalmente se aglutinan en una comunidad, de la que surgen relaciones profesionales que en ocasiones se convierten en personales…

… y llegados a este punto del camino, uno echa la vista atrás y se da cuenta de que ya no hay retorno posible… que ya sólo queda seguir mirando hacia adelante para descubrir qué nuevos bombones nos deparará la caja.

No buscar trabajo… si no encontrar personas

Y es que la alternativa a HidrojING era el incierto camino de la arqueología laboral… y la verdad, no era muy halagüeña… e incertidumbre por incertidumbre, mejor que la incertidumbre dependa sólo de uno mismo.

Pero para ello, cuando uno empieza de cero, o bien se da un paso adelante dándose a conocer y posicionándose en el panorama profesional, o bien no se llega a ningún lado… y es en este punto donde por un lado el concepto de marca personal y por el otro las herramientas que las nuevas tecnologías ofrecen (Internet y las Redes Sociales) conforman los ingredientes de una receta: cultivar las relaciones personales.

Gracias a haber materializado HidrojING en forma de web, a la creación de un blog, a la difusión en Redes Sociales, y a una pizca de suerte (que siempre interviene, queramos o no, para bien o para mal), he tenido la ocasión de crear, establecer una marca personal, la cual ha conseguido ir creciendo poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

Este crecimiento ha sido posible gracias a muchas personas que ya desde el inicio de la aventura y a medida que el camino ha ido avanzando, han mostrado su interés por lo que hacía… y como consecuencia de ello, me ha permitido ir estableciendo contactos, que son la base fundamental para que surjan oportunidades para realizarse profesionalmente.

Y tengo que decir, que esto es como una bola de nieve… a medida que se echa a rodar se va haciendo cada vez más grande sin que uno se de cuenta… y sólo se repara en ello en el momento en el que uno hace un pequeño alto en el camino y se da cuenta del alcance al que ha llegado…

Un tercer año que vale por los dos primeros

Y es que a lo largo de este tercer año de HidrojING, su repercusión ha sido la misma que la de los dos primeros años juntos… La web ha superado en estos 36 meses los 200.000 visitantes únicos, y está cerca de las 475.000 páginas vistas!!!

Evolución de audiencia mensual en tres años

Evolución de audiencia mensual

Todo ello gracias a una comunidad que se ha generado alrededor de este proyecto, que congrega a más de 9.500 fieles seguidores en las diferentes formas que hay para hacerlo:

3940
seguidores del blog
1250
interesados en oferta formativa
730
seguidores en LinkedIn
900
fans en Facebook
1365
followers en Twitter
1325
suscritos canal YouTube

Tanto las cifras relativas de visitantes y visitas a la web como las correspondientes a grupos de seguidores doblan las que había por estas mismas fechas hace un año… Algo de lo que realmente uno no puede más que sentirse agradecido…

¿Lo mejor de estos tres años? Vosotros…

No tengo ninguna duda… haber forjado a lo largo de estos más de 1000 días una comunidad que me ha hecho crecer como persona y ha contribuido a consolidar la marca personal es la mejor de las satisfacciones.

Saberse acompañado y apoyado por tanta gente hace más llevadero el solitario transitar de un autónomo que además basa su actividad en el mundo 2.0… Por eso siempre os estaré agradecidos…

A ti que desde hace ya años o apenas unos días te suscribiste a la newsletter y te convertiste en un HidrojINGer, a ti que en algún momento u otro te picó la curiosidad por saber qué formación podía ofrecer, a ti que a través de LinkedIn le das valor profesional a mis contenidos, a ti que compartes y difundes los contenidos a través de Facebook o de Twitter, a ti que por alguna razón te enganchó alguno de los vídeos y decidiste seguir las novedades (últimamente bastante escasas, lo reconozco) en YouTube.

Todos formáis de una u otra manera parte de este proyecto… pero no habéis sido los únicos…

