¿Y por qué la reutilización potable del agua está mal vista?

reutilizacion potable

reutilizacion potableAprovechando que hoy mismo se celebra la Jornada de Reutilización del Agua 2014, organizada por iAgua, en la que se trata el tema: LA REUTILIZACIÓN DEL AGUA ¿REALIDAD O FICCIÓN?… he querido compartir algunas reflexiones al respecto, y también me gustaría contar con las tuyas y tus opiniones, las cuales puedes compartir en el campo para comentarios que encontrarás al final de este post.

Realidad técnica, ficción social

En el último post que dediqué a los retos de la reutilización del agua, traté la cuestión de la aceptación social. Técnicamente, la reutilización es ya una realidad, a distintos niveles, amparados en la legislación vigente (RD 1620/2007) que enmarca los usos a los que puede destinarse la reutilización.

Así pues, aunque la sociedad en general no lo sepa, la reutilización es ya un hecho… Se reutilizan las aguas regeneradas por un tratamiento terciario en una Estación Depuradora de Aguas Residuales, pero es que también se reutilizan aguas salobres, después de pasar por un proceso de desalobración… y de este modo, se disfruta de un recurso hídrico más que puede ayudar a aliviar de la presión a la que se someten los estrictamente naturales como ríos o acuíferos.

Usar agua para riegos de cultivos,campos de golf o zonas verdes, para que las fuentes ornamentales luzcan con todo su esplendor, para las tareas de baldeo en las zonas urbanas, para recargar acuíferos sobre explotados, para mantener caudales ecológicos en ríos, para usos industriales…

Incluso que en algunos lugares de este planeta se practique la reutilización potable del agua pone de manifiesto la realidad en la que técnicamente nos encontramos… pero que socialmente aún representa una ficción… ¿por qué razones no está bien vista la reutilización potable del agua?

Pues viendo lo que os voy a explicar a continuación, ciertamente no es de extrañar que exista rechazo social frente a la reutilización del agua.

Poniendo palos en las ruedas de la reutilización potable del agua

A ver… puedo llegar a entender que la reutilización potable no goce de buenas a primeras de una aceptación social generalizada… pero es que a veces se leen según que titulares que lo único hace es incrementar esta poca (o nula aceptación)… Y en esta sociedad en la que la información no se mastica, sólo se traga el titular, leer los siguientes que os voy a mostrar le hacen a uno pensar que es normal que la gente sea reacia a la reutilización potable:

It’s time to drink toilet water. Artículo publicado el 25 de enero de 2008, en la web de información general Slate. Bueno, vale… quizá este un artículo demasiado antiguo y de una fuente no muy conocida… Pero, ¿a ver qué te parece este otro?

Water reuse technologies mean drinking toilet water could be a reality. Artículo publicado el 19 de diciembre de 2013, en la edición digital de The Guardian… ¿A que éste periódico ya tiene más renombre?

¿Quieres más renombre? Aunque no se centre estrictamente en la reutilización, ¿qué opinión te merece el título de este folleto?

¿Te beberías tus aguas residuales? Editado y publicado por el propio Departamento de Medio Ambiente de la Comisión Europea…

Sinceramente… Después de leer estos titulares, ¿cómo se puede convencer a la población de que la reutilización potable del agua es posible y no conlleva peligro?

Trabajemos para cambiar el chip de la población

Una vez revisado el programa de  la interesante Jornada de Reutilización organizada por iAgua, personalmente echo en falta una ponencia centrada única y exclusivamente en cómo concienciar a la población y lograr una mayor aceptación social de la reutilización.

Así a bote pronto, se me ocurre uno muy gráfico… Hace unos años, un exministro (ahora candidato a las Elecciones Europeas) nos mostró los chuletones que se comía en plena crisis de las vacas locas… o no hace mucho, lo poco que se fijaba en la fecha de caducidad cuando de degustar un yogur se trataba… Pues se podría hacer lo mismo con el agua reutilizada… Un máximo responsable político del Magrama bebiéndose en público un refrescante vaso de agua regenerada…

Aunque bien pensado, con la poca credibilidad de la que gozan últimamente los políticos (ésta sí, ganada a pulso por ellos mismos) quizá sería hasta contraproducente para lograr convencer a la sociedad de la realidad de la reutilización potable del agua… Ahora la gente se fija más en lo que hacen los astros del deporte o los personajes de la televisión… Seguramente que hacer beber a Belén Esteban un vaso de agua regenerada tendría más éxito para la causa (por cierto, para los que no la conozcáis, Belen Esteban es un monstruo mediático de la televisión, cuyo único mérito ha sido tener una hija con un torero y vivir desde entonces de la prensa rosa).

