El servicio de estudios hidráulicos de un río pretende caracterizar el comportamiento hidráulico del flujo que discurre por su cauce y sus márgenes. Esta caracterización se efectúa principalmente con dos objetivos principales: bien para obtener la delimitación o zonificación de los diferentes espacios fluviales que componen, bien para analizar la influencia que supone para el flujo una perturbación o actuación en el río. 

Estudio hidráulico vs. Estudio de inundabilidad

Es cierto que la diferencia aparente entre los estudios hidráulicos de ríos y los estudios de inundabilidad puede parecer imperceptible, no en vano el estudio hidráulico de un río suele ser una parte de un estudio de inundabilidad.

Incluso es habitual denominar genéricamente estudio de inundabilidad a todos aquellos servicios o trabajos cuyo fin sea la obtención de resultados que caractericen la extensión de territorio que ocupa o abarca un río y sus avenidas.

Así pues, la diferencia entre uno y otro radica en el objetivo que cada uno persigue. Mientras que un estudio de inundabilidad propiamente dicho tiene como objeto la delimitación de las superficies inundables y la caracterización de su peligrosidad, un estudio hidráulico tiene como finalidad dos propósitos básicos:

  • Zonificar los diferentes espacios fluviales que son propios del río, en función de la clasificación que se tome de referencia:
    • Reglamento del Dominio Público Hidráulico: Dominio Público Hidráulico, Zona de servidumbre, Zona de Policía, Zonas Inundables
    • Modificación del Reglamento del DPH: Zona de Inundación Peligrosa, Vía de Intenso Desagüe, Zona de Flujo Preferente
    • Leyes de Urbanismo: Dominio Público Hidráulico, Zona Fluvial, Sistema Hídrico, Zona Inundable
  • Estudiar y analizar qué influencia tiene sobre el comportamiento del flujo la implementación en cauce o márgenes de una actuación o elemento que suponga una perturbación de ese flujo y sus consecuencias.

¿Cuando son necesarios los estudios hidráulicos?

La necesidad de realización de estudios hidráulicos suele proceder de un requerimiento efectuado por las Confederaciones u Organismos competentes en la gestión hidrológica cuando se pretende efectuar alguna actuación que interfiera un cauce o que se sitúe en alguna de las zonas de protección del espacio fluvial.

Estos requerimientos viene asociados a actuaciones como:

  • Proyectos de Infraestructuras que interfieren Espacio Fluvial, al incluir viaductos, obras de drenaje, etc.
  • Planes Directores Urbanísticos
  • Proyecto de Urbanización
  • Deslindes
  • etc…

¿Quién necesita de estudios hidráulicos?

  • Empresas, consultorías e ingenierías que precisan contratar de manera externa los estudios hidráulicos para la comprobación funcional de los elementos que se incluyan en su servicio global (proyecto, dirección de obra, ejecución de obra, etc)
  • Profesionales independientes, arquitectos e ingenieros que necesitan complementar sus servicios con un estudio hidráulico de una infraestructura al no disponer de la competencia profesional para realizarlo ellos mismos.
  • Particulares y promotores que han sido requeridos de la realización de un estudio hidráulico en la tramitación de permisos y licencias de actuaciones en parcelas en márgenes de cauces que puedan suponer modificación del régimen de comportamiento del flujo
  • Administraciones que precisan delimitar o zonificar el espacio fluvial para el desarrollo de sus Planes Urbanísticos de acuerdo a lo estipulado en las Leyes de Urbanismo vigentes

¿Cuánto cuestan los estudios hidráulicos?

Al igual que ocurre con los estudio de inundabilidad, cada ámbito de un estudio hidráulico presenta sus particularidades, tiene sus condicionantes y sus exigencias.

Los hay que pueden realizarse mediante un modelo en 1D con HEC-RAS… otros precisan de un modelo 2D con IBER… además, pueden necesitar de servicios y trabajos complementarios como estudios y caracterizaciones hidrológicas de cuencas de aportación o levantamientos topográficos de detalle de algún tramo concreto.

Por ello te invito a ponerte en contacto conmigo, explícame qué problema tienes y qué necesitas. En base a esto te realizaré una propuesta técnico-económica de los trabajos que comprenderán el estudio. 

Para contactar conmigo tienes a tu disposición estas vías de comunicación: