TOP10 de acueductos europeos de la era moderna… navegables!!!

Acueductos Europeos_Håverud

Todos conocemos los acueductos que implantaron los romanos a lo largo de la geografía española y europea… su legado ha perdurado hasta nuestros días… Un tweet de Quintilia López despertó mi curiosidad y me llevó a un publicación de Interesting Engineering con un Top 10 de acueductos europeos de la era moderna… con la particularidad de que son navegables… y aquí lo comparto con vosotros.

El TOP10 de acueductos europeos de la era moderna

Los tiempos han cambiado desde la época de los romanos…con lo que ahora los acueductos ya no se usan para abastecer de agua a poblaciones… si no para abastecer relaciones!!! Así mediante los canales navegables se conectan distintos lugares, ya sea para usos privados, turísticos o comerciales…

Aquí tienes el listado del Top 10 de acueductos europeos de la era moderna…  de cada uno de ellos tenéis una imagen en miniatura que podéis ampliar cliclando encima de ella… y para hacerlo más original el listado será del 10 al 1…

10) Acueducto Langdeel, HolandaAcueductos Europeos_langdeel

Cercano a la población de Leeuwarden, pasa por encima de la autopista N31. Construido entre 2004 y 2007, de 110m de longitud, 25m de ancho y una profundidad de 2’78m.

9) Acueducto Edstone, Reino UnidoAcueductos Europeos_Edstone

Se trata del más largo de Inglaterra con una longitud de 145m. Forma parte del canal Stratford-upon-Avon y se encuentra entre las poblaciones de Edstone y Little Alne para salvar las vías de ferrocarril.

8) Naviducto Krabbersgat, HolandaAcueductos Europeos_Krabbersgat

Los naviductos son un tipo especial de acueductos navegables ya que incluyen compuertas. Éste en cuestión se encuentra cerca de Enkhuizen y da servicio a los barcos que pretenden pasar del Markermeer al Ijsselmeer.

7) Acueducto Veluwemeer, HolandaAcueductos Europeos_veluwemeer

Este acueducto pasa por encima de la carretera N-302, que une la isla artificial de Flevoland (la mayor isla artificial del mundo) con la tierra firme de la provincia de Gelderland justo en la población de Harderwijk.

6) Acueducto del Pont du Sart, BélgicaAcueductos Europeos_Pont-du-Sart

Estructura de hormigón armado que soporta un tramo de 498m del Centrumkanaal en el oeste de Bélgica por encima de la rotonda de conexión entre la N55 y la N552  ubicada cerca de Houdeng-Goegnies. Un mastodonte de 65.000 toneladas de peso soportado por 28 columnas de 3m de diámetro.

5) Acueducto Håverud, SueciaAcueductos Europeos_Håverud

Ubicado en el canal Dalsland permite la navegación entre el lago Vänern y los lagos interiores de las provincias de Dalsland y Värmland. No destaca por su longitud, un único vano de 33’5m de longitud, si no por su longevidad ya que fue terminado en 1868, y por su estructura por haber sido construido mediante placas de acero unidas con remaches… que nunca han tenido que ser reparados o sustituidos!!!

4) Acueducto Ringvaart Haarlemmermeer, HolandaAcueductos Europeos_ringvaart

El canal Ringvarrt rodea, por lo que ya hacía suponer el término «ring», el polder de Haarlemermmeer. El acueducto cruza sobre la autopista A4, entre las poblaciones de Vredeburg y Oude Weterig, a medio camino de La Haya y Amsterdam.

3) Acueducto Pontcysyllte, Reino UnidoAcueductos Europeos_Pontcysyllte

El acueducto más largo de Gran Bretaña, construido entre 1795 y 1805. Se caracteriza por una estructura compuesta por 18 columnas soportadas por 19 arcos, que sustentan el acueducto de 307m de longitud a unos 38m por encima del río Dee.

2) Acueducto  Briare, Francia.Acueductos Europeos_briare

Era el acueducto navegable más largo antes de que se construyese el nº1 de este Top10. Con sus 662m de longitud y 6m de ancho, se encuentra operativo desde 1896 forma parte del Canal latéral à la Loire, cruzando por encima de este mismo río.

1) Puente de Magdeburg, Alemania.Acueductos Europeos Magdeburg

El más largo de los acueductos navegables del mundo con 918m!!! El proyecto se inició en 1905, pero evidentemente sufrió un parón en 1942 por la II Guerra Mundial el cual se prolongó durante la denominada Gerra Fría, hasta que en 1997 se retomaron las obras que terminaron en 2003. Su estructura de hormigón armado cruza por encima del río Elba, conectabdo el canal Elbe-Havel con el Mittellandkanal y supuso un ahorro de 12km en el transporte de mercancias y de embarcaciones de pasajeros.

… y para acabar… Situación y emplazamiento… y una pregunta

Como habéis podido comprobar, la mayoría de estos acueductos se ubican en centroeuropa, y Holanda destaca por su cantidad de acueductos… Pero inspirado en los #Almaps de iAgua, quiero recoger todas las ubicaciones en un único mapa… perdón por el plagio, pero ya se sabe que lo bueno siempre se copia… y si no que se lo digan a los chinos…

Acueductos Europeos_Ubicación

Y ahí va la pregunta: ¿cuál debe ser la carga de cálculo de un acueducto navegable? ¿El agua? ¿El agua más una carga extra por los barcos?…. ¿Os animáis a responder?

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

4 Comments

  • […] Todos conocemos los acueductos que implantaron los romanos a lo largo de la geografía española y europea… su legado ha perdurado hasta nuestros días… Un tweet de Quintilia López despertó mi curiosidad y me llevó a un publicación de Interesting…  […]

  • La presión de la columna de agua es la misma con barco y sin barco.
    La presión en la lámina libre superior es cero (más la presión atmosférica claro) y lo único que deberíamos tener en cuenta son los posibles cambios en la altura de la lámina de agua por efectos hidrodinámicos (que de eso este particular sabe poco).

    • Jordi Oliveras dice:

      Joaquin, gracias por acercarte a este blog y además participar en él con tu aportación…
      Efectivamente, el peso del agua en el canal (en forma de columna de agua) es la carga a considerar… Aquí es donde el principio de Arquímedes entra en juego!!!
      Eso, sí… si una embarcación embarranca…
      Un cordial saludo.

  • Juan Ruben Fernandez dice:

    Muy buen aporte el de los top 10 en acueductos.Mi agradecimiento.
    Analizando un poco respectoa las cargas, podríamos decir que sin barco el peso sobre el lecho del acueducto es resultante de la presión de la columna de agua que soporta. Es decir depende de la profundidad tomada desde el pelo del agua. Al ingresar un barco, se desplazan fuera del acueducto un volumen de agua equivalente al peso del mismo, es decir entran toneladas y salen toneladas de igual magnitud. Por otro lado si el vlumen de agua del acueducto no fuera despreciable respecto al total de la via navegable, igualmente el agua que se desplaza al entrar el barco pasa a ocupar el espacio que tenía el mismo buque antes de entrar, por lo que no cambia la cosa.

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!