Un 2015 de contrastes… ¿y objetivos cumplidos?

By 30 diciembre, 2015 HidrojING No Comments
2016 Calender on the red cubes

En menos de 24 horas habremos dejado atrás el año 2015. Y es justo en este momento cuando resulta un buen ejercicio echar la vista atrás y revisar qué me han deparado estos doce meses, los cuales se suceden a más velocidad a cada año que pasa… ¿No te parece?

Este balance toma cierta relevancia en esta ocasión, ya que 2015 ha sido el primer ejercicio completo como profesional autónomo… el primer año en el que he abonado las doce cuotas de Autónomos a la Seguridad Social desde que hace casi tres años empecé a navegar en el cauce del desarrollo de mi profesión como consultor independiente sobre este navío llamado HidrojING y con la marca personal como remos.

Teniendo en cuenta que de estos casi tres años, el primero lo dediqué íntegramente a la web y al blog y al trabajo de creación de esta marca personal, y que en el segundo año el arranque como profesional con capacidad de facturar (o al menos de trabajar más o menos en continuo) no se inició hasta mediados del segundo trimestre del ejercicio, el haber podido completar un ejercicio entero en el tercer año de andadura puede considerarse un pequeño éxito.

Sobretodo cuando, por mucho que algunos intenten convencernos de que ya hemos salido de la crisis (fijaos que lo dicen gentes que para ellos los momentos difíciles no han existido), la economía de base en general y la del sector en particular sigue sin remontar en este país como debiera…

Por ello, a cada nuevo año que se sucede crece mi convencimiento de que el camino que escogí fue el correcto… La senda del emprendimiento, del afianzamiento y crecimiento como marca personal y como profesional... Sin duda ha sido una acertada alternativa a lo que el mercado tradicional me ofrecía… Eso sí, el camino recorrido durante este 2015 no ha sido fácil… Y aún diría más… Ha sido diferente al que me había imaginado justo hace una año…

La comunidad de HidrojINGers crece… a pesar del blog

Como irás descubriendo en adelante, este 2015 ha sido un año de contrastes… Pero empecemos por el principio.

Si eres de los seguidores veteranos, sabrás que todo esto empezó con una pequeña web y un blog, en el que ofrecer mis servicios profesionales… A lo largo del primer año la cosa ya evolucionó; el proyecto de HidrojING pasó a apoyarse en tres patas: servicios, formación y blog. Todo ello aderezado con la difusión en redes sociales y otras plataformas de la Red… En este 2015, la renovación del aspecto de la web y la reestructuración y reenfoque del contenido y de mis propuestas profesionales han dado un nuevo aire al proyecto…

En este sentido, ha sido para mi una ENORME satisfacción ver como en este 2015 la comunidad de HidrojINGers ha ido aumentando gracias a este nuevo aire. Y es que un proyecto desarrollado en un entorno 2.0 que, como la mayoría de proyectos basados en el mundo virtual, tiene un pilar fundamental: la creación de una comunidad. Sin este pilar, me hubiera sido imposible avanzar. Y es que el crecimiento de un proyecto de este tipo va de la mano con el crecimiento de la comunidad que aglutina a su alrededor.

A punto de terminar el año, tengo la suerte de poder contar con:

3670
HidrojINGers (nunca podré agradeceros suficientemente vuestro interés por este proyecto)
1000
suscritos en listas de cursos y oferta formativa de la web

La comunidad se completa con los que siguen a HidrojING por las Redes Sociales:

830
fans página Facebook
 
1190
followers en Twitter
 
1245
seguidores del canal de YouTube
 
129000
visualizaciones de vídeos

Hasta este momento que no he visto todos estos números juntos no he reparado que esta comunidad alcanza una cifra total de ¡casi 8.000 miembros!, la cual se ha multiplicado por dos con respecto al recuento de hace justo un año… Y eso que por unas cosas y por otras, el gran perjudicado de la web ha sido el blog… En este 2015 apenas he efectuado 24 posts lo cual representa un descenso muy considerable en el ritmo de publicaciones.

Pero lo curioso del caso es que este declive editorial no ha repercutido en el alcance del blog y de la web, que ha crecido un 30% con respecto del año anterior (incluso teniendo en cuenta que en 2014 un post fue víctima de un “meneazo” que aportó en una semana el 15% de visitas de todo el año).

A lo largo de este 2015, a la web de HidrojING han llegado:

130000
visitas
 
100000
usuarios únicos
 
220000
páginas vistas

¡¡¡En un solo año ha alcanzado las mismas cifras que sumando los dos anteriores!!!

