Visita al alcantarillado de Barcelona

VISITA AL ALCANTARILLADO DE BARCELONA

Para conmemorar el Día Mundial del Agua, tuve ocasión de asistir a una visita guiada de un tramo del alcantarillado de Barcelona, la cual quiero compartir contigo.

VISITA AL ALCANTARILLADO DE BARCELONA

¿Se puede visitar el alcantarillado de Barcelona?

En Barcelona tenemos un equipamiento municipal de educación ambiental, llamado La Fábrica del Sol, que periódicamente organiza actividades relacionadas con el medioambiente urbano y la sostenibilidad.

Una de éstas actividades consiste en visitar un tramo de alcantarillado de la ciudad, y para conmemorar el Día Mundial del Agua convocaron cuatro sesiones de visitas… tuve el placer de asistir a una de ellas… y he querido compartir contigo las vivencias.

Pero antes, un poco de historia y números para situarnos

La historia del alcantarillado de Barcelona va estrechamente ligada a la de la ciudad. Ya desde su fundación por los romanos, Barcelona dispone de una red de alcantarillado, pero es a partir del siglo XIX que empieza la historia moderna del alcantarillado de Barcelona, con la redacción en 1891 del primer Plan de Saneamiento de Pere Garcia Fària.

A lo largo de los 200 años siguientes se han ido elaborando diversos planes de saneamiento, en 1997 se confeccionó el PECLAB (Plan Especial de Alcantarillado de Barcelona) y en 2006 el PICBA (Plan Integral de Alcantarillado de Barcelona). Este último se elabora debido a un mejor conocimiento hidráulico del comportamiento de la red, a los importantes cambios urbanísticos sufridos por la ciudad, a la necesidad de aplicar las últimas Directivas europeas en relación a la protección ambiental de los medios receptores y finalmente por la constatación científica del cambio climático a escala mundial aunque la calibración de sus efectos sea aún incierta.

El alcantarillado de Barcelona da servicio a más de 1.600.000 habitantes de la ciudad y a los establecimientos comerciales e industriales ubicados en las más de 81.500 fincas que hay en los 98 km2 de término municipal. Tiene más de 1.700 km de red de alcantarilla y una variada tipología de alcantarillas y colectores, con más de 1.800 secciones diferentes y 13 Depósitos de retención de aguas pluviales (a cielo abierto, anti-inundaciones y anti DSU).

La visita… ¿me acompañas?

En esta actividad se visita un tramo de unos 200m de colector de alcantarillado, concretamente bajo el Passeig Sant Joan, entre Diagonal i Aragó. Un equipo de 4 personas: un educador ambiental y tres operarios, trabajan para hacer de la visita una experiencia realmente recomendable.

Durante la visita se recorre de arriba abajo un colector visitable, completamente adecuado para ello, del tipo M, con cubeta central y bóveda, en la cual se puede observar a lo largo del mismo:

  • la incorporación de los albañales (perfectamente adaptados a las circunstancias)
  • incorporación de los imbornales (la red de alcantarillado de Barcelona es unitaria, lo que tiene sus pros y sus contras),
  • la presencia de las bajantes de los pozos de registro
  • así como las intersecciones con otros colectores de la red…

Los dos puntos estrella de la visita se encuentran en sus extremos:

  • aguas abajo en la intersección con la calle Aragó, el salto para salvar por debajo la línea de ferrocarril
  • aguas arriba en la intersección con la Diagonal un aliviadero del colector de esta importante avenida, un auténtico río de residuales bajo los pies de los ciudadanos

Y para terminar este post, un pequeño reportaje fotográfico sobre la visita… Haz clic en cualquier imagen para abrir el visor…

VISITA AL ALCANTARILLADO DE BARCELONA VISITA AL ALCANTARILLADO DE BARCELONA VISITA AL ALCANTARILLADO DE BARCELONA VISITA AL ALCANTARILLADO DE BARCELONA VISITA AL ALCANTARILLADO DE BARCELONA
VISITA AL ALCANTARILLADO DE BARCELONA VISITA AL ALCANTARILLADO DE BARCELONA VISITA AL ALCANTARILLADO DE BARCELONA IMG_1167 VISITA AL ALCANTARILLADO DE BARCELONA

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

3 Comments

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!