Watermark, cuando el agua se convierte en arte

Cerro Prieto, Edward Burtkynsky

El agua no sólo ha esculpido nuestro entorno, si no que también ha marcado el desarrollo de las civilizaciones… esto se recoge en Watermark: un viaje alrededor del mundo que se convierte en un regalo para la vista…

Cerro Prieto, Edward Burtkynsky

Central Geotérmica Cerro Prieto, Edward Burtkynsky

Edward Burtynsky, el fotógrafo de los paisajes

Aunque por el apellido no lo parezca, Edward Burtynsky es de nacionalidad canadiense, y es de esos fotógrafos que convierten cualquier escenario o paisaje en una auténtica obra de arte.

Su especialidad son los paisajes transformados por la humanidad, lugares que la mano del hombre a modificado su estado natural… y aunque aparentemente esa transformación haya supuesto una degradación del entorno, a través de su ojo se descubren escenarios e imágenes de una belleza y plasticidad impresionantes.

Así, explotaciones petrolíferas, minas, canteras, desguaces de navíos, desechos… todo aquello que aparentemente es desastroso, bajo su prisma se convierte en increíblemente hermoso…

Uno de sus trabajos está relacionado con el agua… razón por la cual os lo presento en este blog… El agua como medio estrechamente ligado a nuestro entorno y a la humanidad…

El líquido elemento, a lo largo de los siglos, ha ido trabajando como escultor natural, modelando el territorio… pero que también nos ha esculpido y modelado a nosotros, a nuestras civilizaciones, nuestras creencias y nuestras maneras de vivir…

El resultado es un conjunto de imágenes que son un verdadero placer para los sentidos, tanto en el mero recreo de la vista como en la profundidad conceptual que conllevan… las temáticas sobre las que trabajó son las siguientes (haz clic en las imágenes para agrandarlas):

Gulf of Mexico. Serie de imágenes sobre el vertido de la petrolera BP en el Golfo de México, del que ya pocos se acuerdan… y es que ya hace casi cinco años!!!

Watermark_vertido golfo mexico2 Watermark_vertido golfo mexico Watermark_vertido golfo mexico3

 Distressed. Paisajes en los que el agua es escasa o se ha visto comprometida para siempre

A 8419 Watermark_colorado delta Watermark_laguna desechos fosforo

Control. Enormes intervenciones en el territorio para el aprovechamiento del agua

Imperial Valley © 2011 Jonathan Leijonhufvud. All Rights Reserved. Water

Agriculture. La actividad humana más extendida, y que más recursos de agua consume… aquí hay una nutrida representación española

Watermark_monegros ALMEIRA Watermark_pivot irrigation

Aquaculture. Lugares donde territorio y agua conviven en armonía para la obtención de productos de consumo.

Watermark_rice terraces Watermark_marine aquaculture Watermark_salinas cadiz

Waterfront. Cómo las zonas costeras y riberas son tomadas y modificadas por la humanidad

Watermark_cape coral BENIDORM Watermark_manikarnika

Source. Paisajes de los lugares que son el origen de las aguas continentales.

Watermark_mount edziza Watermark_markarfljot Watermark_thjorsa

Si quieres ver más imágenes, pincha este enlace para dirigirte a la web del Edward Burtynsky

Watermark, el reportaje

Al final, horas y horas de trabajo, miles y miles de fotografías no pueden quedar en simples y resumidas galerías fotográficas… Un libro recoge las 114 imágenes más espectaculares, en una publicación de 228 páginas editadas en una encuadernación de 36x29cm, con lo que las fotografías a doble hoja deben ser impresionantes. Por cierto, que los usuarios más modernos, en vez de un libro pueden adquirir una App iTunes por 10$ con audios que complementan las imágenes.

Pero además, horas y horas de vídeos de alta resolución, tomadas con las últimas tecnologías 5k han conformado un reportaje realmente alucinante… que en estos momentos se encuentra en pleno proceso de proyección itinerante… supongo que no llegaremos a poder verlo en España… pero se ha expuesto en Estados Unidos, Canadá, Australia… y también en Europa: Reino Unido, Alemania, Bélgica y Holanda han sido de momento las afortunadas…

El reportaje tiene una web propia donde puedes encontrar información sobre el mismo y a la que puedes acceder haciendo clic aquí… pero como pequeña muestra, aquí tienes el tráiler… MUY RECOMENDABLE!!!

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

2 Comments

  • Miguel dice:

    Unas fotos es espectaculares, en particular la de mi tierra, Cádiz, donde se ven las salinas como nunca las había visto… y la foto de los Polders de Holanda me ha recordado un proyecto que desde hace un par de años (2006 concretamente) están desarrollando los Holandeses, Room for the River, y que dentro de un año o más se supone que tendría que estar acabado….a ver si algún día puedes comentar algo sobre este interesante proyecto

  • Miguel dice:

    por cierto en la primera parte del video es una pasada ver la presa evacuando toda esa agua (parecen los desagües de fondo de la presa no?) , es muy gráfico la comparación entre los espectadores que parecen hormigas frente al “chorro” tan bestial de agua

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!