¿Quién me ha robado el mes de abril?

Así reza el estribillo de una canción de Joaquín Sabina… cantante que no es santo de mi devoción, la verdad sea dicha… pero algún titular tenía que ponerle al post de balance de este mes de abril… De nuevo se trata de un artículo de introspección que de buen seguro no te cambie la vida… Así que si lo acabas leyendo hasta el final tendrás mi eterno agradecimiento y consideración… y quizá aún te sea de utilidad o interés si, por ejemplo, lees este artículo vía Feed o eres suscriptor

Durante el mes de abril

Bien, durante este mes de abril en HidrojING ha sucedido lo siguiente:

He publicado un total de 15 nuevas entradas… una media de una entrada cada dos días… de esta manera he conseguido mantener el ritmo de publicaciones alcanzado el anterior mes de marzo en el que realicé 14…

Parece que realmente el ritmo de las publicaciones (y espero que también la calidad) repercute en el número de suscripciones… empecé el mes de abril con 17 suscriptores… y acabo el mes con 26 (un balance neto de 9 nuevos suscriptores resultado de 10 suscripciones y una baja)… esto significa un aumento del 53% en el número de suscriptores a la newsletter del blog….

La consulta desde RSS mediante feeds ha proporcionado una media de 14 suscriptores y un alcance promedio diario de 11 visitas, un incremento del 17% en suscripciones y un 38% en alcance. Por cierto, por si no lo sabías aviso a los usuarios de Google Reader que en un par de meses deja de funcionar… os recomiendo Feedly, que permite además importar directamente las publicaciones del Reader sin dificultad… en este enlace podéis ver cómo.

La participación en el blog ha aumentado… este mes se han realizado un total de 17 comentarios a los posts… Si bien es cierto que ya puedo presumir de algunos comentaristas habituales (sobretodo Arnau: gracias por tu participación tan activa), también se han apuntado nuevos comentaristas a dar su opinión, consultar o simplemente difundir los contenidos de las entradas… a TOD@S, ¡muchísimas gracias!

Animado por el tema de las privatizaciones varias sobre el servicio y gestión del agua en Cataluña, colaboré con un artículo sobre el tema en mi pequeño rincón dentro de los blogs de iAgua… Aún y publicarse un jueves, se convirtió en el artículo más leído de la semana con más de 250 páginas vistas en apenas dos días (y eso que el artículo era larguito!!!)

Finalmente se ha completado la configuración 2.0 de la web, con un canal en YouTube y un grupo en LinkedIn… en el canal en estos momentos se añaden los videos incluidos en los artículos, así como unos pequeños know-how que voy incorporando sobre Posicionarse en Internet mediante la creación de webs y blogs con WordPress… En próximos meses iré añadiendo más materiales en al canal… y es que la cabeza no para de darme vueltas sobre nuevos proyectos…

En Abril… ¿visitantes mil?

Pues vamos a ver lo que nos cuenta Google Analitycs al respecto:

  • 1.725 visitas, con un 24% de visitantes que repiten. El porcentaje de visitas que repiten ha disminuido, pero debido a que el número de visitas se ha incrementado un 118%.
  • 1.387 visitantes únicos, de los cuales 1.311 son nuevos… Con lo que hay 78 visitantes a los que tengo que agradecer ENORMEMENTE que hayan tenido a bien regresar a la web para dedicarle un ratito a leer algún artículo… Esto implica un 148% más de visitas únicas y nuevas respecto del anterior mes, mientras que el número de visitantes que regresan ha aumentado un 169%.
  • 5.722 páginas vistas, de las cuales 2.507 son vistas únicas. Mientras que el total de páginas se ha incrementado un 52% las vistas únicas lo ha hecho en un 73%.
  • Tiempo medio de la visita de 1:25 minutos, y más del 99’5% de las visitas acceden a más de una página. El tiempo de visita ha disminuido a más de la mitad respecto de marzo.

