Un sistema autolavable de saneamiento

sistema autolavable de saneamiento

Durante mi etapa como técnico de ingeniería, en algún proyecto llegué a ver un sistema autolavable de saneamiento en arquetas de redes… pero ¿puede aplicarse a nivel particular? 

sistema autolavable de saneamiento

Alternativas a los típicos sistemas de limpieza

En la visita al alcantarillado de Barcelona que realicé el pasado mes de marzo, tuve ocasión de poder charlar con los operarios de mantenimiento de la red que nos acompañaron… Uno de los temas que les pregunté tenía relación con uno de los elementos o accesorios imprescindibles que llevan colgando del cuello o del cinturón: el detector de gases nocivos que avisa si las condiciones del aire no son seguras… Les pregunté si alguna vez tuvieron que salir a toda prisa de un colector porque el detector en cuestión se hubiera puesto a pitar, pero me dijeron que no.

En principio, al ser una red unitaria en la que los imbornales están conectados a los colectores, en general se trata de una red bien ventilada... Eso sí, me comentaron que en algún punto sí que habían tenido que ir con cuidado por los vertidos procedentes de un gran centro comercial en particular, del que procedían aguas a temperaturas bastante elevadas y por el olor a producto químico que desprendían… Esta circunstancia me hizo reflexionar en que a veces no somos lo bastante cuidadosos con lo que lanzamos por los desagües... al final esos productos químicos van a las depuradoras y finalmente al mar…

También todos tenemos en nuestra mente la imagen de un camión cuba cuyas mangueras se adentran por el portal de una finca o hacia un parking subterráneo para o bien meter agua en alguna acometida para intentar desatascarla o bien para sacar el agua de un sótano inundado por un atasco (o por un escape)... Se trata de soluciones que se demuestran efectivas, pero ¿evitables? ¿Hasta que punto un adecuado mantenimiento de una albañal o acometida de saneamiento puede evitar esos problemas? ¿Qué gasto de agua supone desatascar un colector con un camión cuba? Se soluciona el problema en el momento, pero ¿significa eso que no se volverá a repetir?

Eso me hizo indagar por Internet si existía algún sistema de limpieza de saneamientos que fuera más amable… y resulta que al final la Red siempre ta da una respuesta…

Un sistema autolavable de saneamiento por agua

Y es que desde mi punto de vista, del apartado anterior me vienen a la cabeza dos problemas: el vertido de productos químicos a la red de saneamiento y la cantidad de agua empleada en algunos métodos de mantenimiento de las redes…

Recuerdo que cuando trabajaba como técnico de proyectos, en alguno sobre redes de saneamiento había recurrido a arquetas en cabeza de colector equipadas con un sistema de limpieza automatizado cuando se presentan tramos de pendientes muy pequeñas con riesgo a sedimentación… Incorporando un punto de agua en esa arqueta, conectado a la red de abastecimiento,  que cada x horas aportara en cabecera un pequeño caudal permitía arrastrar las sedimentaciones, evitando malos olores y posibles futuros atascos. ¿Y por qué no se puede aplicar esto a nivel particular?

Pues después de dar algunas vueltas por la red de la mano de Google y Youtube encontré una sistema autolavable de saneamiento basado justo en eso: el empleo racional de única y exclusivamente agua aprovechando el efecto Venturi… Implementando a los sifones y arquetas un sistema de inyección de agua de la red de abastecimiento, se consigue mantener en óptimas condiciones estos elementos que conectan nuestras fincas con la red municipal de saneamiento.

De esta manera se consigue aplicar un método de mantenimiento «perpetuo» que es medioambientalmente eficiente al sólo usar agua para la limpieza (sin productos químicos) y en cantidades razonables… Por si os interesa os dejo el enlace hacia la web del creador y distribuidor del sistema (SAS Calatayud) y un vídeo en el que se puede observar la eficacia del método con obstrucciones del colector de hasta el 75%

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!