Si todo el hielo se fundiera…

si todo el hielo se fundiera
si todo el hielo se fundiera

Foto by BrianHolm from FreeDigitalPhotos

Parece que el cambio climático está provocando que los hielos permanentes de la Tierra estén menguando… ¿Qué pasaría si todo el hielo se fundiera?

Y no será porque no estemos avisados… cada cierto tiempo vemos alguna noticia sobre la desaparición del hielo: grandes bloques que se desprenden de los casquetes polares, retroceso de glaciares, animales amenazados por la desaparición de superficie helada… pero teniendo en cuenta que el hielo no es más que agua sólida ¿qué ocurriría si todo el hielo se fundiera?

La respuesta es inmediata: el volumen de agua en los océanos aumentaría… ya que de repente habría unos 24 millones de kilómetros cúbicos más de agua!!!  Más allá de las consecuencias sobre la salinidad de los océanos y si el cambio de temperatura del agua puede tener influencia en las corrientes (eso supongo que alguien ya lo estará estudiando… y si no, que alguien empiece ya, por favor!!), es evidente que se produciría un aumento del nivel del mar (y eso si que alguien se ha dedicado a estudiarlo) de unos 65m…

Parece poco, visto el volumen aportado, pero representa sólo el 1’5% del volumen ya presente en los océanos y mares. No sé donde vivirás tú, pero si esto sucediese ahora mismo creo que tendría los pies en remojo mientras te escribo este artículo… y gracias a que vivo en un segundo piso!!!

¿No te pica la curiosidad de saber en qué condiciones estaría tu ciudad, o tu país, si todo el hielo se fundiera? Y si tu país no tiene mar, cuidado… porque podría llegar a tenerlo!!! Puede que para ello aún queden unos miles de años y no estaremos para verlo…

Cómo quedaría la Tierra si todo el hielo se fundiera…

En la web de National Geographic hay a disposición de los visitantes un mapa interactivo donde se representan las nuevas líneas de costa resultantes de la subida de nivel de las aguas oceánicas y marinas si todo el hielo se fundiera. Aquí os presento las de Europa y Sudamérica (por ser de donde proceden la mayoría de visitantes de este blog), pero podéis ver las del resto del mundo en la web (cllica en las imágenes para agrandarlas)

si todo el hielo se fundiera_Europa

si todo el hielo se fundiera_Sudamérica

En Europa destaca la gran afección al norte: Holanda (evidentemente) y Dinamarca desaparecen, Bélgica casi… pero otras grandes capitales quedarías anegadas: Estocolmo, Helsinki… ¿donde está Londres?… Venecia sucumbe (también evidentemente)… y por el este destaca el gran aumento de superficie del mar Caspio, que ¡queda conectado con el Mar Negro! Y la gran inundación en Irak por las llanuras del Tigris y Eufrates.

En Sudamérica los grandes cambios se concentran en los aledaños de los dos grandes ríos: Amazonas y Río de la Plata… donde Buenos Aires y Montevideo pasan a ser historia y el agua llega hasta Asunción… Incluso parece como si el canal de Panamá ya no fuera necesario…

No te pierdas el resto de mapas, ya que tanto en Norte América como en Asia también hay sorpresas…[hr]

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

One Comment

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!