  • Gracias a Alejandro Maceira (a él en especial por la iniciativa de permitir darme a conocer) y a todo el equipo de iAgua por vuestro apoyo y por dejarme formar parte de esa comunidad de Waterpeople cada vez más numerosa (y por los dos Premios iAgua que presiden mi escritorio) y por invitarme a participar en el X Foro iAgua Magazine.
  • Gracias a los amigos de Aggregatte, con quien me une una especial simbiosis espacio-temporal, por colaborar en la difusión de los cursos que ofrezco, por vuestro aliento en todo momento… y por el galardón con el Premio Aggregatte Obras Hidráulicas 2.0
  • Gracias a la Universidad de Valladolid y la Universidad de La Laguna (personificados en Juan Manuel Díez y Juan Carlos Santamarta, respectivamente) por darme la oportunidad de colaborar en los cursos Online.. y por las nuevas oportunidades que surgirán en un futuro.
  • Gracias a los compañeros de BGEO y de Geo-Training por darme la oportunidad de conocer Giswater y por aceptarme como afiliado en su oferta formativa (seguro que acabará dando sus frutos).
  • Gracias al Madrid Young Professionals Network y al IAHR por invitarme a participar de una fantástica experiencia, como ponente en el evento “Nuevas tecnologías de la información aplicadas al agua, energía y medioambiente” el pasado 26 de enero.
  • Gracias a CivilGEO por apostar por mi y establecer un convenio de colaboración para dar a conocer GeoHECRAS en el mundo de habla hispana.
  • Gracias a todos los que en algún momento han contactado conmigo para trasladarme alguna duda o inquietud, para interesarse por mis servicios… y en algunos casos para incluso llegar a  contratarlos.
  • Gracias al centenar de personas que han decidido invertir en su formación a lo largo de todo este tiempo con los cursos descargables de HEC-RAS y Geo-RAS… espero haber cumplido con vuestras expectativas…

Y a todos aquellos que en algún momento u otro os habéis cruzado en el camino… la lista sería interminable.

No hay tres…

sin cuatro. Aunque en este caso me atrevería a decir que, tal y como he apuntado antes, tampoco sin cinco, seis, siete ni los que vengan en adelante.

Esta aventura que hace tres años vio la luz seguirá avanzando, con todos los que hasta ahora ya se han unido y con todos los que se quieran ir uniendo…

Mientras sigáis ahí, mientras pueda seguir notando y sintiendo vuestra compañía, HidrojING (que por cierto, desde hace apenas un par de semanas está registrado como marca por la Oficina Española de Patentes y Marcas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en el BOPI del 01/02/2016) seguirá su sendero…

¿Hacia donde? El tiempo dirá… pero ya os aseguro que con vosotros y el entusiasmo en forma de ideas y proyectos… a algún u otro lugar llegará!!!

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

14 Comments

  • Casimiro Núñez dice:

    Muchisimas felicidades!!!!, y me alegro mucho por ti. Creo que te sigo el blog desde el minuto uno y he visto la evolución de la marca. Un saludo

  • Pura Escribano dice:

    Enhorabuena, tus contenidos son muy interesantes y es un placer formar parte de esta comunidad.
    ¡¡Seguimos!!

  • Felicitaciones Jorgi, estoy contigo hace mas de dos años y medio y he visto la evolución de tu mundo que se ha convertido en el mio también gracias a ti, que has facilitado el aprendizaje y que eres de esas valiosas personas a las cuales no le cuesta compartir la información ni el conocimiento, te felicito nuevamente y te deseo los mas grandes éxitos en lo que queda de tu aventura !!!QUE VIVA EL CAMPO DEL RECURSO HIDRICO!!!!

    • Jordi Oliveras dice:

      Muchas gracias Andres por estar ahí todo ese tiempo… En esto tiempos, creo que la difusión del conocimiento y experiencias enriquece a todos. Saludos

  • Lina Amezquita dice:

    Grandes metas y grandes logros, felicitaciones e infinitas gracias por permitirnos aprender y evolucionar en este mundo, espero continúes alcanzando tus sueños y los de muchos que seguimos tu blog.

  • almacomahue dice:

    Enhorabuena estimado Jordi, por muchos más, saludos cordiales!!

  • Antonio Ferretti dice:

    Felicidades Ingeniero: desde que formo parte de tu blog, vi con especial agrado el crecimiento del mismo y los temas que aportas son de mucha importancia, tanto para estudiantes como para profesionales. Un cordial saludo y Adelante, por muchos muchos años más.

  • Felicidades Jordi y muchos éxitos en tus labores. Reconozco que este blog, es un medio de información muy valioso y que tiene muchos méritos; es una oportunidad no sólo de transmitir conocimiento, experiencias y de ofrecer un servicio de calidad, sino también, que es un ejemplo de persistencia, de actividad creadora, enriquecida con el aporte de una comunidad dispuesta a compartir, a unirse, a difundir contra viento y marea, lo que unos y otros hacen, en función de un desarrollo que buscamos para nuestra gente, en el que creemos. Muchas gracias por todo. Y la cuenta recién comienza.

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!