11+2 puentes móviles curiosos

2 de octubre de 2014

Puentes móviles hay a miles en todo el mundo... Pero he encontrado unos cuantos que son ciertamente curiosos.

Puentes moviles_Gateshead 2

¿Cuántos puentes móviles conoces? Seguramente me puedes nombrar más de uno... Y es que es bastante habitual que para que convivan el paso de tráfico (ya sea a pie, en bicicleta o en automóvil) con el de la navegación haya que plantear soluciones de viaductos que puedan moverse.

A la mente te vendrá por ejemplo el famoso Bridge Tower de Londres... estandarte de una de las tipologías más clásicas de puentes móviles: los abatibles... Pero repartidos en el mundo los hay que funcionan de otras maneras, algunas de ellas realmente curiosas...

En esta lista te traigo 11 de los puentes móviles más curiosos que he encontrado por la Red... más 2 extras no sólo por su método, sino que también por su uso... Espero que te gusten...

El listado de 11+2 puentes móviles curiosos

Puentes moviles_Hull 2River Hull Footbridge, YorkshirePuentes moviles_Hull 1

También conocido como el río apóstrofe por su forma. Construido sobre el río Hull fue la primera pasarela peatonal giratoria para permitir el paso de embarcaciones. Destaca tanto por su sistema de movilidad como por su diseño, que consta de una pasarela más directa y otra con desniveles con una zona de "descanso". El puente presenta una suave pendiente ascendente, de manera que por debajo de la cola de la apóstrofe pueden pasar pequeñas embarcaciones sin necesidad de apartar el tablero. Gira tan despacio que está permitido estar sobre él mientras está en funcionamiento.

Puentes moviles_Gateshead 1Gateshead Millenium Bridge, Gateshade-NewcastlePuentes moviles_Gateshead 2

Este viaducto peatonal sobre el rio Tyne presenta una caracterísitica línea curva... la cual no es por capricho, sino que responde al funcionamiento del viaducto, el cual se inclina hasta 40º sobre la horizontal para permitir el paso de embarcaciones. En esta caso, evidentemente, el viaducto queda cerrado al paso durante las maniobras de izado y bajada, en la que el mecanismo emplea 4 minutos y medio para cada movimiento. Otro daato curioso de este viaducto: fue construido por completo en un margen y colocado de una sola pieza en su lugar!!!

Puentes moviles_Slauerhoff 1Slauerhoffbrug, LeeuwardenPuentes moviles_Slauerhoff 2

¿Cómo no iba a salir en esta lista ningún puente ubicado en Holanda, país llenos de canales navegables? En los Países Bajos hay muchos puentes móviles pero este desataca por sí sólo. Se trata de un puente basculante sobre el río el Vaart Harlingenque, que más bien se asemeja a un brazo articulado de un robot que a un puente. Levanta una plataforma de apenas 15x15m, pero el mecanismo es realmente ingenioso: sustentado sobre un único pilar, el mecanismo basculante levanta la plataforma mediante dos brazos, con la menor energía posible gracias a la genial distribución de cargas debido al basculante trasero.

Puentes moviles_Wards1Wards Island Bridge, New YorkPuentes moviles_Wards2

Este viaducto peatonal une las islas neoyorquinas de Manhattan y Ward, por encima del río Harlem, a la altura de la calle 103. A simple vista puede parecer un puente colgante que se dejaron a medias, con esas altas torres, pero en realidad se trata de un puente levadizo... pero lo que se levanta es todo su vano central!!! Como si de un ascensor se tratara, el tramo central del puente sube y baja mediante los mecanismos ubicados en las torres.

Puentes moviles_Jaques 1Pont Jacques Chaban-Delmas, BurdeosPuentes moviles_Jaques 2

Seguimos con los puentes levadizos... en este caso sobre el río Garona (el único río que nace en España y desemboca en Francia). Este puente es para tráfico rodado y peatonal, y se trata del puente de plataforma levadiza más grande del mundo. Levanta un tablero de 100m de luz hasta los 50m de altura subiendo y bajando a través de los cuatro pilares de los vértices. No es que se use tenga que izar demasiado, apenas unas 120 veces al año, pero es realmente espectacular.

Puentes moviles_Quays 1Salford Quays, ManchesterPuentes moviles_Quays 2

Un puente de tipología muy semejante al anterior, sobre el canal navegable de Manchester. La particularidad es que el tablero de este puente (que recuerda a un diseño de Calatrava) se levanta todo él, de margen a margen del canal con lo que quedan libres de paso sus más de 90m de anchura. No se levanta demasiado, ya que llega hasta los 18m de altura, en una maniobra que dura menos de tres minutos.

Puentes moviles_Mujer 1Puente de la Mujer, Buenos AiresPuentes moviles_Mujer 2

Un puente peatonal (este sí es de Calatrava) ubicado en Muelle 3 de Puerto Madero de la capital argentina. Su línea es espectacular, ya que parece un lira con ese mástil inclinado 39º del cual pende el tablero colgante... que además gira 90º para permitir el paso de los barcos... La parte giratoria del puente tiene una luz de unos 100m, y el tablero gira sobre un eje hasta encajarse en un soporte para estabilizar la estructura una vez el paso de navíos está abierto, con una maniobra que no llega ni a los dos minutos de duración.

