Zonificación de los espacios fluviales

Foto by mapichai from FreeDigitalPhotos

La extensión de territorio que abarca un río y sus avenidas ocupa un espacio que es propio del río, lo que pasa que muchas veces los humanos nos hemos puesto en medio con nuestras infraestrucutras y nuestras urbanizaciones. En ese espacio se distinguen una serie de partes, que es lo que se conoce como zonificación de los espacios fluviales… vamos a hacer un pequeño repaso a ellos…

Foto by mapichai from FreeDigitalPhotos

Foto by mapichai from FreeDigitalPhotos

Las partes de un río según la Ley

En España, la legislación vigente identifica las partes en las que se divide el río, o más concretamente su área de influencia. Así tanto en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico aprobado en el Real Decreto 849/1986 (y en sus posteriores modificaciones 606/2003 y 9/2008) como en el refundido de la Ley de Aguas aprobada por el Real Decreto 1/2001, se establece qué se considera Dominio Público Hidráulico:[ordered_list style=”decimal”]

  1. Las aguas continentales, tanto las superficiales como las subterráneas renovables con independencia del tiempo de renovación.
  2. Los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas.
  3. Los lechos de los lagos y lagunas y los de los embalses superficiales en cauces públicos.
  4. Los acuíferos, a los efectos de los actos de disposición o de afección de los recursos hidráulicos.
  5. Las aguas procedentes de la desalación de agua de mar.[/ordered_list] 

Aquí se introduce el primer concepto correspondiente a un río: el de cauce... en el capítulo II, en el artículo 4 de ambos textos se encuentra la definición de cauce:

Álveo o cauce natural de una corriente continua o discontinua es el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias.

Y más adelante, en el artículo  6, se expone el concepto de riberas (y como el que no quiere la cosa también el de márgenes)

Se entiende por riberas las fajas laterales de los cauces públicos situadas por encima del nivel de aguas bajas, y por márgenes los terrenos que lindan con los cauces.

Las márgenes están sujetas, en toda su extensión longitudinal:

a) A una zona de servidumbre de cinco metros de anchura, para uso público que se regulará reglamentariamente.

b) A una zona de policía de 100 metros de anchura en la que se condicionará el uso del suelo y las actividades que se desarrollen.

Como concepto teórico está muy bien… pero digamos que a efectos prácticos, la cosa queda un poco en el aire… Afortunadamente, en la web del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se puede encontrar una explicación algo más extensa sobre estos conceptos:[unordered_list style=”arrow”]

  • Zona de policía es la constituida por una franja lateral de cien metros de anchura a cada lado, contados a partir de la línea que delimita el cauce, en las que se condiciona el uso del suelo y las actividades que en él se desarrollen. Su tamaño se puede ampliar hasta recoger la zona de flujo preferente, la cual es la zona constituida por la unión de la zona donde se concentra preferentemente el flujo durante las avenidas y de la zona donde, para la avenida de 100 años de periodo de retorno, se puedan producir graves daños sobre las personas y los bienes, quedando delimitado su límite exterior mediante la envolvente de ambas zonas.
  • Zona de servidumbre es la franja situada lindante con el cauce, dentro de la zona de policía, con ancho de cinco metros, que se reserva para usos de vigilancia, pesca y salvamento.
  • Zonas inundables son las delimitadas por los niveles teóricos que alcanzarían las aguas en las avenidas, cuyo período estadístico de retorno sea de quinientos años. En estas zonas no se prejuzga el carácter público o privado de los terrenos, y el Gobierno podrá establecer limitaciones en el uso, para garantizar la seguridad de personas y bienes. [/unordered_list] 

Zonificacion de los espacios fluviales_esquema MAGRAMA

Aquí ya aparece un concepto nuevo: el de las zonas inundables… pero con todo y con ello, pensando en el objetivo de los estudios de inundabilidad, que tratan de identificar y delimitar inundaciones para distintos periodos de retorno ¿cómo se pueden aplicar estos conceptos?

