Un plan para resucitar el Mar Muerto

Resucitar el Mar Muerto

El enfermo pinta muy mal… pero se va a hacer lo posible para resucitar el Mar Muerto… Israel, Jordania y la Autoridad Palestina han ideado un plan para ello

Resucitar el Mar Muerto

El Mar Muerto se muere

El Mar Muerto es el punto más bajo de la superficie terrestre, se sitúa a unos 415m bajo el nivel del mar en una depresión entre Israel, Jordania y Palestina… se trata de un lago endorreico y en el que la evacuación principal de agua se produce por evaporación… de hecho, una vez termines de leer este post se habrán evaporado de él 2.000m3 de agua como el que no quiere la cosa…

Esta elevada evaporación y la poca aportación de agua que recibe (su principal y casi único aporte procede del río Jordan) son las razones por las que por un lado puedas bañarte en él tranquilamente leyendo el periódico sin hundirte, y por el otro que en los últimos 50 años el nivel del lago haya descendido 27m… y como muestra, estas imágenes en las que se observa la reducción de su superficie desde el año 1972.

resucitar el mar muerto_evolución

De seguir así, se estima que en unos 40 años más el Mar Muerto habrá desparecido como tal, aunque viendo la evolución de las salinas ubicadas al sur es posible que se convierta en la mayor salina del mundo… Pero hace apenas un par de meses se ha planteado una posible solución para resucitar el Mar Muerto.

El plan para resucitar el Mar Muerto

Imagínate cómo de importante debe ser el problema para que israelís y palestinos se hayan puesto de acuerdo en algo… y es que a principios de diciembre de 2013 Israel, la Autoridad Palestina y Jordania firmaron un acuerdo para resucitar el Mar Muerto… eso sí, tuvieron que irse hasta Washington a rubricarlo…

resucitar el mar muerto_plan

El plan para resucitar el Mar Muerto es ni más ni menos que traer agua desde el Mar Rojo… concretamente trasvasar cada año unos 200 millones de metros cúbicos de sur a norte de Jordania salvando los 180km de distancia entre ambos…  Pero el acuerdo no implica un trasvase directo:

De los 200 millones de metros cúbicos, 80 millones se desalinizarán para proveer 30 millones de agua potable a Jordania y 50 millones al sur de Israel… Los 120 millones restantes (más la salmuera resultante) se llevarán hacia el Mar Muerto… Además Israel desviará agua del lago Tiberíades a Jordania y venderá a Palestina 30 millones de metros cúbicos de agua… Aquí tienes una infografía impresionante realizado por de Pedro Sánchez, de ABC (clic para agrandar esta y las demás imágenes)

resucitar el mar muerto_infografias

Ahora bien, se han empezado a oír voces discordantes con el plan, ya que no queda claro si este intento de resucitar el Mar Muerto puede desembocar en un empeoramiento de su situación… y es que algunos científicos argumentan que la distinta composición de ambas masas de agua puede alterar la salinidad natural del Mar Muerto… matándolo por asfixia por la posible creación de una capa de yeso superficial…

¿Y tu qué crees? ¿Este plan es necesario? ¿Obedece a necesidades ambientales… o hay razones menos “naturales” que lo incentivan?

La información para la redacción e imágenes de este post proceden de Wikipedia, Blog Medioambiente.org y El País, en cuyos enlaces encontrarás más información al respecto del Mar Muerto, su evolución y el trasvase.[hr]

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

One Comment

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!