Puentes moviles_Horn 1Hörn Bridge, KielPuentes moviles_Horn 2

Una solución perfecta para viaductos de poca luz que deban dejar pasar embarcaciones de cierta altura considerable: que el tablero en vez de levantarse se recoja. Es el método que se aplicó en este viaducto alemán sobre el fiordo de Kiel. Su tablero de 25m de luz se pliega como un acordeón. Entra en funcionamiento muy a menudo, cada hora, ya que conecta la estación de tren con los ferrys. Como anécdota, al inaugurarse fallaba más que una escopeta de feria, y se le conocía como el "puente no plegable", hasta el punto que se construyó un tablero retráctil provisional muy cerca mientras se arreglaba el mecanismo, que aún se conserva para cuando hay que hacer labores de mantenimiento.

Puentes moviles_Foryd 1Foryd Harbour Bridge, DenbighshirePuentes moviles_Foryd 2

¿Qué mejor manera de diseñar un puente movible para dejar pasar barcos, dándole una aspecto que desde la lejanía parece un barco? Y es que al revés que los puentes levadizos habituales (que levantan sus hojas desde los márgenes del río) éste puente iza los tableros desde un pilar central, del que se levanta un enorme mástil de acero de 50m que se asemeja al de un velero, con sus poleas y cables que izan los tableros simétricos del viaducto.

Puentes moviles_Corinto1Puentes sumergibles en CorintoPuentes moviles_Corinto2

¿Recuerdas que te explique cosas acerca del Canal de Corinto? Pues lo que no te conté fue que en cada extremo hay un puente móvil... Y este sí que es curioso por que en vez de levantarse para dejar pasar barcos... ¡se sumerge! De este modo, deja pasar embarcaciones de cualquier altura... eso sí, limitados a los 8m de profundidad a la que se sitúa el tablero una vez se ha hundido en el fondo del canal.

Puentes moviles_Rolling1Rolling Bridge, LondresPuentes moviles_Rolling2

Hasta el momento te he ensañado puentes que se levantan, giran, inclinan e incluso que se sumergen... ya sólo faltaba enseñarte el que se enrolla como un sushi!!! En el barrio de Padington de la capital inglesa, para salvar un canal navegable de 12m de ancho hay una pequeña pasarela peatonal de acero y madera... ¿y cómo facilitar el paso de embarcaciones? Pues diseñándola uniendo 8 secciones triangulares de manera que se pueda enrollar como el que estira de una cuerda... ¡ingenioso!

Hasta ahora te he mostrado 11 puentes móviles para personas, bicicletas y tráfico rodado... Pero, ¿y si lo que hay que facilitar es el paso de otros medios o elementos? Pues aquí tienes dos ejemplos

Puentes moviles_Ferdan1El Ferdan Railway Bridge, EgiptoPuentes moviles_Ferdan2

Este es un viaducto sobre el Canal de Suez, conformado con dos tramos giratorios sobre unos ejes ubicados en ambos márgenes del canal... pero destaca por dos circunstancias: una, que cómo habrás podido deducir por el nombre se refiere al medio de transporte al que está destinado, que es el tren; y dos, y la más curiosa, es que a diferencia de los que hemos visto hasta ahora, este puente está siempre abierto para el tráfico naval, y sólo se cierra cuando debe pasar un tren.

Puentes moviles_Barton1Barton Swing Aqueduct, Reino UnidoPuentes moviles_Barton2

Y para terminar, uno muy especial, ya que no es una viaducto, sino un acueducto! De echo el único acueducto giratorio de mundo... Ubicado en Barton upon Irwell da continuidad al Bridgewater Canal por encima del Manchester Ship Canal. El primero sólo es navegable para embarcaciones muy pequeñas mientras que por el segundo ya circulan barcos de más entidad... por ello es necesario que el acueducto de 100m de luz deje paso libre, lo cual lo hace rotando. Para ello activa las esclusas que retiene 800m3 de agua en su interior (y las de los estribos, evidentemente), y funciona desde finales del siglo XIX!!!

Referencias

La información consultada y recopilada para la confección de este post proviene de:

Tecnne. Dispositivo móvil sobre el río

Fieras de la ingeniería. Gateshead Millenium Bridge

Fieras de la ingeniería. Los 10 puentes más inusuales del mundo

Por conocer. Slauerhoffbrug, un puente de lo más curioso en Leeuwarden

Touristlink. Wards Island Bridge

The World Geography. 10 Spectacular Movable Bridges

Una breve historia. Cinco asombrosos puentes móviles

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo... ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo... suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post... verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda...
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos... Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.

Elijas la que elijas (incluso si no eliges ninguna)... ¡¡¡Muchas gracias!!!

Últimas entradas

¿Nos vemos en el LADHI 2016 de Lima?

La última semana de septiembre, del 26 al 30, se celebra en Swissôtel Lima (Perú) el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica LADHI 2016. Una cita en la que estarán presentes importantes organismos y empresas, entidades y profesionales del sector de la hidráulica, y cubrirá una amplia variedad de campos de interés relacionados con las ciencias […]

Leer más

Canal Parshall, casi cien años midiendo caudales

En este post quiero presentarte el conocido como Canal Parshall, uno de los métodos más efectivos para la medición de caudales en canales que transitan en lámina libre... un sistema de aforo que pronto cumplirá 100 años y que sigue implementándose en una gran variedad de infraestructuras hidráulicas... De hecho, el que puedes ver en […]

Leer más

El Curso HEC-RAS 2D presencial que estabas esperando

La versión de HEC-RAS que permite efectuar modelizaciones bidimensionales está oficialmente disponible desde hace casi dos meses... pero su manejo no es simple... por esa razón te presento el Curso HEC-RAS 2D que estabas esperando... eso sí, en modo presencial... atento a lo que te cuento a continuación. HEC-RAS 5.0, un versión con muchas posibilidades La […]

Leer más

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros

Contactar
crossmenu