¡Ya está disponible HEC-RAS para simulaciones 2D!

HEC-RAS para simulaciones 2D

HEC-RAS para simulaciones 2DJusto el pasado viernes tuve noticias de ello… y como no podía ser menos en HidrojING esta novedad debe ocupar un puesto destacado… ¡Ya está disponible la versión beta de HEC-RAS para simulaciones 2D!

Si hace un mes y medio ya te avancé que USACE estaba trabajando en una versión de HEC-RAS para simulaciones 2D, ahora ya te puedo confirmar que el programa se encuentra disponible… A través de un tweet de Chris Goodell (técnico experto en HEC-RAS de West Consultants) me llegó la novedad, con un enlace a su web The RAS Solution donde explica en un post acerca de la noticia… la cual he considerado IMPRESCINDIBLE compartirla contigo…

¿Cómo conseguir la versión de HEC-RAS para simulaciones 2D?

Esta versión 5.0 beta with 2D Modelling fue lanzada el pasado viernes 23 de mayo de 2014… Comentar que se trata de una versión de prueba, que durará unos cuatro meses en el que se le someterá a un intensivo de tests para comprobar su funcionamiento, detectar errores, etc… Así que si estás interesado en probarlo, hazlo cuanto antes para poder informar sobre cualquier incidencia que pueda ser solucionada por los desarrolladores de la USACE antes de que lancen la versión definitiva.

Según las últimas notícias aún no hay fecha oficial de lanzamiento definitivo de la versión… La cantidad de bugs detectados en las diferentes versiones Beta han ido retrasando el proyecto. 

Para descargar esta versión BETA  5.0 sólo debes hacer clic en el siguiente enlace (actualizado a revisión del 21 de Agosto):

DESCÁRGATE LA VERSIÓN BETA 5.0 HEC-RAS PARA SIMULACIONES 2D

Verás que lo que se descarga es un archivo ejecutable «HEC-RAS_5.0_Beta_2015-08-21.exe», el cual no es más que una compresión de archivos… Puedes descargarlo en tu Escritorio.

Cuando lo ejecutes se descomprimirá en tu Escritorio una carpeta de nombre «HEC-RAS_5.0_Beta_2015-08-21». En su interior encontrarás:

  • Una carpeta de documentación, con un User’s Manual de funcionamiento de la versión
  • El archivo de instalación del programa «HEC-RAS_50_Beta_2015-08-21_Setup.exe»
  • Un ejecutable «RAS_50 Test Data.exe», que no es más que otra compresión de archivos con dos ejemplos de modelos para esta versión de HEC-RAS para simulaciones 2D

MUY IMPORTANTE: Si ya tienes instalada una versión anterior del HEC-RAS 5.0 Beta, desinstálala antes de proceder a instalar la última versión.

Antes de ponerte a trastear… léete la documentación

¿Cuántas veces te has leído las instrucciones del nuevo DVD o de la nueva tele? ¿Nunca verdad? Pues no hagas lo mismo con esta nueva versión de HEC-RAS para simulaciones 2D… Dedícale un tiempo a revisar la documentación disponible en la descarga…

HEC-RAS para simulaciones 2D 2

En el User’s Manual encontrarás las descripciones sobre el nuevo modelo, sus fundamentos, su funcionamiento y sobre cómo usarlo… Según los desarrolladores del programa, un técnico que conozca cómo funcionan las simulaciones 1D en Unsteady o régimen no permanente, será capaz sin muchas dificultades de aprender a usar esta nueva versión de modelización en Unsteady 2D… pero una vez se haya leído el Manual, claro!!! Además, profundizar en su lectura significa colaborar en el desarrollo de la versión, ya que quizá detectes algún error u omisión de información que si no se corrige pasará a formar parte de la versión definitiva del Manual.

¿Qué novedades y diferencias presenta esta versión 5.0 beta 2D Modelling con respecto a la existente 4.1? Una de las más destacadas es el nuevo formato en el archivo del Modelo Digital de Terreno para usar en RAS Mapper y en la definición de la zona de flujo 2D, ya que se ha optado por un GeoTiff (.tiff) completamente compatible con programas SIG… pero otras novedades son:

  • Poder realizar modelos exclusivamente en 2D
  • Más métodos de conexión zona 2D con cauce 1D
  • Posibilidad de incluir estructuras en la zona 2D
  • Incrementar el rendimiento computacional el doble, con lo que las simulaciones se calculan en la mitad de tiempo (de media)
  • Nuevas características en RAS Mapper y en la representación de resultados
  • Novedades en las opciones de computación tanto en 1D como en 2D
  • Mejoras en velocidad y uso de memoria en los pre-procesos 2D
  • Más condiciones iniciales para las zonas 2D
  • Nuevas capacidades en la determinación de erosión de márgenes y colapso
  • Transporte de sedimento en no permanente

Y para empezar a trastear, puedes decantarte por los modelos de ejemplo que se incluyen en la descarga de la nueva versión…

  • El proyecto de ejemplo denominado Muncie.prj se trata de un cauce 1D con una zona 2D incluida en un sistema de diques que se rompen permitiendo el flujo hacia el área 2D
  • El proyecto BaldEagleDamBrk.prj incluye 7 planes… con ejemplos de las distintas maneras de usar las áreas 2D: métodos de conexión 1D-2D, modificaciones de mallas, estructuras en zona 2D…

En definitiva… la llegada de esta nueva versión 5.0 beta 2D Modelling es una buena noticia para todos los que nos dedicamos a esto de las modelizaciones hidráulicas, ya que nos permite disponer de una herramienta más de trabajo… Sólo animarte a descargarte el programa y a probarlo…

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

6 Comments

  • No funciona el enlace Jordi!! Yo que quería trastearlo un poco…. :(

    • Jordi Oliveras dice:

      Eduardo… Acabo de probar el enlace y a mi me funciona… Es de esos enlaces que se abren en una nueva pestaña pero que en realidad al poco se abre una nueva ventana de guardado de archivos… mira que no sea cosa de activación de pop-ups!!!
      Si tienes problemas en descargarlo, házmelo saber que miraríamos como hacértelo llegar!!!

  • Cándido dice:

    Hola Jordi, quería preguntarte si habías comparado los resultados de la beta de Hec-Ras 5.0 con otros modelos 2Ds (IBER, MIke 21, etc.) y en qué medida mejora éste a dichos modelos.

    Gracuas

    • Jordi Oliveras dice:

      Aún no he podido trastear la nueva versión de HEC-RAS, Cándido…
      Espero poder dedicarle algo de tiempo el próximo mes… ¡y poder comparar!
      Un saludo.

  • juan dice:

    hola jordi, la dificultad que tengo y por la que quiero usar el Hec-Ras 5.0 es por que en la versión anterior 4.1 al utilizar ras mapper no puedo poner por debajo de los mapas de inundación una imagen, que me permita visualizar el terreno, te agradecería mucho si me dieras una solución, o si necesariamente tendría que utilizar este Hec-Ras 5.0

    • Jordi Oliveras dice:

      Hola Juan,
      Con RAS Mapper en HEC-RAS 4.1 no se puede cargar una imagen aérea del terreno… La solución pasa por usar HEC-RAS 5.0, que permite la visualización de resultados con un fondo

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!