TOP11 de las depuradoras más grandes del mundo

depuradoras más grandes del muno_Deer Island_

Hacia tiempo que no publicaba un post de Tops… y esta vez para ser original te presento el TOP 11 de las depuradoras mas grandes del mundo. EDARs cuyas dimensiones y capacidad de tratamiento se encuentran fuera de lo común.

¿Y por qué un TOP 11? Pues porque en esta lista no están todas las que son, si no que son todas las que están… o estarán!!! A medida que avances en la lista entenderás por qué… Pero no avancemos acontecimientos y vamos a desgranar la lista… (ya sabes que haciendo clic en las miniaturas accedes a una galería de las mismas, a mayor tamaño para verlas mejor)

El TOP 11 de las depuradoras más grandes del mundo

depuradoras más grandes del muno_Blue Plains11) Blue Plains Advanced Wastewater Treatment Plant; Washington, D.C., USA

Estados Unidos atesora la mitad de los depuradoras de esta lista… y la más “pequeñita” de las que se relacionan en ella es esta ubicada en la capital del país. Sus orígenes se remontan a 1938, cuando se instaló una primera estación muy rudimentaria (apenas un tratamiento primario), pero que al menos evitaba vertidos directos a los ríos Potomac y Anacostia. Y aunque fuera un tratamiento simple, su construcción en aquella época ya ascendió a 4 millones de dólares. Con el paso de los años se ha ido ampliando hasta ocupar las actuales casi 62ha de superficie y tratar a diario casi 1’4hm3. Produce unas 1.200t de biosólidos para uso en agricultura.

Ref: Wikipedia, Water-Technology.net [hr]

depuradoras más grandes del muno_Morigasaki10) Morigasaki Plant; Tokyo, Japón

Aunque la mega urbe de Tokyo tiene más de 13 millones de habitantes, la depuradora de Morigasaki da servicio a una sexta parte de esa población. Se trata de una EDAR relativamente joven, ya que no lleva ni cincuenta años en funcionamiento (entró en operación en 1966). Se organiza en tres sectores: el Sector Oeste en Omori, el Sector Estei, en Showajima, y la Planta de Tratamiento de Fangos en Jonanjima. Con una superficie total de 42ha, dispone de una capacidad diaria de tratamiento de 1’54hm3. Aunque la mayoría del agua depurada se vierte a la bahía de Tokyo, una parte se reutiliza en la planta después de someterla a filtros de arena, para limpieza y refrigeración de maquinaria, o para descargas de cisternas de WC. Los fangos resultantes se transportan en conducciones a presión, o bien se secan y se transportan en barco. Los tanques digestores generan metano que se emplea para producir electricidad en una instalación de 3MW. La instalación incluye también una instalación de generación micro hidráulica que produce 0’8MW.

Ref: Asianhumannet.org, Especialistas en Tratamiento de Aguas [hr]

depuradoras más grandes del muno_Seine Aval9) Seine Aval Wastewater Treatment Plant; Paris, Francia

La única depuradora de la lista ubicada en Europa, da servicio al 80% de la población de la capital francesa. Sus instalaciones se ubican en Acheres, a 23km al noroeste de París. En funcionamiento desde 1940, ha sido objeto de distintas etapas de ampliación y mejora, y en la actualidad se trata de una planta depuradora completamente integrada en el entorno (los distintos sectores se encuentran rodeados de una hilera de árboles y los digestores presentan cubiertas verdes). Su capacidad diaria de tratamiento llega a los 2hm3 día, y ha permitido mejorar ostensiblemente la calidad del agua del Sena en la mismísima capital, ya que en dos años se ha pasado de identificar 15 especies de peces en sus aguas a 35 especies.

Ref: Water-Technology.net, ENR.com [hr]

depuradoras más grandes del muno_Gabal el Safar8) Gabal el Asfar Wastewater Treatment Plant; El Cairo, Egipto

La representación africana en esta lista se encuentra en Egipto. Y además se trata de la primera planta que podemos incluir en aquello de que en la lista son las que estarán… Ya que en la actualidad da servicio a unos 6 millones de habitantes, pero con una capacidad diaria de 1’6hm3… Aquí es donde se comprueba la diferencia dotacional o de consumos diarios de agua según el continente. La planta en la actualidad se encuentra en pleno proceso de remodelación y ampliación, lo que la llevará hasta una capacidad de 2’5hm3. La planta destaca por la utilización de sus productos, ya que con el metano producido abastece hasta un 70% de las necesidades energéticas de la planta, y el agua tratada es usada para regar 16ha de cultivos en una granja experimental que hay en los aledaños.

Ref: ENR.com [hr]

depuradoras más grandes del muno_Stonecutters7) Stonecutters Island Sewage Treatment Plant; Hong Kong

El tratamiento de las aguas residuales en una zona tan densamente poblada como Hong Kong tenía que aparecer en esta lista… A semejanza de la anterior, se clasifica en séptima posición de la lista por la capacidad futura, que no por la actual. Y como suele ocurrir en los países asiáticos, la implantación de sistemas de depuración de aguas residuales ha sido bastante reciente. Así, la planta de Stonecutters se divide en dos etapas: la que lleva en funcionamiento desde 2001 con una capacidad de 1’7hm3 por día, a la cual llegan los caudales desdeKowloon y la parte nororiental de la isla de Hong Kong mediante un tunel de  23’6km, y la que entrará en funcionamiento el próximo año a la cual llegarán las residuales del resto de la isla mediante otro tunel de 21km, hasta alcanzar una capacidad de tratamiento de unos 2’5hm3.

Ref: ABB [hr]

depuradoras más grandes del muno_Detroit6) Detroit Wastewater Treatment Plant; Detroit, USA.