Empecemos por cambiar el lenguaje

Ahora sí, ya en un tono más formal… Quizá el problema de la mala reputación de la reutilización potable del agua se basa en que no hemos sabido explicar bien de qué se trataba, o hemos usado los términos poco apropiados.

En este sentido, en una ponencia de la IWA Water Reuse Conference celebrada en Barcelona el pasado 2011, Linda Macpherson argumentó que la clave está en la información, sin información no hay entendimiento posible, y sin entendimiento es imposible la aceptación. Las palabras crean pensamientos, los pensamientos conllevan reflexiones las cuales acaban derivando en conclusiones, que pueden llevarnos a equívoco. Así, es imprescindible replantear no sólo lo que hay que explicar acerca de la reutilización, si no cómo explicarlo…

reutilizacion potable 2

¿Qué hay que explicar? Pues la realidad... que en la actualidad el agua que sale del grifo y consumimos con total tranquilidad no es más que agua reutilizada, y que además esa reutilización es indirecta y totalmente incidental…

reutilizacion potable 3

¿Y cómo hay que explicarlo? Pues teniendo en cuenta que…[unordered_list style=”tick”]

  • El sector debe consensuar una terminología que tenga en cuenta el impacto que ciertas palabras ejercen en la sensibilidad sobre las personas
  • Los términos y conceptos deberían ser palpables, consistentes y transmitir un mensaje positivo
  • Y deben usarse para crear programas educativos proactivos destinados a todos los niveles culturales y rangos de edad
[/unordered_list]

Y uno de los focos se centra en basar la terminología en la calidad del agua servida y no en su procedencia… ya que no es lo mismo decir: te traigo un baso de agua purificada, que decir: te traigo un vaso de agua residual regenerada…

Así que, ya sabes, si crees en el futuro de un recurso como el del agua regenerada, reutilizándola a potable pero de una manera planificada, empieza primero a interiorizar estos pequeños apuntes de la Sra. Macpherson… quizá de esta manera, si todos aportamos nuestra gotita de agua, al final llegaremos a un escenario donde la retulización potable del agua forme parte de nuestra vida cotidiana…

Sea como sea, me encantaría poder conocer tu opinión sobre este tema… así que espero tus comentarios en el campo que para ese efecto encontrarás más abajo…

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

4 Comments

  • Señor Jordi Oliveras.En nuestra sociedad, todavía seguimos usando el agua de las “fuentes”. La provisión de aguas naturales “todavía” son utilizadas tratándolas con el sistema tradicional o sea EXTRACCIÓN, TRATAMIENTOS DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN. El Río Paraná., en Corrientes (Argentina) es suficiente, por ahora, pero se ve el impacto del aumento de la población. Hablar de reutilizar el agua potable habría que cambiar el pensamiento que es todavía, de utilizar las fuentes naturales. Atentamente.

    • Jordi Oliveras dice:

      Gracias Luis Paulino por tu interesante aportación al debate!!!
      Ciertamente, por suerte aún podemos seguir usando agua tratada de manera tradicional… pero una pequeña reflexión al respecto: ¿que hay en el agua del río Paraná? De él se extrae, trata y desinfecta agua que lleva disuelta los vertidos (tratados o no) producidos aguas arriba de la extracción!!! Y es este pequeño detalle el que la sociedad no tiene presente…
      Pero espero que poco a poco seamos capaces de convertir la mentalidad de la población…
      Un cordial saludo.

  • Carlos Hugo dice:

    El Concepto de reutilizacion de Aguas Residuales, es ante todo un Manejo de la Información. En mi pais Bolivia en la Ciudad de La Paz – El Alto (2 millones de personas) no se dispone de un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, estas se vierten sin ningun tratamiento en un Rio. Aguas Abajo (50 – 100km) este mismo rio sirve de fuente para el riego de amplias zonas. Sin embargo cuando se hablo de reutilizacion de aguas en la Prensa (manipulada), empezaron las opiniones desfavorables, en la misma ciudad. Basicamente la reutilizacion ya se da, aunque sin ningun tratamiento.

    • Jordi Oliveras dice:

      Efectivamente Carlos… este suceso que comentas, y que se da en todas partes del mundo se llama reutilización potable no planificada… lo cual significa que se deja al azar de lo que suceda aguas arriba de la captación del agua…
      Una reutilización planificada sería la mejor solución (te invito a leer un post en este mismo blog sobre ello!)
      Saludos cordiales

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!