Retos de la reutilización del agua; la disponibilidad de recursos

Disponibilidad de recursos
Disponibilidad de recursos

Foto by John Kasawa from FreeDigitalPhotos

Con este post doy inicio una serie de publicaciones en las que exponer los retos de la reutilización del agua relacionados en un artículo de hace unas semanas… En este caso, me centraré en la disponibilidad de los recursos para realizar la regeneración y posterior reutilización.

¿Cuál es el recurso para la regeneración?

En este campo del tratamiento de aguas hay que tener claros dos conceptos:

[unordered_list style=”arrow”]
  • Aguas residuales: residuo líquido que circula por una red de alcantarillado que debe tratarse en  una EDAR antes de verterla al medio.
  • Aguas depuradas: aguas residuales que han sido sometidas a un tratamiento (habitualmente biológico) para adecuar su calidad a la normativa de vertidos.
  • Aguas regeneradas: aguas residuales depuradas que hayan sido sometidas a un tratamiento adicional (tratamiento terciario) que permite adecuar su calidad al uso al que se destinan.
[/unordered_list]

Así pues, la reutilización se realiza únicamente de aguas regeneradas, las cuales tienen como recurso las aguas depuradas mediante tratamiento secundario en una Estación Depuradora de Aguas Residuales… las cuales a su vez tienen como recurso las aguas residuales que llegan a la EDAR… y éstas se caracterizan por su variabilidad en lo que a llegada de caudales se refiere.

Disponibilidad de recursos intermitente…

A lo largo de una año, el volumen total que trata un EDAR suele moverse en un intervalo conocido… con lo que si nos centramos en este intervalo anual de tiempo no somos capaces de discernir exactamente el reto que supone la disponibilidad de recursos… Hemos de acotar más los intervalos de tiempo…

Si el análisis se efectúa en volúmenes tratados por mes, y más si la EDAR se encuentra en una zona turística donde la estacionalidad es muy acusada, nos encontraremos que en el mes de agosto el volumen de agua tratada puede llegar a ser el doble que en los meses de invierno…

Acotemos más el intervalo… si llegamos al nivel de semanas podremos observar que en esa EDAR las puntas máximas de volúmenes tratados se dan los sábados mientras que a mitad de semana se dan las puntas mínimas….

Pero vamos más allá: analicemos los datos de volúmenes tratados en un día… podemos observar que los caudales de entrada a la EDAR reflejan la actividad humana: puntas acusadas a las 7’30h y 8’30h, incremento progresivo a lo largo de la mañana hasta mediodía, y decremento progresivo por la tarde que se acentúa por la noche… además las llegadas no son continuas si no que existe cada hora una punta de llegada de caudal…

Dicen que una imagen vale más que mil palabras… así que, con permiso de Lluís Sala, os adjunto tres gráficos correspondientes a la EDAR de Castell-Platja d’Aro (de la que hace unos años participé en un proyecto de reutilización de aguas) para que podáis comprobar esta variabilidad:

Disponibilidad de recursos Disponibilidad de recursos Disponibilidad de recursos

… para unos usos no intermitentes…

O usos en los que la necesidad de agua regenerada no coincida con los de máxima disponibilidad del recurso…

Si se trata de regadío de cultivos, es probable que algunas especies necesiten regar en las épocas donde la disponibilidad de recurso es menor (desconozco el tema, con lo que si algún experto agricultor o ingeniero agrónomo se anima a aportar sus conocimientos en el campo de comentarios, le estaré muy agradecido…). Si además a la necesidad de estos cultivos se le añade los riegos en continuo de campos de golf y otros usos, la escasez del recurso es evidente…

Por el contrario, también puede darse el caso que en los meses de mayor disponibilidad de recursos y en consecuencia de producción, las necesidades no sean tantas y se esté desaprovechando un recurso que quizá en otra época se eche en falta…

Es aquí donde la implantación de sistemas de almacenamiento como balsas o depósitos se hace imprescindible, pero… ¿qué otras soluciones o alternativas pueden implantarse para adaptar la regeneración y reutilización de agua a la disponibilidad de recursos? Puedes aportar también tu comentario al final de este artículo…

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

2 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!