El servicio de modelización de cauces persigue obtener la caracterización del comportamiento hidráulico de un río o cauce el cual tenga que ser objeto de estudio para cualquier propósito, ya sea mediante modelos unidimensionales o bidimensionales.

¿Cuando es necesaria la modelización de cauces?

Cualquier estudio que se realice sobre un curso fluvial, por medio de un estudio de inundabilidad o de un estudio hidráulico, debe constar de la realización de los trabajos de modelización de cauces. En otras ocasiones, es posible que se necesite analizar el comportamiento hidráulico de un río o cauce para otros propósitos más concretos.

Algunas de las situaciones que requieren o pueden requerir la realización de modelación de cauces puede ser:

  • Desarrollo de Estudios de Inundabilidad
  • Desarrollo de Estudios hidráulicos
  • Estudio de roturas de presas
  • Análisis de velocidades de flujo para aprovechamiento hidroeléctrico
  • Análisis de medidas de protección frente avenidas
  • Análisis de implementación de sistemas o infraestructuras para inundaciones controladas
  • etc…

¿Quién puede necesitar de la modelización de cauces?

  • Empresas, consultorías e ingenierías que precisan contratar de manera externa los modelos hidráulicos de sus estudios de inundabilidad, estudios hidráulicos o diseño de otras infraestructuras e instalaciones.
  • Profesionales independientes que precisen analizar el comportamiento hidráulico de tramos de ríos o cauces con el objeto de establecer la clasificación de balsas, o estudiar posibles aprovechamientos o soluciones técnicas relacionados con el flujo fluvial.
  • Administraciones locales que precisan estudiar el comportamiento hidráulico del cauce o río que fluye por su término municipal o núcleo de población, para la justificación de la tramitación de actuaciones frente a defensa o protección de avenidas, o su aprovechamiento.

¿Cuánto puede costar una modelización de un cauce?

Muchos son los aspectos que intervienen en un servicio de modelización de cauces: tanto el ámbito del modelo, las características geomorfológicas de los tramos, sus condicionantes hidráulicos, así cómo la maginutd y el propósito del estudio del modelo inciden definitivamente en los recursos a destinar en los trabajos a realizar, y por lo tanto en su coste.

Por ello te invito a ponerte en contacto conmigo, explícame qué problema tienes y qué necesitas. En base a esto te realizaré una propuesta técnico-económica de los trabajos que comprenderán el estudio.

Para contactar conmigo tienes a tu disposición estas vías de comunicación: