Reutilización del agua, un nuevo recurso a tener en cuenta

Crear agua del aire

A finales del mes de abril tuve la oportunidad de asistir a una ponencia sobre tendencias y retos sobre reutilización del agua, la cual fue impartida por Lluís Sala, especialista en la regeneración y reutilización del agua del Consorci de la Costa Brava.

A raíz de esa exposición he pensado que sería interesante dedicar una serie de posts sobre el reutilización, en el que tratar aspectos diversos: regulación, métodos, aplicaciones, etc… Espero que sean de vuestro interés..

Reutilización del agua

La reutilización del agua como recurso

¿Os habéis parado a pensar la cantidad de hm3 de agua al día que son tratados en las depuradoras y que se devuelven al medio? La verdad que esta cuestión también me la acabo de plantear ahora y no me voy a poner a buscar datos…

Pero estimando que una dotación de 200l/hab/día… sólo falta multiplicar por unos 47 millones de habitantes para hacerse una idea de la magnitud del volumen de agua que día tras día pasan por las obras de salida de las EDAR en nuestro país…

Teniendo en cuenta la cada vez más creciente necesidad de agua para distintos usos y aplicaciones, y la huella hídrica que ahora está tan de moda, no es una mala idea poder reducir la presión sobre acuíferos, ríos y demás recursos implementando uno que permita aprovechar las aguas depuradas: y ese no es otro que la reutilización de agua regenerada.

Es a partir de los años 70 cuando el concepto de aguas depuradas o regeneradas toma cuerpo y empiezan a desarrollarse tecnologías para someter a los efluentes de los tratamientos secundarios a un tercer proceso, por eso muchas veces se le llama tratamiento terciario, para poder ser reutilizadas en usos con diferente grados de exigencia (desde riego de zonas ajardinadas hasta riego de productos agrícolas para su consumo en fresco)

Regulación de la reutilización del agua

En España las primeras tecnologías se empezaron a implementar en fase de prueba, pero los resultados obtenidos animaron al desarrollo e implantación de la regeneración de agua depurada y su reutilización.

Así, se llegó a la necesidad de regular oficialmente la reutilización de aguas depuradas lo cual se concretó con el Real Decreto 1620/2007 por el que se estableció el régimen jurídico de la reutilización de aguas depuradas con objeto de:

  • Fijar las condiciones básicas para la reutilización de aguas depuradas
  • Establecer las características de los contratos de cesión de derechos sobre aguas regeneradas
  • Describir el procedimiento para la reutilización de aguas depuradas

De este reglamento quiero destacar tres conceptos sobre reutilización que deben quedar claros:

  1. Aguas depuradas: aguas residuales que han sido sometidas a un proceso de tratamiento que permita adecuar su calidad a la normativa de vertidos aplicable.
  2. Aguas regeneradas: aguas residuales depuradas que, en su caso, han sido sometidas a un proceso de tratamiento adicional o complementario que permite adecuar su calidad al uso al que se destinan.
  3. Autocontrol: programa de control analítico sobre el correcto funcionamiento del sistema de reutilización realizado por el titular de la concesión o autorización de reutilización de aguas.

¿Y por qué estos tres? Porque en la actualidad la reutilización de agua de depuradora sigue sin estar muy bien vista por la sociedad por desconocimiento… La gente tiene la percepción de que eso de usar agua procedente de una depuradora no puede ser bueno…

Por eso hay que dejar clara la distinción entre agua depurada y regenerada, y sobretodo hacer hincapié en los niveles de autocontrol exigidos para la implantación de la reutilización del agua regenerada y el funcionamiento del tratamiento, ya que su calidad marcará a qué uso se puede destinar el producto de la regeneración.

¿Y para qué se puede usar el agua regenerada?

Pues para muchas cosas… pero para ser originales (y para tu tranquilidad si desconoces de la existencia de la reutilización), te voy a decir donde NO te la vas a encontrar:

  • No te beberás un vaso del grifo con agua regenerada, ya que está prohibida para consumo humano (salvo situaciones extremas de catástrofes)
  • No vas a tomarte nunca un caldo Gallina Blanca producido con agua regenerada, ya que está prohibida para la industria alimentaria
  • No te van a lavar una herida con agua regenerada, porque está prohibida para instalaciones hospitalarias y similares
  • No te comerás un mejillón de vivero criado en aguas regeneradas, porque está prohibida para el cultivo de moluscos filtradores
  • No vas a nadar en agua regenerada, porque está prohibida para el uso recreativo como agua de baño.
  • Tu perro no se la va a beber por accidente, ya que está prohibida para fuentes y láminas ornamentales en espacios públicos o interiores de edificios públicos.

¿Y tú qué opinas sobre la reutilización del agua?

¿Qué opinión te merece la reutilización del agua como nuevo recurso? ¿Qué presente y futuro puede ofrecernos? Aporta tu gota de agua a este blog con tu comentario y compartiendo el artículo mediante los siguientes enlaces sociales…

9 Comments

  • Me gustaría saber si realmente se está aplicando la determinación de E. Coli como parámetro decisorio en el destino final del agua regenerada. Y si se hace, ¿es un resultado suficientemente rápido con la técnica actual para ser útil en la práctica diaria de la regeneración?. Gracias.

    • JOF dice:

      Hola Guillermo. Gracias por tu lectura y comentario…
      Efectivamente, el RD marca el E.Coli como parámetro básico para determinar la calidad del agua regenerada, y en consecuencia su uso… Además, el proceso de regeneración necesita de suficientes controles automatizados para asegurar que la desinfección es correcta, y entiendo que la medición de niveles debe ser suficientemente inmediata para poder parar el proceso en caso de anomalía..
      Sé que por ejemplo el Consorci de la Costa Brava aplica mediciones de otros parámetros como por ejemplo los clostridios que permiten anticipar la pérdida de rendimiento de los rayos UV que intervienen en la desinfección… Pero de todo esto Lluís Sala es un gran experto y él podría ofrecer más detalles.
      Un saludo!

