Sorek, la desaladora más grande del mundo

la desaladora más grande del mundo 2

En España sufrió no hace mucho una fiebre por construir plantas de desalación… algunas de ellas sin uso en la actualidad… En Israel hace unos pocos meses entró en funcionamiento la desaladora más grande del mundo: la desaladora de Sorek

la desaladora más grande del mundo

Israel, potencia mundial del agua

Un país en el que la mitad de su superficie es ocupada por desiertos debe ser capaz de encontrar recursos hídricos donde no los hay… Por esta razón Israel se ha convertido en una potencia mundial en lo que a tecnología del agua se refiere.

Movido por la necesidad ha tenido que desarrollar el ingenio para conseguir agua… así, se ha convertido en el país con la tasa de reciclaje más agua del mundo: reutiliza un 75% de las aguas, dedicándola principalmente al regadío, desplegando por todo el país un entramado de kilómetros y kilómetros de conducciones de color morado para proveer a un sistema de riego por goteo, desarrollado en Israel por allá la década de los 60, maximizando el potencial de cada gota de agua.

Pero en el campo del tratamiento del agua, donde han desarrollado un gran cantidad de sistemas, la mayor apuesta se produjo en la desalación, empezando por sistemas de congelación al vacío también por los años 60. A lo largo de las décadas han ido evolucionando sistemas de desalación y tecnologías,  consiguiendo además una gran eficiencia en su producción con un coste de menos de 40 céntimos de euro el metro cúbico, llegando a “fabricar” o “crear” una cuarta parte del agua consumida en el país.

La mayor desaladora del mundo: la planta de Sorek

El pasado mes de octubre de 2013, entró en funcionamiento la mayor planta desaladora del mundo, la planta de Sorek, a unos 15km de Tel Aviv. Su capacidad de producción es enorme: mediante el sistema de ósmosis inversa llega a un caudal de tratamiento de 624.000m3/día.

la desaladora más grande del mundo 2

La captación de agua ser realiza más de un kilómetro mar adentro, consiguiendo aspirar el agua a una velocidad bajísima (0’15m/s) con el objetivo de minimizar el arrastre e impacto en el medio marino. Así mismo, el retorno de la salmuera se desarrolla 20m por debajo del lecho marino y vierte a casí dos kilómetros de la costa. Todas las conducciones submarinas se ejecutaron mediante hinca para reducir al máximo el impacto.

La planta funciona en régimen de concesión, lo que en inglés se llama un BOT: Build, Operate & Transfer, para un periodo de 25 años.

Esta planta complementa a otras tres: Ashkelon, Palmahim y Hadera para completar el programa de desalación del gobierno israelí, que tiene por objetivo llegar a 577 millones de metros cúbicos al año de producción. A continuación os dejo un vídeo sobre la planta de Ashkelon

 

Personalmente he tenido la oportunidad de visitar la desaladora del Llobregat y la recuerdo como una de las mayores instalaciones que he visitado jamás… con lo que no soy capaz ni de imaginarme las dimensiones de la planta de Sorek… Quién sabe si alguna vez tendré la ocasión de visitar la desaladora más grande del mundo…

La información para la realización de este post procede de artículos de Fieras de la Ingeneiría, IDE TechnologiesWater Technology y LatamIsrael

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

 

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.

 

Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!! [hr]

 

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!