Estadísticas abril HidrojING

  • La mayoría de visitas vuelven a proceder este mes de tráfico de referencia pero en una proporción menor (principalmente de nuevo desde LinkedIn). A destacar que el tráfico procedente de buscadores proporciona 1 de cada 5 visitas, aumentando en un 100% respecto del mes anterior. ¡El trabajo en SEO proporciona resultados y el Sr. Google empieza a situarme en buenas posiciones!

Estadísticas abril HidrojING

Estadísticas abril HidrojING

  • Resaltar que en el top 10 de páginas vistas casi todas son artículos, menos la página de Inicio de la web (interesante segunda posición para la puerta de entrada de HidrojING donde presento el proyecto personal) y la página principal del Blog…
  • De los artículos, destaca la presentación del proyecto Tecnocommunity, gracias al cual y a su difusión en las redes se produjo el pico del principio de mes del gráfico de visitas. El pico de final de mes coincide con el primer artículo sobre servicios de consultoría dedicado a la asistencia técnica para licitaciones… un artículo muy, muy, muy divulgativo y en un tono muy, muy, muy desenfadado (que con sólo dos días publicado está en el top 10 de la lista de más visitados)

Estadísticas abril HidrojING

¿Y por donde seguimos?

Este mes la web ha experimentado un aumento significativo en lo que a número de visitas se refiere… aunque por el contrario ha fallado algo en lo tocante a tiempo de permanencia… esto seguramente se debe a que en el conjunto de weblog, el blog ha tomado una importancia muy relevante y las visitas se centran en la lectura de uno o dos artículos.

Aún con esto, los resultados son esperanzadores de cara al futuro del web si consigo mantener el ritmo de trabajo, el nivel de entusiasmo, las temáticas, la variedad de registros, el estilo… Pero creo que aún le falta dar una vuelta de tuerca más para acabar de cuadrar el círculo…

Esta vuelta consiste en no sólo ofrecer contenidos que pueden interesar a más o menos número de personas… si no en empezar a dar…

Con lo que aparte de las tareas que he ido realizando en continuo de:

  1. Mantener el ritmo de publicaciones, con variedad de registros y siguiendo también con los artículos semanales de ayuda al posicionamiento en Internet.
  2. Difusión de los artículos en las redes sociales.
  3. Desarrollo de subpáginas específicas para cada servicio dentro del apartado de Servicio de consultoría.

Tengo que emprender una apuesta por la entrega física de “algo”… Y ese algo será:

  • Bien artículos relacionados con los servicios de consultoría hidráulica que ofrezco, en la que pueda aportar inquietudes, experiencias, casos, soluciones y maneras de proceder acumulados durante mi trabajo como técnico de ingeniería y que puedan servir de guía y referencia a otros técnicos o incluso a posibles clientes.
  • Bien artículos técnicos específicos que ofrezcan soluciones a posibles problemáticas o necesidades que puedan presentarse en el desarrollo de las tareas propias del técnico en ingeniería civil hidrológica e hidráulica (como los que ya estoy redactando sobre HEC-Ras… pero añadiéndole un PLUS: algo que al técnico que consulte el artículo le pueda ser de utilidad directa).

Además tengo en mente la ampliación de los servicios ofrecidos en HidrojING, con productos y aplicaciones hidráulicas e hidrológicas… son cosas que aún se están gestando entre los papeles que tengo encima de mi escritorio… pero que espero que en pocos meses empiecen a materializarse y los suscriptores del blog puedan ser los primeros beneficiados… ya iréis recibiendo noticias al respecto…

Pues con esto… ya hemos llegado al final del artículo… espero que no se haya hecho muy pesado… Recordarte que tu opinión acerca de la página, de los artículos, de la newsletter,… es valiosísima para mí para poder seguir mejorando HidrojING… así que si quieres aportar algún comentario mediante el siguiente formulario será bien recibido…

Gracias por tus visitas y lecturas… saber que estás ahí me anima enormemente a seguir!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!