Timelapse del ciclo hidrológico

timelapse del ciclo hidrológico

El agua está en constante movimiento, va de aquí allá alrededor del mundo... ahora por el cielo, ahora precipito, ahora vuelo a subir a la atmósfera… así un día tras otro, incansable… ¿y si se pudiera ver una timelapse del ciclo hidrológico?

timelapse del ciclo hidrológico

La importancia del agua en movimiento

La Tierra no sería lo que es sin el agua…  Ya que es el agua y su movimiento la que regula el clima del planeta: la temperatura, la presión del aire, la precipitación y demás condiciones meteorológicas.

Aunque no nos demos cuenta, el agua almacena calor durante el día para soltarlo más tarde por la noche… se mueve de los trópicos hacia los polos recirculando el calor por todo el planeta… se condensa en cristales de hielo que se acumulan formando las nubes que se desplazan y descargan en forma de precipitaciones sobre la superficie terrestre.. sin descanso, un día tras otro conformando el ciclo hidrológico global…

Todos estos procesos suceden ininterrumpidamente y no somos conscientes de ello porque no somos capaces de verlo (menos cuando nos cae el agua encima). Pero os voy a ofrecer la oportunidad de poder observarlo mediante unas visualizaciones que conforman un timelapse del ciclo hidrológico

Proyección planetaria para visualizar el timelapse del ciclo hidrológico

Seguro que muchos de vosotros habéis visitado alguna vez algún Planetario donde en una cúpula se proyectan modelos de distintas temáticas… pues en la Nasa, en vez de mostrar proyecciones en una cúpula realizan proyecciones en una esfera simulando la Tierra y en la que se pueden visualizar multitud de animaciones sobre multitud de temáticas científicas..

Una de ellas se ha basado en la recopilación de datos de modelos atmosféricos tipo GEOS-5 para representar capturas de imágenes globales cada hora de variables como nubes, precipitación, evaporación y vapor de agua con una resolución de 14kmx14km en una animación que engloba 25 días de imágenes.

El resultado es un mapa mundial plano, como si fuera una pantalla, en el que se puede observar estos cuatro componentes del ciclo hidrológico en un timelapse… no sé si espectacuñar, pero como mínimo curioso… Aquí os dejo los cuatro vídeos de cada uno de ellos…

Cobertura de nubes

Precipitación

Evaporación

Vapor

Se encuentran disponibles también visualizaciones sobre esfera terrestres, pero centrados solo en norteamérica (la NASA es la NASA)… os dejo una muestra de los que podéis encontrar…

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!