Saltamos al otro lado del Pacífico, en la meca de la industria del automóvil, encontramos la siguiente planta depuradora de la lista. Lo que empezó en 1940 siendo un “pequeñita” planta de tratamiento primario para unos 2’4 millones de habitantes de Detroit y 11 poblaciones de los alrededores, se amplió con un tratamiento secundario en la década de los 60 del siglo pasado. En la actualidad, da servicio al 35% de la población del estado, incluyendo la propia ciudad de Detroit y hasta 76 municipios circundantes, con una capacidad de tratamiento de cerca de 2’5hm3 por día (aunque algunas fuentes apuntan a 3’5hm3).

Ref: Detroit Water and Sewage Dept., Dept. Environment Quality, ENR.com [hr]

depuradoras más grandes del muno_Bailonggang

5) Bailonggang Wastewater Treatment Plan; Shanghai, China

La mayor planta depuradora de Asia no podía estar en otro lugar que no fuera en China!!! Y tal y como te he contado en la anterior, sita en Hong Kong, las plantas depuradoras en esa zona son realmente nuevas… La de Bailonggang entró en funcionamiento hace apenas 15 años, en 1999. Por aquel entonces la capacidad de tratamiento rondaba los 2hm3, lo cual no está nada mal. Pero una reciente ampliación de la instalación ha llevado a la planta hasta una capacidad de 2’8hm3!!! De la ampliación destacan los nuevos ocho digestores de fangos, con forma de huevo, los cuales tienen pinta de convertirse en los elementos físicos más representativos de la planta.

Ref: Xypex [hr]

depuradoras más grandes del muno_Hyperion

4) Hyperion Sewage Treatment Plant; Los Angeles, USA

Regresamos a Estados Unidos, esta vez en la costa Oeste. La planta de Los Angeles funciona desde 1925 con un tratamiento muy básico de tamizado, y es a partir de 1950 cuando los tratamientos más “normalizados” empiezan a aplicarse. Desde entonces, esta planta ha sido pionera en la aplicación de sistemas y tecnologías para mejorar constantemente los tratamientos no sólo de las aguas residuales, si no de los fangos y demás subproductos que se generan. Así, con una capacidad de hasta 3’8hm3, es capaz de generar 500 toneladas de biosólidos como fertilizantes para granjas, 45 toneladas de biosólidos para la producción de compost y 212.000m3 de biogás para generar electricidad. Además, dispone en su web de un Tour virtual para visitar la planta, al que puedes acceder en este enlace.

Ref: LASewersENR.com [hr]

depuradoras más grandes del muno_Deer Island_3) Deer Island Sewage Treatment Plant; Boston, USA

El cajón más bajo del podio lo encontramos en Boston. Concretamente en una isla, en la que destacan, como en la depuradora de China, una docena de digestores de fangos con forma de huevo gigante (de 33m de alto). Esta planta se construyó por mandato judicial, por allá 1986, para evitar el continuo vertido al puerto de Boston de casi 2hm3 de agua tratada deficientemente. Tras una inversión de 3.600 millones de dólares, entró en funcionamiento la planta de Deer Island, la cual, gracias a su capacidad de tratamiento de 4’8hm3 ha permitido que las calidades de las aguas del puerto hayan mejorado considerablemente, pudiendo levantar las advertencias de prohibición de baño en el puerto y la recuperación de especies acuáticas que habían dejado de habitar en el puerto.

Ref: MWRA, ENR.com [hr]

depuradoras más grandes del mundo_Stickney2) Stickney Water Reclamation Plant; Chicago, USA

Que hasta hace poco las tres primeras posiciones de las depuradoras más grandes del mundo estuvieran situadas es Estados Unidos tiene su lógica… es cierto que en otros lugares del  mundo hay núcleos poblacionales mayores, pero tanto por consumos como por la falta de inversión en esos lugares las plantas o no son tan grandes o simplemente no existen. Así, Chicago podía presumir (y de hecho aún puede) de albergar la edpuradora más grande del mundo. Ocupando una superficie de 230ha en Cicero, da servicio a la población de la capital de Illinois y a 43 zonas suburbiales. La planta, que consta de dos partes que entraron en funcionamiento en 1930 y 1939 respectivamente, está alimentada además por la mayor estación de bombeo de residuales del mundo (The Mainstream Pumping). La planta tiene una capacidad de tratamiento de casi 5’5hm3.

Ref: ENR.com [hr]

depuradoras mas grandes del mundo_Atotonilco

Y en lo más alto de la lista (o más bajo, según el orden que he impuesto de presentación)… Una depuradora que aún está en construcción… la EDAR de Atotonilco, en México. Hace cinco meses se encontraba la 35% de ejecución, con lo que ahora quizá esté por la mitad… y más teniendo en cuenta que según las previsiones se estima que haya de entrar en funcionamiento el próximo año. En su construcción participa en una cuarta parte de la sociedad la constructora española Acciona. Pero en todo esto hay que hacer una aclaración… según la ficha técnica del proyecto, se diseñó la planta para caudales de 35m3/s con puntas de hasta 50m3/s… esto resultan capacidades diarias de 3hm3 y 4’3hm3, con lo que no se trataría de la depuradora con mayor capacidad del mundo… pero la excepcionalidad de la planta está en la población a la que se prevé dar servicio: unos 10’5 millones de habitantes (el 60% de habitantes del Valle de México). Las aguas tratadas en esta EDAR servirán para regar hasta 80.000ha de cultivo!!! Quizá no será la mayor en cuanto a capacidad de tratamiento, pero seguramente sí por el servicio…

Ref: Ingeniera en la Red, iAgua, Acciona [hr]

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

2 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!