Reutilización del agua, charla sobre tendencias y retos

By 24 abril, 2013 Novedad 6 Comments

La reutilización del agua es una de las tecnologías y usos de la ingeniería hidráulica de la que quizá menos se suelen leer artículos en los blogs del sector… Aún siendo una actividad regulada por un Real Decreto (RD 1620/2007) su difusión a nivel popular no ha sido muy extensa que digamos.

Mañana día 25 de abril, un gran especialista en el tema como es Lluís Sala (del Consorci de la Costa Brava) realiza una charla en Barcelona sobre las tendencias y retos de la reutilización del agua, centrada en el caso de la zona de la Costa Brava.

Reutilización del agua

El recurso de la reutilización del agua

El agua reutilizada representa un nuevo recurso, al poder disponer de agua regenerada para usos no potables como:

  1. Recuperación de caudales en cursos fluviales
  2. Recarga de acuíferos
  3. Sustitución de caudales para usos como riego y otros no de boca
  4. Regeneración de efluentes de secundarios de EDAR aumentando calidades de vertido

Este agua regenerada se obtiene aplicando un tratamiento adicional (tratamiento terciario) a los efluentes provenientes de los tratamientos secundarios de las EDAR, que en la mayoría de los casos consiste en una desinfección.

Consorci Costa Brava, pioneros en la reutilización

El Consorci Costa Brava fue una de las instituciones pioneras en el Estado en el desarrollo de proyectos de reutilización del agua. Por allá 1985 organizaron las primeras jornadas técnicas con expertos internacionales en el tema.

En 1989 se inició el suministro del efluente desinfectado del secundario de la EDAR de Castell-Platja d’Aro para usar como riego en el Golf Mas Nou. Esta actuación se acompañó con un estudio sobre la calidad del agua regenerada y sus implicaciones para la gestión agronómica.

A partir de 1994 se inicia la expansión de la actividad de regeneración y reutilización del agua, impulsada por los fondos de financiación procedentes de la UE primero y del ACA después.

Desde entonces se ha implantado la regeneración del agua en 14 EDAR, llegando a un caudal máximo de tratamiento de cerca de 6,4 millones de m3 en el año 2010.

El futuro de la reutilización del agua

Para conocer las posibilidades de la reutilización del agua, os invito y animo a asistir a la charla que mañana mismo 25 de abril de 2013 impartirá Lluís Sala (especialista y responsable de la gestión de la reutilización del agua regenerada) sobre las tendencias y retos de la reutilización del agua, centrándose en el caso de la Costa Brava, donde el Consorci de la Costa Brava se encarga de la gestión del agua.

El acto se celebra en la Sala de Actos de la Reial Academia de Ciències i Arts de Barcelona, en La Rambla 115.

Seguro que será una ponencia muy interesante con lo que te aliento a difundir esta convocatoria mediante los siguientes enlaces sociales para que le pueda llegar al mayor número posible de gente a la que les interesará el tema…

6 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!