Sahara Forest Project, el trinomio agua-energía-alimentos llevado al extremo

sahara forest project

El trinomio agua-energía-alimentos es un concepto que está muy presente en los últimos tiempos… si a esto le añadimos un proyecto para implantar cultivos en los desiertos, el resultado es el Sahara Forest Project.

sahara forest project

Los desiertos cultivados

Hace unos meses, un lector del blog mediante un correo me hizo llegar información sobre los Center Pivot Irrigattion, esas enormes áreas de cultivo de forma circular con un sistema de riego mediante brazo giratorio... más adelante descubrí la cantidad de hectáreas y hectáreas de este tipo de cultivo repartidos por el mundo, formando auténticos mosaicos naturales cuando se observan desde el aire (gracias a Google Earth, por ejemplo).

Valley-crop-circles

Uno de los aspectos más curiosos sobre estas áreas es su presencia también en zonas desérticas… lo cual significa tener que abastecer de agua una zona donde precisamente brilla por su ausencia (al menos a simple vista, porque puede que se encuentre en el subsuelo).

El interés por indagar sobre el tema, me hizo llegar a un proyecto que además de permitir cultivar en el desierto es un claro ejemplo de este concepto del trinomio formado por agua, energía y alimentos... este proyecto se denomina Sahara Forest Project... y no se centra sólo en el Sahara, si no que según sus desarroladores, puede aplicarse a cualquier desierto del mundo (no en vano Sahara en árabe se traduce como desierto).

Sahara Forest Project

Como no podía ser de otra forma, este proyecto tiene su propia web… pero seguro que agradecerás que en las próximas líneas te presente y resuma un poco algo de información… si al final te ha interesado tanto que quieres saber más, siempre estás a tiempo de visitar su página!!!

Ante un futuro no muy lejano, donde las necesidades de alimentos, la escasez de agua y las demandas energéticas aumentarán considerablemente, debido al ritmo de crecimiento de la población, se requiere pensar en alternativas para que el acceso a estos recursos sean más eficientes y sostenibles. Complemetariamente, el cambio climático está agudizando la desertificación de muchas zonas del planeta. Para intentar hacer frente a estos retos, el Sahara Forest Project ha echado a andar.

Se trata de concentrar en una planta un sistema de tecnologías que optimicen el trinomio agua, energía y alimentos… y de paso permita la reforestación de zonas desérticas. Todo ello mediante la interconexión de sistemas de bajas emisiones de residuos, partiendo de una fuente… el mar.

sahara forest project_procesos agua salada

 A través de una serie de etapas enlazadas por una cadena cuyos eslabones son de agua salada, el Sahara Forest Projecte pretende:

[unordered_list style=»tick»]
  • generar electricidad mediante Plantas de Concentración Solar
  • gestionar invernaderos para cultivos eficientes a nivel energético y de agua
  • producir agua para riego y potable
  • obtener productos derivados de la sal
  • producir biomasa para combustibles
  • revegetar zonas desérticas.
[/unordered_list]

¿Y cómo se pretende conseguir todos estos objetivos? La tecnología principal se compone de tres partes:

sahara forest project CSPPlantas de Concentración Solar. Un conjunto de espejos que concentran la radiación solar para formar vapor que permitirá operar turbinas de generación de energía. Para ello es necesario dotar a la planta de un sistema de refrigeración que en este caso se basa en la evaporación de agua… pero para ello se requieren grandes extensiones de superficie para que esta evaporación sea efectiva, y es aquí donde entra en juego el siguiente componente.

 

 

sahara forest project GreenhouseInvernaderos refrigerados por agua salada. Unos invernaderos que reúnen las condiciones óptimas para realizar en ellos cultivos rotativos, ya que sean cuales sean las condiciones exteriores (calor de día, frío de noche), la instalación es capaz de tratar el aire que entra al invernadero para que presente apropiadas condiciones (enfriándolo o calentándolo). La doble cubierta, por donde circula el agua salada, es la que regula esta temperatura, sirviendo además de sistema de refrigeración de la PCS y como productor de agua limpia mediante desalación por evaporación.

 

sahara forest project HedgesCercas de evaporación y revegetación. Cuando el agua salada de los invernaderos llega a una concentración de sales demasiado elevada (sobre el 10%) para los propósitos que en esa instalación debe cumplir, en vez de tirarse se redirige a unas cercas que permiten su evaporación. Esa evaporación proporciona humedad en zonas a sotavento de las cercas con lo que favorece las condiciones para que la revegetación de la zona sea posible, además de concentrar las salmueras para su posterior reutilización…

Instalaciones de presente y futuro

Aunque por el nombre, el Sahara Forest Projecte pueda parecer un proyecto de futuro, la realidad es que es una realidad de presente. En Qatar ya hay funcionando una planta piloto desde 2012, y está prevista la implantación de una nueva planta en Jordania.

sahara forest project_pilot qatar sahara forest project_jordan

Además, alrededor del concepto básico de la instalación se presentan posibilidades de futuro en forma de:

[unordered_list style=»tick»]

  • Plantas de producción de sal
  • Producción de biomasa por algas
  • Sistemas de desalación tradicional
  • Piscifactorias
  • Cultivo de halofilos
  • Plantas fotovoltáicas …

[/unordered_list]

Para que puedas conocer de primera mano qué es el Sahara Forest Project, te dejo un vídeo de presentación del Proyecto.

 

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

3 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!