La zonificación de los espacio fluviales práctica

En este sentido, en Cataluña la Agència Catalana de l’Aigua estableció una zonificación  de los espacios fluviales coordinada con la Ley de Urbanismo, que se compatibiliza mejor con los procesos y resultados de los estudios de inundabilidad, que no son má que modelizaciones para diferentes periodos de retorno. De esta manera, la zonificación de los espacios fluviales propuesta es la siguiente:

Zonificacion de los espacios fluviales_esquema ACA

[unordered_list style=”tick”]
  • El Dominio Público Hidráulico lo delimita la máxima crecida ordinaria, la cual varia según el caso pero se situa entre 1 y 7 años de periodo de retorno, siendo usual considerarlo 2’33 años.
  • La zona fluvial, un espacio íntimamente relacionado con la preservación del río y su calidad, que comprende lecho y riberas, asociado a un periodo de retorno de 10 años.
  • El sistema hídrico, cuyo objetivo es preservar el régimen de corrientes en caso de avenida, asociado con la inundación relativa a 100 años de periodo de retorno
  • Zona inundable, coincidente con la definición de la ley de aguas, extensión de la inundación del periodo de retorno de 500 años.
[/unordered_list]

Así, esta zonificación del espacio fluvial permite delimitar muy claramente mediante los modelos de simulación hidráulica las distintas partes del espacio que ocupa un río y sus inundaciones... pero hablando de inundaciones, en estos momentos estamos a pocos meses de tener que pasar cuentas con la Directiva del Marco del Agua, con lo que debemos tener realizados los mapas de peligrosidad y riesgo de inundación, así como los planes de gestión de riesgos… lo cual nos introduce algunos conceptos más de zonificación de espacios fluviales…

En busca del cumplimiento de la DMA

Y es que eso de pertenecer a la Unión Europea tiene esas cosas… que marca unas Directivas que deben cumplir los estados miembros… Una de esas Directivas es la 2000/60/CE que establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas, y posteriomente se vio completada por la Directiva 2007/60/CE relativa a la evaluación y gestión de los riesgos de inundación. Todo ello derivó en la Modificación del Reglamento del Dominio Público Hidraulico mediante REAL DECRETO 9/2008.

En él se indica que el caudal de la máxima crecida ordinaria se considera como la media de los máximos caudales anuales, en su régimen natural producidos durante diez años consecutivos, que sean representativos del comportamiento hidráulico de la corriente.

Además se introducen nuevos conceptos en la zonificación de los espacios fluviales:

[unordered_list style=”tick”]
  • Zona de flujo preferente:  zona constituida por la unión de la zona o zonas donde se concentra preferentemente el flujo durante las avenidas, o vía de intenso desagüe, y de la zona donde, para la avenida de 100 años de periodo de retorno, se puedan producir graves daños sobre las personas y los bienes, quedando delimitado su límite exterior mediante la envolvente de ambas zonas. Es decir, a efectos prácticos es la envolvente entre la Vía de Intenso Desagüe y la Zona de Inundación Peligrosa
  • Zona de Inundación Peligrosa: zona en la que las condiciones hidráulicas durante la avenida satisfagan uno o más de los siguientes criterios:[/unordered_list] 

a) Que el calado sea superior a 1 m.

b) Que la velocidad sea superior a 1 m/s.

c) Que el producto de ambas variables sea superior a 0,5 m2/s.

[unordered_list style=”tick”]
  • Vía de Intenso Desagüe: zona por la que pasaría la avenida de 100 años de periodo de retorno sin producir una sobreelevación mayor que 0,3 m, respecto a la cota de la lámina de agua que se produciría con esa misma avenida considerando toda la llanura de inundación existente.[/unordered_list] 

Quizá con estos cuatro esquemas te queden más claros estos conceptos… (haz clic en ellos para agrandarlos)

Zonificacion de los espacios fluviales_ZPF Zonificacion de los espacios fluviales_ZIP Zonificacion de los espacios fluviales_VID Zonificacion de los espacios fluviales_ZPF2

En fin, que ya ves que la zonificación de los espacios fluviales es diversa, en función de los objetivos que se busquen… espero que con esta exposición te sea más fácil entenderla!!!

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo… ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo… suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post… verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda…
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos… Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)… ¡¡¡Muchas gracias!!!

Participa en HidrojING, aporta tu comentario. Gracias!!!