Tidal Lagoon Swansea Bay, las mareas como fuente de energía

tidal lagoon swansea bay_thumbnail

En Reino Unido se está gestando un proyecto que conseguirá generar energía gracias al mar: el Tidal Lagoon Swansea Bay 

tidal lagoon swansea bay_thumbnail

Y es que agua y energía componen un tándem recíproco… a partir a la primera podemos obtener la segunda. Los métodos clásicos y que la mayoría de mortales conocemos son las centrales hidroeléctricas aprovechando los saltos de agua de las presas…

Pero existen otros métodos que permiten aprovechar el movimiento natural del agua, en particular en el mar, para generar energía. Uno de estos métodos lo descubrí gracias a un tweet de Ingeniería en la Red Se trata de un proyecto que se prevé dé comienzo el próximo año y que pretende aprovechar las mareas como fuente de energía.

Una fuente inagotable de energía

Partiendo de la base de que el 70% del planeta Tierra está cubierta por las aguas de los océanos y de los mares, y que además se trata de masas de agua que siempre están en movimiento, la idea de aprovechar estos desplazamientos para generar energía no es nada descabellado.

Para ello existen diferentes propuestas… ya hace unos meses te conté un sistema para obtener energía de las olas… pero hay otro fenómeno que en muchos lugares se repite incesantemente dos veces cada día: las mareas… Elevaciones y descensos del nivel del agua que en algunos lugares del planeta son de varios metros de recorrido vertical.

Uno de estos es la bahía de Swansea, al sur de Gales, en el estuario de Severn. Ahí se presenta la segunda mayor amplitud de mareas del mundo, de hasta 8’5m. Esto representa un potencial energético muy importante, que se prevé aprovechar mediante la creación de una laguna artifical… el Tidal Lagoon de la bahía de Swansey… un proyecto que empezará a construirse el próximo año, y que por allá 2018 permitirá abastecer de electricidad a lo largo de los 120 años de vida útil estimada de la instalación.

El Tidal Lagoon Swansea Bay

La idea es la de crear una laguna artificial de 11’5km2 de superficie mediante la construcción de un dique de unos 9km de longitud, que se elevará casi 3m por encima del máximo nivel de marea previsto. La conexión hidráulica con el mar se efectúa mediante una estructura de hormigón de 550m de longitud con 26 orificios por donde circulará el agua.

tidal lagoon swansea bay_aerea tidal lagoon swansea bay_diqueseccion tidal lagoon swansea bay_generador

El aprovechamiento energético se realiza gracias a la instalación en cada uno de esos orificios de una turbina de 6m de diámetro y 18m de longitud. Un sistema de compuertas será el que regulará el paso del flujo de manera que cuando en mar abierto esté en pleamar el agua entrará hacia la laguna y cuando el nivel del mar esté en bajamar el flujo ira de la laguna hacia mar abierto.

tidal lagoon swansea bay_turbinascentral tidal lagoon swansea bay_turbina tidal lagoon swansea bay_turbinacerrrada

La idea es sencilla, pero su ejecución no lo es tanto… construir 9km de dique no se hace en dos días… unos diques que han estado diseñados pensando ya en futuros niveles de mar afectados por el cambio climático, y para un periodo de retorno de 500 años. Para ello se efectuó un modelo a escala para comprobar su funcionamiento frente a distintas situaciones, incluida el desbordamiento por oleaje que lo sobrepasara en altura.

Una infraestructura que va más allá de la energía

Sin duda el primer objetivo de la construcción del Tidal Lagoon es el de producir energía de una manera sostenible… con una capacidad de producción de hasta 320MW que podría abastecer de electricidad a 155.000 hogares (lo que representa a casi la totalidad de viviendas de la bahía de Swansea…

Pero además de la vertiente energética, trae consigo otros beneficios como la de reducir en 236.000 toneladas las emisiones de CO2 del Reino Unido, una nueva oportunidad de desarrollo en el sector energético y, en la vertiente más social, dotar al territorio de una zona de recreo, instalaciones deportivas, de atracción turística y de conservación y regeneración de biodiversidad.

Para más información sobre el proyecto, aquí va un vídeo sobre el mismo, muy interesante:

Y si quieres saber más aquí tienes un enlace a la web oficial del proyecto por cierto, las imágenes de este post han sido obtenidas de un artículo de la web Engenhariacivil.com

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

2 Comments

  • Cecilia dice:

    Hola, me parece muy interesante el artículo. Pero, aunque la parte de generación de energía de forma sostenible está muy bien, el comentario sobre “conservación y regeneración de biodiversidad” resulta poco creible. Meter 9 km de dique en una zona costera modoficará de una u otra forma el régimen de mareas y corrientes y el movimiento de sólidos lo que puede producir un cambio en el ecosistema y la modificación de la flora y fauna existente. Quiza de como resultado que aumente la biodiversidad, pero cabe preguntarse si será la que puede encontrarse ahora en ese lugar u otra distinta.
    Al hablar de sostenibilidad debemos poner en un lado de la balanza no solo esta modificación del ecosistema sino tambien la huella generada por la construcción del dique y si aun así el balance nos sale positivo, adelante. Pero sin torcer la realidad, por favor.

    • Jordi Oliveras dice:

      Gracias por la visita y por aportar tu comentario. Tu reflexión me parece muy interesante, Cecilia!
      Es verdad… una actuación costera como esta (que podría equivaler a un puerto) representa una perturbación de la situación natural que evidentemente acarrea consecuencias.
      En mi caso, me limité a trasladar el contenido de la web oficial… espero que este tema de la influencia en el ecosistema existente lo hayan considerado en el proyecto!!!
      Un saludo

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!