A esta repercusión han contribuido posts de este año como:

Cómo calcular el golpe de ariete, con 5.321 visitas

GISWATER, una herramienta para gobernarlas a todas, con 1.630 visitas

La Presa de Susqueda… posiblemente la presa más bella de España, con 1.281 visitas

Aunque las publicaciones con más visitas son clásicos como:

Obtener curvas IDF (parte I), casi 9.445 visitas

TOP10 de las mayores cuencas hidrográficas, con 9.410 visitas

5 aplicaciones software de hidráulica para PC, con 7.207 visitas

Y además, aparte de la página principal de la web (16.500 visitas) y del blog (7.800), hay otras páginas que de cara al crecimiento de la comunidad y al propósito del proyecto (en definitiva ganarme la vida en un entorno 2.0) me gusta verlas entre las 20 con más visitas:

Aplicaciones y herramientas para tu día a día. Casi 5.900 visitas a una recopilación de herramientas Excel, softwares y aplicativos para móviles que de buen seguro te ayudarán en tus tareas como técnico.

Recursos que no debes perderte. Casi 3.000 accesos a la página principal de los recursos disponibles en la web, que se dividen en: aplicaciones, documentación/bibliografía, formación, webs/links.

Cursos GRATIS. ¿A quién no le gusta aprender cosas sin que le cueste dinero? Casi 2.000 visitas a la página principal de la oferta formativa gratuita de la web.

Trabajos realizados. Es importante para un freelance poder mostrar los servicios que ha ido efectuando… Más de 1.920 visitas se han interesado en conocerlos.

Servicios de consultoría. Y quizá más importante es el escaparate de los servicios que puede efectuar… 1.825 visitas los han descubierto.

Además este año, a nivel de reconocimiento 2.0 ha sido especial… A mediados de Noviembre fui agraciado con el Premio Aggregatte Obras Hidráulicas 2.0 en el evento de celebración de su Primero Millón de Páginas vistas, y hace un par de semanas fui galardonado con el Premio iAgua al Mejor Blog.

Premio Obras Hidráulicas 2_0 Premio iAgua

Así que, en resumidas cuentas, creo que a nivel de marca personal los pasos dados hasta ahora van bien encaminados y que la web goza de una buena salud en general… En pocas semanas llegará al medio millón de páginas vistas, lo cual es una cifra nada desdeñable para una sitio en la red de estas características… pero sí que es cierto que el blog ha sufrido las consecuencias de mi vida profesional, lo cual es lógico ya que gestionar un blog que aporte interés requiere de dedicación temporal que cuando se está en la vorágine productiva es difícil de compaginar… Y es justamente la labor productiva la parte que ha conllevado un devenir poco previsible.

Pues sí, 2015 ha sido el año de la formación

En el balance del año 2014, a nivel profesional, formulé dos deseos:

 “espero que por lo menos se mantenga el mismo ritmo de encargos… lo cual sería una muy buena noticia… pero creo que este 2015 debe ser la parte de formación la que debe crecer…”

No sé cómo les habrá ido el año 2015 a otros compañeros de profesión en lo que a los servicios como profesional o consultor se refiere, pero en mi caso, menos mal que la parte de formación ha crecido, que si no…

La verdad es que en mi 2015 la parte de consultoría ha experimentado un bajón… La solicitud de ofertas para servicios (básicamente estudios de inundabilidad o estudios hidráulicos) ha sido un 30% menor que en el anterior año… Y en consecuencia, el número de servicios de consultoría que he podido efectuar también ha decrecido, en concreto a la mitad con respecto al año anterior.

De hecho los ingresos por trabajos de consultoría en 2015 han sido los mismos que en 2014… Sí, han sido menos cantidad de servicios, pero en compensación mejor pagados… Ha sido la parte de formación la que ha salvado los muebles, ya que los ingresos procedentes de esta parte se han cuadruplicado, siendo la venta de cursos online descargables lo que ha experimentado una mayor progresión (unas ochenta unidades, cuatro veces más de ingresos respecto 2014) aunque los cursos vía colaboración a universidades (Universidad de Valladolid y Universidad de La Laguna) también han ayudado (el doble respecto 2014).

Así, en global, en 2015 la parte de formación ha aportado un poco más del 50% de los ingresos de 2015, cuando en 2014 apenas superaron el 25%… En ello ha tenido mucho que ver el aumento de oferta formativa (con tres nuevos cursos: Hidráulica de canales Abiertos en Lámina Libre, Curso de HEC-GeoRAS y RAS Mapper, y Curso de HEC-RAS Avanzado).Distribucion ingresos 2015

Por eso mismo, en este apartado, de la previsión o expectativas que me planteé hace una año, al final la cosa se ha decantado por otros derroteros… la parte de encargos de consultoría no ha funcionado como esperaba, pero la apuesta por la formación ha ido mucho mejor y ha dado sus frutos.

A ver… Al final, el número global de ingresos del año se ha quedado muy, muy, muy cerca del objetivo que me había marcado al iniciar el ejercicio… pero esta suma se ha logrado con un reparto de factores que no me esperaba…

Así que creo que voy a repetir los deseos de hace un año…

“Con que en 2016, visto lo visto, se mantenga el mismo ritmo de encargos que en este año, me daré con un canto en los dientes… y definitivamente la apuesta por la formación debe seguir siendo importante…”

¿Y qué nos deparará este 2016?

Pues después del resultado de las previsiones de este 2015, para el próximo año no me atrevo a asegurar nada… de momento, con poder seguir cotizando como Autónomo un ejercicio entero más ya será un gran paso… eso significará que los ingresos, procedan de donde procedan, se mantienen bajo unos mínimos.

Pero sí que al menos hay que plantearse unos propósitos… aunque sea para decir dentro de un año que no se han cumplido, pero que ahora pueden servir de guía para encaminar la estrategia de acciones…

  • Aunque la web y el blog han aumentado el número de visitas, no debería descuidar la publicación de artículos, al menos uno al mes… y a poder ser enfocado a estrategia de branding. Para ello deberé establecer una calendario editorial que establezca qué publico y en qué fecha, y ese calendario debería tener cierta coherencia con las acciones en materia de formación o de la web que se vayan sucediendo.
  • Cómo desconozco a qué se ha debido el bajón en lo que a solicitud y encargos de servicios se refiere… quizá habrá que plantearse una estrategia de comunicación implementada a nivel de brand content y a nivel de redes sociales, para dar difusión a los servicios disponibles.
  • Como la formación ha resultado ser una buena apuesta, creo que sería procedente focalizar esfuerzos en su refuerzo… ¿Cómo?
    • Aumentando la oferta formativa, diversificándola… Sigo con la mente puesta en un proyecto de formación en HEC-RAS al cual debo terminar de darle el empujón definitivo y que creo que puede funcionar. Y explorar nuevos campos de formación, como por ejemplo en hidrología.
    • Además, puedo anunciaros que se está gestando una nueva colaboración entre una consultora norteamericana y quién os escribe… en breve os podré anunciar novedades al respecto, pero de momento quedaros con este nombre: GeoHECRAS.
    • Complementariamente, buscar nuevas fórmulas en lo que a productos de formación se refiere… La realización de webinars puede ser una opción muy interesante a estudiar, acompañándola de la estrategia correcta.
    • Intentaremos este año poder lanzar definitivamente el curso de SWMM
    • Creo que ha llegado el momento de lanzarse y atreverse a invertir en difusión y publicidad… Hasta ahora los compañeros de Aggregatte me han echado una mano al respecto, pero me parece que si la cosa va como este año, la formación va a ser una fuente primordial de ingresos, con lo que arriesgar en publicidad a mayor escala puede ser determinante.

Y finalmente, tengo algo en mente para los HidrojINGers… Durante este año he recibido bastantes correos de HidrojINGers, pidiendo alguno de los aplicativos Excel que disfrutan en exclusiva… aunque todos estos Excels os llegan por e-mail, en ocasiones estos correos se pierden en la inmensidad de las bandejas de entrada, y es imposible encontrarlos… Creo que sería una buena idea plantear una Plataforma en PREMIUM en la que los interesados dispongan siempre de un lugar donde todos los aplicativos y descuentos especiales en formación estén disponibles sin tener que recordar códigos de oferta o almacenar e-mails… en la que además se tenga acceso en exclusiva a documentación interesante, productos/servicios y que todos puedan compartir sus conocimientos en un foro…

Es algo que tengo en mente, y que me gustaría lanzar este 2016…

Pero ya veremos como se desarrolla este año… De momento, poder contar con todos vosotros, y los que quieran añadirse, será para mi un combustible precioso para mantener el motor de la ilusión por HidrojING en plena marcha… Espero que esta ilusión pueda traspasar la pantalla y se te contagie… y que me acompañes un año más… Si es así, te estaré eternamente agradecido…

Que este 2016 que empieza te traiga lo mejor!!!

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!