why waste water

why waste waterSe podría tratar del primer post en inglés de este blog… pero de momento lo dejaremos para otra ocasión… Why waste water? es el título de un infografía de la que tuve conocimiento a través de un tweet de Lluís Sala

Y es que derrochamos agua… y más…

Estamos tan habituados a poder acceder sin problemas a un elemento tan vital como es el agua que muchas veces no reparamos en qué y cómo derrochamos y desperdiciamos agua… es más, los procesos mediante los cuales manejamos el ciclo del agua se convierten en ocasiones en auténticos desperdicios no sólo de agua si no de energía y en consecuencia de dinero…

El primer ejemplo podría estar en un pequeño detalle en el que quizá no reparamos… ¿te has dado cuenta de que toda el agua que se usa en casa es potable? ¿que cada vez que tiras de la cadena del váter se van unos cuántos litros de agua que han pasado por un tratamiento de potabilización? Y evidentemente potabilizar el agua cuesta dinero y requiere de energía…

Otro caso: usos industriales… cantidad de industrias utilizan el agua en sus procesos de fabricación… y en algunos de ellos se utiliza un agua potable para requerimientos que no los necesitan, como sería el caso de circuitos de refrigeración, calefacción…

Y aún se me ocurre otro… el agua de lluvia… litros y litros de agua que el cielo nos ofrece y que acaban en una depuradora (en episodios de lluvia de periodos de retorno bajos) o aliviados a cauces naturales o al medio (en episodios de periodos de retorno altos)… ¿no la estamos desperdiciando de manera inconsciente (o consciente, según como se mire)? Suerte que hay quienes piensan en poder usarla de algún modo…

Why waste water? La infografía

En la infografía que te he comentado en el encabezado, creada por The World Bank, pone de manifiesto este derroche de agua… La puedes ir viendo a la derecha del texto… y si haces clic en la imagen se agranda para que puedas verla y leerla bien (sólo tienes que usar el scroll para ir descendiendo por ella… y para cerrarla, hacer clic en el exterior de la imagen)

En ella se apuesta por un uso “escalonado” del agua, de manera que para distintas utilidades se recurra a distintas calidades… Expone un caso paradigmático: la casa hidrosostenible, en la que el uso de agua potable se restringe sólo a uso de boca, mientras que el agua de lluvia se utiliza para usos más domésticos… e incluso las aguas grises ser reutilizadas para regar el jardín!!!

En este sentido, me gustaría remitiros a un caso particular: como comentario al post sobre el aprovechamiento de la lluvia como recurso, que compartí en el grupo de iAgua en LinkedIn, una persona expuso su propia experiencia en la reutilización del agua, la cual me ha parecido ver pefectamente reflejada con lo de la casa hidrosostenible... espero que al autor del comentario no le importe que lo difunda…

Ejemplos… Pruebas de que la reutilización del agua es importante

Destacan dos ejemplos de ciudades donde la reutilización del agua es un hecho y cuya aplicación va más allá… es casi una filosofía de vida.

En Suecia, la comunidad de Hammerby Sjöstad utiliza el agua de modo que directa o indirectamente tiene cinco aplicaciones: como agua potable, biogás a partir de los fangos producto del tratamiento de aguas residuales, fertilizantes procedentes de los restos de fangos, el agua depurada se usa en la planta de calor de la comunidad… que calienta el circuito de calefacción de la misma la cual también funciona con agua depurada.

En Windhoek, Namibia… el agotamiento de los recursos llevó a plantear alternativas de abastecimiento… entre ellas el uso de agua depurada para riego… y llegando al extremo de usar agua regenerada purificada para uso de boca!!!! La única en el mundo!!!

Creo que sobre este tema deberíamos tomar ejemplo y concienciarnos en todos los niveles y estamentos… no sólo ganaremos en disponibilidad de recursos… si no que se me ocurre que puede ser una oportunidad de abrir nuevas oportunidades, mercados y negocios que aporten su gota de agua en el resurgimiento económico del país…

 

 

¿Te ha parecido interesante? Ayúdame a difundirlo… Compártelo y coméntalo… ¡TÚ formas parte de este blog!

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!
[hr]

One Comment

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!