Visualizar y medir resultados en HEC-RAS

By 11 noviembre, 2013 Hidráulica One Comment
visualizar y medir 2

Y por fin ha llegado el momento de la verdad y darle al “compute”!!!…Si la simulación ha sido satisfactoria, tienes distintas opciones para poder visualizar y medir resultados en HEC-Ras

visualizar y medir 0

Foto by -Marcus- from freedigitalphotos

Visualizar mediante perfiles

visualizar y medir 1

No sé vosotros, pero una vez realizada la simulación lo primero que hago es abrir el perfil longitudinal del tramo modelizado… Creo que es la manera más gráfica de mirar los resultados… Ver como evoluciona la línea de nergía, el calado normal y
Por cierto, que si queréis que se represente gráficamente en el perfil el calado crítico, no os olvidéis de activar la representación en la opción de Critical Output Option en el menú de opciones de la ventana de Steady Flow Analysis (donde el botón de Compute, vamos…) el calado crítico a lo largo del perfil y empezar a detectar los primeros síntomas de que aquello ha ido bien o por el contrario aún hay que darle más vueltas al problema…

Visualizar mediante secciones

visualizar y medir 2Esta es mi segunda elección de visualización de resultados… en ella comprobaréis si las secciones de agua son correctas y si hay alguna necesidad de añadir leves… En las secciones se representan las mismas variables que en el perfil longitudinal… y ocurre lo mismo que te he explicado antes con la representación del calado crítico.

Por cierto, en esta visualización puedes ver las velocidades del flujo… es una representación algo simple, dividida en tres tramos (Left OverBank, Main Channel y Right OverBank), pero bueno, siempre es útil poder disponer de esa información. Si haces clic en algún punto de tramo coloreado aparece una ventanita con la velocidad media de este tramo.

Visualizar mediante tablas

visualizar y medir 3

Es la parte más aburrida de la visualización, pero de la que más información podrás sacar… tienes la posibilidad de visualizar tablas individuales por sección o tablas conjuntas por simulación.

En el primer caso (Cross Section Output) en cada sección y para cada plan, te refleja los resultados de los parámetros más importantes por un lado, más otros resultados tramificados en Left OverBank, Main Channel y Right OverBank. Lo más interesante de estas tablas es la relación de los mensajes de error, warnings y notas que el programa realiza y que ayudan a tomar decisiones posteriores para mejorar la simulación.

En el segundo (Profile Output Table) se te ofrece un listado de todas las secciones, y para cada una de ellas un conjunto de parámetros de resultados ordenados por columnas… Su ventaja, poder observar la evolución de los parámetros en cada sección y para distintos planes, y el poder crear tu propia tabla escogiendo los parámetros y el orden en que quieres verlos.

Visualizar en 3D

visualizar y medir 4Sí, es una representación muy chula de los resultados, pero entre que no te aporta mucha información y que la interfaz de visualización no está muy lograda, esta es una opción que sólo vale para los típicos pantallazos en la memorias y poco más…

Tiene una opción de visualización Beta, pero en según qué ordenadores con tarjetas gráficas poco potentes se cuelga… y si puedes verlo su interfaz de manejo de las vistas no es muy sencillo de usar…

Y medir…

¿Sabías que en HEC-Ras puedes medir longitudes y alturas? ¿Cómo?

Abre un perfil, y aprieta la tecla CTRL y no la sueltes… ¿has visto qué ocurre? El cursor se convierte en una escuadra… Sin soltar CTRL, haz clic sobre el origen de lo que quieras medir, y siguiendo con CTRL apretado, coloca el cursor en el punto final de lo que quieras medir… ahora suelta la tecla… Si todo ha ido bien te saldrá una ventanita como esta con las medidas:

visualizar y medir 5

Así puedes medir calados en las secciones que más te interesen, obtener pendientes intermedias de energía, de terreno… Por cierto, que en la ventana de visualización de las secciones puedes hacer lo mismo y medir el calado, anchura de la inundación, …

Y si quieres aprender más HEC-Ras… permíteme presentarte los cursos que tienes disponibles en HidrojING.

¿No has usado nunca HEC-Ras y te gustaría iniciarte en su manejo? ¿Lo has tocado sólo una par de veces, pero te gustaría saber algo más? ¿Quieres dominar el arte de definición de viaductos, culverts, cuaces tributarios, inline y lateral structures, etc?

En HidrojING pongo a tu disposición unos cursos de HEC-Ras a distintos niveles para que elijas el que más te interesa… Puedes encontrar más información en los siguientes botones:

Button Text

Button Text

Button Text

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

One Comment

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!