  • acangros dice:

    Todo lo que sea diversificar las fuentes, me parece una excelente idea. Quiero ver en los siguientes post temáticos ejemplos cercanos con números y precios ^_^. ¿Que tiene menor coste, regenerar agua o desalarla?

  • Lluís Sala dice:

    Esta es una pregunta muy fácil de formular y de respuesta compleja. Cuánto cuesta un bolígrafo? Pues de entrada depende de si sólo se fabrica uno o de si se compra uno de entre el millón que se han producido. Los costes igualmente pueden ser de difícil comparación: en un terciario o tratamiento de regeneración, hasta que punto hay que repercutir costes de personal ya cubiertos con la depuración convencional? O hasta qué punto habría que incluir en los costes de regeneración una eventual mejora en la decantación primaria que mejorara el efluente secundario (nuestra materia prima)? O sólo cabe considerar los costes puramente asociados con lo que es el tratamiento más allá de secundario? No hay una regla fija y concreta, por lo que cada número que se diera debería conllevar la información necesaria para que pudiera ser entendido y evaluado con claridad.

    Para salir del laberinto propongo la comparación con índices que sean universales y que no entiendan de rebajas o de subsidios, en este caso el coste energético unitario medio, los kWh/m3 del agua producida y suministrada. Una comparación entre los costes energéticos relativos del abastecimiento urbano y los relacionados con la regeneración ya nos darán una buena primera pista de si con ella somos más o menos sostenibles. Habitualmente dichos costes energéticos saldrán favorables a la regeneración (especialmente si no hay tratamientos de membrana) cuando el abastecimiento de agua potable requiera bombear agua a largas distancias, altas cotas y/o en su producción se necesite un gran consumo energético, como es el caso de la desalación. De ser así, habrá que recordar que el agua regenerada es un recurso auxiliar y habrá que buscar la forma de maximizar dicho beneficio en un lugar concreto. No hay recetas universales, sino adaptaciones a cada situación.

    • JOF dice:

      Gracias Arnau por formular la pregunta y a Lluís por el honor que representa para este blog que un experto en el tema se anime a responderla…
      Un saludo a todos!!!

    • acangros dice:

      Gracias Lluís.. Por desconocimiento, me llama la atención tu frase del uso del agua regenerada como recurso auxiliar. ¿Esto es debido a la situación e implantación actual o se podría llegar al escenario de reutilitzar múltiples veces el agua al largo de un río como el Llobregat como norma habitual?

      • Lluís Sala dice:

        Cuando digo auxiliar lo digo en el sentido de apoyo al abastecimiento de agua potable, pensando en los casos de Tossa de Mar y de Lloret de Mar (http://www.ccbgi.org/docs/informe_xarxes_aigua_regenerada_tossa_i_lloret_2007_-_versio_20090820.pdf). El recurso principal, como en todos sitios, es el agua potable, que se utiliza para todo. Pero en estos municipios (y seguramente otros que desconozco) existe la posibilidad de sustituir el agua potable por agua regenerada. Es decir, hay nuevos recursos de agua disponible con los que atender demandas.

        Imaginemos que desarrollamos una red de agua regenerada para usos no potables y con ella reducimos el 9% de la demanda de un municipio; pues bien, habremos tenido un recurso auxiliar que nos habrá permitido hacerlo. Si hay problemas en la EDAR y durante un tiempo no podemos suministrar agua y sólo conseguimos un 7% de ahorro, pues éso es lo que se ha podido hacer. Es decir, que el abastecimiento potable debe estar para cubrir el 100% de la demanda, pero el de agua regenerada estará para auxiliarlo y producir un ahorro.

        La idea de la reutilización del agua en el Llobregat es más un planteamiento de generación de recursos de agua “cruda”, que luego será potabilizada y suministrada a través del abastecimiento urbano. No es mala solución si se hace bien, mejor que la desalación seguro, por cuestiones energéticas. Mira la diapo #6 de http://www.ccbgi.org/docs/istambul2012/L%20Sala%20Istanbul%202012.pdf y lo verás que en California les pasa lo mismo, de ahí que lo estén planteando seriamente.

  • acangros dice:

    Muchas gracias Lluís, por tus comentarios y los dos archivos !! Hasta que punto sería posible que dejara de ser un recurso auxiliar, y pudiera suponer un 25% o más del total. ¿Es cuestión que los recursos embalsados cada vez sean menores y se invierta en nuevas plantas?

    • Lluís Sala dice:

      Que el porcentaje pueda aumentar dependerá de la tipología de cada municipio. En urbanismo muy compacto no habrá demasiadas oportunidades para la sustitución de recursos, con lo que, en caso de escasez de agua, seguramente lo más adecuado sería propiciar algún tipo de actuación de recarga de acuíferos (purificarla + ponerla en la “hucha”); en sitios con mucha jardinería privada ahí sí que hay un margen mucho mayor para el ahorro, pero el reto está en conseguir la calidad 1.1 del RD 1620/2007, el reto de la cual no son los < 1 ufc/100 mL E. coli, sino los 2 UNT de turbidez, especialmente si se quieren conseguir sin membranas (para contener los costes energéticos). La paradoja es que en redes de agua potable se admiten hasta 5 NTU y para agua regeneradas sólo 2 NTU. En fin, hay muchos retos aún por delante y mi opinión personal es que antes de llegar a la desalación hay otras posibilidades a tener en cuenta.

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!