6 métodos curiosos para depurar agua

4 de diciembre de 2013

Debido a la acuciante aumento de la escasez de acceso al agua, principalmente en países en vías de desarrollo, cualquier método para obtener agua limpia es bienvenida... aquí os presento 6 métodos curiosos para depurar agua... y que además funcionan!!! 

6 métodos curiosos para depurar agua

Foto by John Kasawa from FreeDigitalPhotos

La lista de 6 métodos curiosos para depurar el agua

Sistemas y tecnologías para purificar agua hay muchas... pero algunas destacan por su valor social (al estar ideadas para usar en lugares donde el acceso al agua limpia es complicado) y por su originalidad (ya sea de formato o por funcionamiento)... La información en origen proviene de la web Inhabitat y me pareció suficientemente interesante para poder compartirlo en este blog... Así que aquí va la lista de los 6 métodos curiosos para depurar agua:

1) LifeStraw6 métodos curiosos para depurar agua_LifeStraw

De este método os hablé hace un tiempo en un post... se trata de un sistema de filtros incorporados en una especie de pajita, de manera que el usuario sólo debe sorber por un extremo del artilugio el agua de un río o de una charca para poder disponer de agua limpia al momento, libre de patógenos y de parásitos protozoarios... Tiene la gran ventaja que el proceso de obtención de agua limpia es inmediato...

2) Filtros de cerámica6 métodos curiosos para depurar agua_Ceramic Filters

Sistema construido y distribuido en Camboya que ha conseguido reducir en un 50% los casos de enfermedades relacionadas con el consumo de agua en malas condiciones. Se trata de un filtrado de agua a través de filtros realizados con cerámica, cuyos diminutos poros permiten retener las bacterias... Su funcionamiento es muy simple: los filtros se instalan en un tanque, con lo que sólo es necesario verter por su parte superior el agua a limpiar y esperar a que la gravedad haga el resto... obteniendo una media de 2 litros de agua purificada por hora.

3) Bicicleta purificadora6 métodos curiosos para depurar agua_Cycloclean

¿A quién se le podría ocurrir usar una bici para purificar agua? A los japoneses, quién si no!!! El inventos se llama Cycloclean, y usa la energía del usuario de la bicicleta ya que con su pedaleo hace posible succionar el agua de pozos y hacer funcionar el sistema de purificación por filtrado... Con pocos minutos de pedaleo se pueden llegar a obtener unos 20 litros de agua limpia... Sistema perfecto para asentamientos y localidades alejados de puntos de acceso al agua o en sitios afectados por desastres naturales (o artificiales...)

4) Life Sack6 métodos curiosos para depurar agua_LifeSack

Antes os he presentado el LifeStraw... y ahora el Life Sack... y es que ¿qué es el agua si no vida? Pero es que este artilugio puede ser usado con una doble finalidad: en primer lugar puede ser el paquete donde hacer la entrega humanitaria de alimentos como arroz... y cuando el receptor de los mismos vacía el saco, éste se puede llenar de agua para iniciar el proceso de purificación... al ser transparente utiliza el sistema SODIS (desinfección mediante radiación solar) para matar microorganismos presentes en el agua de origen.

5) La botella de agua pura6 métodos curiosos para depurar agua_Pure Water Bottle

Este método se desarrolló en dos etapas... primero se incorporó en un recipiente unos filtros de cloro y yodo para obtener agua potable en sólo 30 minutos... resultado: que no había quién se bebiese ese agua ya que su sabor era algo desagradable... Pero al menos sirvió de inspiración para desarrollar  la Botella de Agua Pura (Pure Water Bottle) que combina 4 micro filtros (que funcionan como esas teteras de émbolo ) y un sistema de desinfección ultraviolada (funcionando como una molinillo de café)... En dos minutos tienes una agua lista para beber!!!

6) La pelota solar6 métodos curiosos para depurar agua_SolarBall

Otro depurador solar de agua, en este caso de forma esférica como un pelota... SolarBall es un artilugio que se llena de agua, se pone al sol, y mediante la evaporación separa la suciedad y los contaminantes del agua... recuperando el agua por condensación... es muy transportable, tiene una larga vida útil y por su forma tiene cierta gracia... pero su inconveniente está en la capacidad de producción: 3l de agua al día.

En próximos artículos os aportaré información más detallada de cada uno de estos 6 métodos curiosos para depurar agua... Espero que os hayan parecido interesantes!!!

¿Te ha gustado el artículo? Coméntalo, compártelo... ¡Participa del blog! ¿Cómo?

  1. ¿Quieres estar al día y no perderte ningún artículo? Es muy sencillo... suscríbete a la newsletter del blog en el formulario que verás justo al final del post... verás que todo son ventajas!!!
  2. Ayúdame a difundir los contenidos!!! Comparte los artículos mediante los enlaces sociales que tienes en la barra de tu izquierda...
  3. Tus comentarios y opiniones son bienvenidos... Aprovecha el campo que encontrarás después de mi propuesta de artículos que también te pueden interesar y deja tu aportación.
Elijas, la que elijas (incluso si no eliges ninguna)... ¡¡¡Muchas gracias!!!

Últimas entradas

¿Nos vemos en el LADHI 2016 de Lima?

La última semana de septiembre, del 26 al 30, se celebra en Swissôtel Lima (Perú) el XXVII Congreso Latinoamericano de Hidráulica LADHI 2016. Una cita en la que estarán presentes importantes organismos y empresas, entidades y profesionales del sector de la hidráulica, y cubrirá una amplia variedad de campos de interés relacionados con las ciencias […]

Leer más

Canal Parshall, casi cien años midiendo caudales

En este post quiero presentarte el conocido como Canal Parshall, uno de los métodos más efectivos para la medición de caudales en canales que transitan en lámina libre... un sistema de aforo que pronto cumplirá 100 años y que sigue implementándose en una gran variedad de infraestructuras hidráulicas... De hecho, el que puedes ver en […]

Leer más

El Curso HEC-RAS 2D presencial que estabas esperando

La versión de HEC-RAS que permite efectuar modelizaciones bidimensionales está oficialmente disponible desde hace casi dos meses... pero su manejo no es simple... por esa razón te presento el Curso HEC-RAS 2D que estabas esperando... eso sí, en modo presencial... atento a lo que te cuento a continuación. HEC-RAS 5.0, un versión con muchas posibilidades La […]

Leer más

¿Tienes dudas? Contacta con nosotros

Contactar
crossmenu