El servicio de estudios de inundabilidad tiene como finalidad la caracterización hidrológica de una cuenca y el análisis hidráulico de un tramo de río o cauce el cual tenga que ser objeto de estudio para la definición de las superficies inundables con el fin de poder delimitar los espacios que se verán ocupados por hipotéticas avenidas de caudal y zonificar las áreas de ocupación de las mismas.

¿Cuando son necesarios los estudios de inundabilidad?

La necesidad de realización de estudios de inundabilidad suele proceder de un requerimiento efectuado por las Confederaciones u Organismos competentes en la gestión hidrológica cuando se pretende efectuar alguna actuación en un lugar del territorio susceptible de ser inundable, que se ubique en zona inundable o que se sitúe en alguna de las zonas de protección del espacio fluvial.

Algunas de estas actuaciones pueden ser:

  • Plan Director Urbanístico
  • Proyecto de Urbanización
  • Proyectos de construcción de instalaciones públicas, edificaciones, etc..
  • Proyectos de reforma y/o ampliación de edificaciones, viviendas, etc…
  • Tramitaciones de cambios de uso de parcela
  • Tramitaciones de permisos para actividades industriales

¿Quién necesita estudios de inundabilidad?

  • Empresas, consultorías e ingenierías que precisan contratar de manera externa un estudio de inundabilidad como parte de sus servicio global (proyecto, dirección de obra, ejecución de obra, etc)
  • Profesionales independientes, arquitectos e ingenieros que necesitan complementar sus servicios con un estudio de inundabilidad al no disponer de la competencia profesional para realizarlo ellos mismos.
  • Particulares que han sido requeridos de la realización de un estudio de inundabilidad en la tramitación de permisos y licencias de actuaciones en parcelas o actividades industriales o turísticas.
  • Administraciones locales que precisan delimitar o zonificar el espacio fluvial para el desarrollo de sus Planes Urbanísticos de acuerdo a lo estipulado en las Leyes de Urbanismo vigentes

¿Cuánto cuestan los estudios de inundabilidad?

Si por algo se caracterizan los estudios de inundabilidad es porque cada caso es particular, tiene sus condicionantes y sus exigencias.

Los hay que pueden realizarse mediante un modelo en 1D con HEC-RAS… otros precisan de un modelo 2D con IBER… además, pueden necesitar de servicios y trabajos complementarios como estudios y caracterizaciones hidrológicas de cuencas de aportación o levantamientos topográficos de detalle de algún tramo concreto.

Por ello te invito a ponerte en contacto conmigo, explícame qué problema tienes y qué necesitas. En base a esto te realizaré una propuesta técnico-económica de los trabajos que comprenderán el estudio. 

Para contactar conmigo tienes a tu disposición estas vías de comunicación: